Crédito fotografía: 
Archivo El Día | Lautaro Carmona
El 28 de octubre se sabrá quienes fueron los seleccionados para asumir como vocales de mesa.

El próximo 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Cores). En la Región de Coquimbo, los ciudadanos deberán votar, por presidente, diputados y cores, la única que elección que no se hará será la de senadores.

Para las elecciones, los partidos debieron inscribir a sus candidatos el pasado 21 de agosto, desde esa fecha el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) revisa y notifica las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas inscritas por diferentes colectividades, siendo la fecha límite el 31 de agosto para que el organismo autónomo dicte su determinación.

 “Dentro de los cinco días siguientes a la publicación, los partidos políticos y candidatos independientes en el caso de las Elecciones Presidencial y Parlamentarias, podrán reclamar de ella ante el Tribunal Calificador de Elecciones y ante los Tribunales Electorales Regionales en el caso de las elecciones de Consejeros Regionales”, señala el cronograma electoral del Servel.

 

LAS FECHAS

Posterior a ello, el sábado 2 de septiembre el Diario Oficial publica las resoluciones sobre el rechazo y aceptación de candidaturas.

El miércoles 20 de septiembre el Servel deberá determinar los locales de votación y las radios deberán emitir seis spots diarios con información electoral para que la ciudadanía conozca el proceso. Además, a partir de esta fecha las autoridades públicas que realicen eventos, inauguraciones y ceremonias públicas deberán invitar por escrito a todos los candidatos que participen en las elecciones.  

En dicha fecha también comienza el periodo de propaganda electoral a través de la prensa y radio emisoras, a ello se suma la participación de brigadistas en la vía pública que pueden portar banderas, lienzos y elementos que identifiquen la candidatura o campaña de su candidato, está permitido también la entrega de material impreso u objetos informativos.

El viernes 20 de octubre, un mes antes de las elecciones, comienza el periodo de propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servel en parques, plazas u otros. En los espacios privados, se puede instalar propaganda solo con la autorización del dueño del inmueble. Además, comienza la franja electoral gratuita en televisión.

El sábado 28 de octubre se publicará en el diario las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. EL lunes 30 comienza el plazo para que quienes no puedan ser vocales de mesa presenten sus excusas en las Juntas Electorales de la Región de Coquimbo, el cual se extiende por tres días.  Finalmente, el 4 de noviembre se dan a conocer los vocales de mesa reemplazantes.

19 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejero regionales. En el caso de haber una eventual segunda vuelta presidencial, esta se realizará el domingo 17 de diciembre. 

 

PLAZO DE RECLAMACIÓN POR PADRÓN ELECTORAL
El pasado 21 de agosto el Servel dio a conocer el padrón auditado para las Elecciones 2017 el que debe ser revisado por los ciudadanos a través de la página web del organismo autónomo www.servel.cl para que la comunidad sepa dónde está inscrito, así lo afirmó el director regional del Servel, Francisco Villalobos.
“Esperamos que las personas revisen el padrón electoral en la web www.servel.cl y pueda identificarse en ese listado y ver su ubicación. También están publicadas las personas inhabilitadas para votar”, dijo Villalobos.
La ciudadanía tendrá 10 días para impugnar esa publicación en el Tribunal Electoral Regional (TER) ubicada en Calle Prat #545 donde la persona puede reclamar si es que aparece en otro lugar llenando un formulario. El padrón electoral definitivo será publicado el 20 de septiembre.

 

CRONOGRAMA

20 de septiembre comienza el periodo de propaganda electoral en prensa y radio emisoras, a lo que se suma la participación de brigadistas y activistas en la vía pública que pueden portar banderas, lienzos y elementos que identifiquen la candidatura o campaña de un candidato determinado.

20 de octubre comienza el periodo de propaganda electoral en espacios públicos y privados.

28 de octubre el Servicio Electoral publica la nómina de vocales de mesa.

30 de octubre comienza el plazo para que quienes no pueden ser vocales de mesa presenten sus excusas, las que se extienden por tres días.

04 de noviembre Servel publicará la segunda nómina de vocales de mesa.

16 de noviembre, termina el periodo de propaganda electoral en espacios públicos y privados.

19 de noviembre Elecciones Presidenciales, parlamentarias y de consejero regional.

17 de diciembre se realizará la eventual segunda vuelta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X