Santiago de Chile.- El exjefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, procesado como cómplice de 15 asesinatos de opositores a Pinochet en 1973, presentó su renuncia al cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel), a través de un a carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet.

La misiva fue enviada a la mandataria el pasado 19 de agosto, pero se hizo pública hoy a través de una información publicada en el canal de televisión T13.

Por el momento, se desconoce si la renuncia ha sido aceptada.

Cheyre había manifestado su intención de renunciar ante el resto de los consejeros del Servel pero no la había hecho efectiva por la falta del quorum necesario para sesionar, tras la salida del consejero directivo Gonzalo Molina, después de ser querellado por el Sistema de Impuestos Internos.

Cheyre, que pasó cinco días en prisión preventiva y está en libertad bajo fianza, es conocido como el general de la transición por haber comprometido en su período (2002-2006) un "nunca más" a las violaciones de los derechos humanos y tiene un amplio prestigio en círculos políticos, académicos y empresariales.

En octubre de 1973 era teniente y ayudante del comandante del regimiento de la ciudad de La Serena, donde la "Caravana de la Muerte", una comitiva encabezada por el general Sergio Arellano Stark quien asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en un recorrido por Chile, quince de ellas en esa ciudad, crímenes por los Cheyre ha sido procesado como cómplice. EFE
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X