Quien se desempeñó como director regional de Sercotec durante el gobierno de Sebastián Píñera, sostiene que quiere ser un respaldo concreto para todos aquellos que buscan, desde el municipio, apuntar hasta el emprendimiento

Fernando Contreras Jara no tiene el perfil de un político tradicional. Si bien milita en la UDI desde hace largos años, su vinculación al servicio público se remonta al período entre 2010 y 2014, cuando fue director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, donde pudo conocer la realidad de cientos de emprendimientos y micro y pequeñas empresas de toda la Región de Coquimbo. Y desde esa experiencia, quiere tener un lugar en el Concejo Comunal en La Serena.

-¿Qué le motiva a aceptar este desafío de ser candidato?

“Yo al principio no tenía muchas inquietudes al respecto porque todo el apoyo que he entregado históricamente bajo el punto de vista comunitario ha sido por medio de otros roles, como formador de líderes, en la parte académica. El haber sido director regional de Sercotec me enfrentó al servicio público, ayudando a crear muchas empresas y a consolidar otras. Por otra parte, he seguido participando bajo el alero de universidades en este camino. He participado en programas radiales y me he dado cuenta que la comunidad necesita apoyo, creando una cultura de como utilizar más eficientemente los recursos en tiempos de crisis y desempleo. Bajo ese punto de vista, un grupo de amigos considera que yo tengo el perfil adecuado por mi experiencia, pública, privada y académica, para ser un nexo entre el municipio y los centros comunitarios, donde las personas puedan canalizar sus necesidades, y transformarme así en un facilitador. Y como concejal, creo que puedo velar para que los recursos, en tiempos de crisis, sean mejor asignados y que las cosas se hagan bien”.

-Si bien tiene un perfil de apoyo hacia las pequeñas empresas, en el municipio existen desafíos que son más coyunturales. ¿Qué temáticas relacionadas con La Serena le preocupan?

“Yo vivo en la ciudad y por ende soy testigo de problemas como los tacos o la delincuencia. Creo que la labor de un concejal es buscar darle una solución lo más pronto posible a estos inconvenientes. No sólo depende de los municipios o de los concejales, pero uno puede hacer el esfuerzo permanente para que estos asuntos se resuelvan de la manera más pronta posible. El municipio de La Serena tiene recursos, pero a lo mejor se puede postular a otros financiamientos; por lo tanto, detectando las necesidades de la comunidad se puede aportar. Por ejemplo, mediante el hermoseamiento de plazas, organizando a la comunidad contra la delincuencia y así hacer una comuna más segura. Necesitamos que los espacios públicos sean más amigables y con readecuaciones, puede ser mejor aprovechado. Yo creo que puedo contribuir al desarrollo de proyectos, donde tengo mucha experiencia académica, trabajando en el mundo privado y académico. Yo creo que es fundamental, en ese sentido, dar un impulso al área de fomento productivo. Creo, por ejemplo, que va a costar mucho retomar la senda de la empleabilidad y el empredimiento, y para eso puede ser fundamental trabajar en proyectos asociativos, agilizando gestiones”.

-¿Cómo percibe que se trabaja en el tema del fomento productivo en el municipio?

“Lo que ocurre es que el municipio tiene muchas urgencias probablemente y abarcar todas las  de una comuna debe ser un tema muy complejo. Uno puede contribuir desde cualquier ámbito para tratar de colocar el conocimiento en manos de una gran mayoría de personas. Por ejemplo, facilitando sobre los trámites que se deben hacer cuando se quiere crear una empresa, ya que hay un sinnúmero de estos que involucran al municipio. Ahí uno puede apoyar, ya que el tiempo es un recurso escaso y la comunidad reconoce cuando uno quiere apoyar”.

-Usted asume este desafío cuando la política está en crisis ¿Como espera aportar en cambiar esa percepción ciudadana?

“Es evidente que hay una crisis, y por ende es un doble desafío. Para mi nada ha sido fácil en la vida, pero creo que todo se refleja por medio de los actos. Mi lema es “un nuevo con experiencia”, para crear esa confianza que hoy está tan perdida. Yo toda la vida he procurado ir de frente, con una mirada abierta y no hago nada que vaya contra mis valores. Quizás no soy muy conocido públicamente, pero sí mi núcleo cercano, mis alumnos y los emprendimientos a los que apoyé pueden dar fe de que he sido una persona recta. No haré nada reñido a las leyes y a la ética, yo provengo de una familia humilde y entiendo lo que cuesta desarrollarse. Cuando uno se esfuerza, nada es imposible, y así hay que ganarse la confianza, siendo consecuente y transparente”.

-¿Qué se le puede decir a los potenciales votantes, para que se entusiasmen y crean en su propuesta?

“Uno siempre puede entregar sus conocimientos a quien mas lo necesita. Sólo pido una oportunidad para que me conozcan, para así poder canalizar sus inquietudes y aportar con un granito de arena, en los ámbitos de mi competencia, en las áreas que me gustan, reconociendo que el ámbito de acción de un concejal es muy amplio. Espero que me den una posibilidad, para solucionar los problemas de la gente de una mejor manera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X