El consejero regional Alberto Gallardo es crítico del escenario que está atravesando la política. Sostiene que muchos de los episodios han sido ocasionados por personas que le gusta realizar una política de trincheras en desmedro del bienestar del país.
Junto con ello anunció su distanciamiento de la alianza. Señala que esta desvinculación es producto del pacto que hizo el sector con el PRI, partido que habría incidido en su bajada como candidato a alcalde en el 2012.
No descarta ir como candidato independiente para las próximas elecciones municipales. Si bien aún no define si lo hará por Punitaqui reconoce que siempre ha tenido el anhelo de volver a conducir el municipio.
En cuanto a su trabajo como consejero comentó que ha sido un período lleno de aprendizajes, donde cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado ha entregado lo mejor de sí para fortalecer al Gobierno Regional.
“Todos los cores de la alianza hemos trabajado por el bien de la región y del país, porque, si bien fuimos elegidos por una provincia tenemos que tener una mirada más regional para poder ir avanzado, para ello tenemos que trabajar mancomunadamente”.
-¿Este cuerpo colegiado ha logrado actuar sin colores políticos?
“Eso es una demostración de nuestra responsabilidad y de que no estamos dispuestos a permitir que algunos tiren más agüita para su molino. Pero este respeto no es sólo entre nosotros sino que también hacia el Ejecutivo que es representado por la intendenta, Hanne Utreras. Quiero resaltar que no en todas las regiones del país existe esta relación de cooperación y cordialidad entre el consejo y el gobierno”.
-¿Por qué este espíritu que se daría en el consejo no se puede replicar en el Congreso?
“La ciudadanía colocó a personas con experiencia y ahí está la madre y la ciencia, porque esta sabiduría te permite no caer en la pelea chica, no andar ni ladrando ni mordiendo sino que estar trabajando por los intereses de la comunidad”.
-¿Por qué está tan desprestigiada la política?
“Hay políticos que están naciendo y creen que vienen a solucionar todos los problemas que existen. Algunos de ellos creen que están en una guerra, se podrán tener adversarios pero no enemigos. Quizás, podremos ser mayores en edad pero también tenemos sueños y queremos construir un país distinto, pero algunos creen que las cosas se solucionan de un día para otro y no ven más allá, por ello hoy existe una agresividad tremenda”.
-¿Será posible recuperar la confianza de las personas?
“En las próximas elecciones nuevamente se dará el fenómeno de que votarán por las personas y los partidos políticos va a estar al lado sin ninguna trascendencia. Lamentablemente basta que uno diga que es político para que te tachen de ladrón y sinvergüenza”.
-¿Cómo está su relación con la alianza?
“Estoy desencantado con la derecha. Fue militante de RN durante 30 años, pero cuando quise postular por Punitaqui, estaba muy bien evaluado en las encuetas, mi partido me vende al PRI y me sacan sin decirme nada. La UDI ve esto con un hecho muy delicado y tiende una mano, por ello fue candidato a consejero regional como independiente pro UDI. Pero ahora estoy viendo que RN y la UDI nuevamente caen en la misma trampa y se van con el PRI en las mismas comunas que perdieron la vez pasada. Es más, vuelven a levantar a las mismas figuras”.
-¿Se retira?
“Doy un paso al costado y me voy como independiente. No quiero saber nada más de ellos. Si soy candidato lo haré en calidad de independiente”.
-¿Postulará a algún cargo municipal?
“Si hay algo que me encanta y es lo que quiero en mi vida es ser alcalde. Di mi vida por el desarrollo de las comunas”.
-¿Será candidato por Punitaqui?
“Lo estoy pensando muy bien seguramente será ese el paso que daré, pero recién estoy cumpliendo un año como consejero”.