• Una señal clara de descentralización y defensa de las regiones entregaron los dirigentes de la Federación Regionalista Verde Social
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La nueva colectividad se formó gracias a la unión de partidos representantes de seis regiones del país incluido Fuerza Regional Norte Verde.

Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), colectividad regionalista que se formó el año pasado en la Región de Coquimbo con líderes políticos de la zona ahora es parte de la Federación Regionalista Verde Social, partido que reúne a otros de las regiones de Atacama, Antofagasta, Coquimbo, O’ Higgins y Aysén.

Los representantes de la Federación son los mismos que se marginaron de la Nueva Mayoría recalcando estar desencantados de sus prácticas como los actuales consejeros regionales, Teodoro Aguirre y Agapito Santander.

El principal problema que ha tenido que enfrentar la colectividad es que tras el cambio en la ley electoral y el fin al binominal, se modificó la ley y se prohibió la existencia de partidos regionales, por ello tuvieron que fusionarse y formar esta federación de partidos.

El nuevo presidente nacional de la federación, Jaime Mulet, ex diputado por la Región de Atacama explica  las dificultades que han tenido que sortear para conformar la colectividad.

“Lo que nosotros hicimos no fue juntar firmas en distintas regiones del país para constituir un partido como lo han hecho los demás, lo que hicimos fue juntar partidos que estaban constituidos y que participaron en las elecciones municipales en distintas regiones, partidos legales que se fusionaron para cumplir con la ley”, explicó.

CRÍTICAS A LOS PARTIDOS. Mulet señaló que los partidos políticos trabajan unidos para impedir que existan más oportunidades y democracia en el país.

“ Hay una cartelización de la política aquí los comunistas y la UDI son lo mismo, cuando se ponen de acuerdo para generar barreras para no tener competencia y de esa manera ellos se aseguran eligen prácticamente a todos las autoridades, por eso le doblamos la mano y yo lo digo muy responsablemente, la UDI y todos los otros actores que están al medio del espectro político querían que no hubiera partidos regionales y nosotros lo logramos igual”, recalcó Mulet.

OBJETIVO ELECTORAL. El actual consejero regional y militante de la Federación, Agapito Santander, manifestó que continuarán trabajando por la descentralización del país hasta que los legisladores se den cuenta que Santiago no es Chile y que las regiones sean escuchadas.

“Nuestra federación está  reconocida por el Servel nosotros vamos a mantener esta orgánica regional en todos los lugares, y en cada región llevaremos candidatos a diputados y a consejeros regionales”, dijo.

Pese a que aún no definen a los posibles candidatos, reconocen que ya están en conversaciones con distintos líderes políticos de la zona para levantar candidaturas a las parlamentarias y de consejeros regionales, pero que aún no pueden confirmar ninguna candidatura. 

 

Expectativas regionales
En la zona afirman que tienen todas las posibilidades de obtener a lo menos dos representantes en el parlamento y por ello trabajaran arduamente para que tengan mayor representatividad. Sin embargo, una de los requisitos que tendrán que cumplir los candidatos es que todos deben ser de la zona, aseguran que no aceptarán candidatos de otros lugares.
“Uno de los problemas que afecta a nuestras regiones es que los partidos centralistas nos traen candidatos importados, que vienen para la época de las elecciones y después, generalmente, no vienen más”, aseveró el presidente nacional de la Federación, Jaime Mulet.
Otra de las dificultades que van a tener que sortear para seguir como partido en el país es que la Federación Regionalista Verde Social deberá obtener parlamentarios en las distintas regiones, de lo contrario, dejaran de existir legalmente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X