En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este martes la audiencia de reformalización del senador Jorge Pizarro, en el marco del caso SQM, en la que el Ministerio Público levantó nuevos cargos en su contra, relacionados con delitos tributarios.
También estuvo presente el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, quien también fue reformalizado por delitos tributarios vinculados al financiamiento de la política.
Cabe recordar que el parlamentario ya fue formalizado por esta misma causa el pasado 16 de agosto, tras ser vinculado al caso luego de detectar facturas aparentemente falsas emitidas por la empresa Ventus Consulting, -propiedad de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi-, a SQM.
Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra Pizarro por delitos tributarios, según consigna La Tercera.
Fue en julio pasado que el senador DC fue citado a declarar por dicho servicio, sobre las 12 transferencias electrónicas que sus hijos y socios depositaron en su cuenta corriente en fechas coincidentes con los pagos de SQM.
En su momento, el parlamentario argumentó que estos recursos eran préstamos que les había hecho a sus hijos desde que independizaron y que se usaron para el pago de estudios, la compra de bienes o vehículos, afirmando "no tener conocimiento de por qué utilizaron la glosa SQM para individualizar las transferencias”.
LEA TAMBIÉN: Senador Pizarro: “No hemos cometido delito alguno, ni mis hijos ni yo”
En tanto, sus hijos Jorge y Sebastián, también sostuvieron el mismo argumento, añadiendo que los préstamos también se hicieron con la finalidad de pagar una tarjeta de crédito adicional de su padre y que ellos utilizaban.
Caso SQM: 8° J. Garantía inicia nueva audiencia de formalización contra Jorge Pizarro y Cristián Warner.
En vivo https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/vSp4AcjZxm— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 24 de octubre de 2017