• “En la medida que estemos unidos con un programa vamos a poder ser una alternativa de gobierno en noviembre del próximo año”, dijo Fuenzalida.
Juan Manuel Fuenzalida, representante de la Fundación Avanza Chileen conversación con El Día analizó los resultados de las elecciones municipales y reconoció que está evaluando una candidatura parlamentaria por la Región de Coquimbo.

Estaba alejado de la política dedicándose a las asesorías comerciales, inmobiliarias, tributarias, entre otras en La Serena y Santiago atendiendo principalmente a pymes, pero siempre trabajando en la Fundación Avanza Chile cuyo objetivo principal es apoyar en distintas áreas entregando información, difundiendo y defendiendo la labor del expresidente Sebastián Piñera.

Por lo anterior, el exintendente de la Región de Coquimbo ya está coordinando un equipo que será el pilar fundamental para respaldar la futura candidatura presidencial de Piñera, siempre cuando él asuma este nuevo desafío.

Para lograr el objetivo que tienen de recuperar el gobierno el próximo año, Fuenzalida reconoce que lo mejor es trabajar con unidad.  “Cuando fuimos unidos el año 2009 ganamos con Piñera, ahora cuando fuimos unidos en estas elecciones municipales ganamos como coalición. Lo importante es que nosotros estamos trabajando para recuperar el gobierno el próximo año”, aseguró.

-Como representante del bloque opositor obtuvieron dos alcaldías más, ¿Cuáles son los objetivos para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORE?

“El 23 de octubre fue una noche muy buena para nosotros como sector, trajo buenas noticias que nos da la fuerza para continuar con lo que hemos venido haciendo, los resultados fueron muy buenos, acá subimos la cifra de concejales y aumentamos en dos las alcaldías. En materia de concejales aportamos por una renovación de caras, creo que desde esa perspectiva fue un triunfo importante que nos permite hoy día ya pensar en recuperar el gobierno en un año más, yo creo que ya comenzó una cuenta regresiva para este gobierno donde se sigue demostrando que es un mal gobierno, no solamente con lo que ha ocurrido antes, sino que con lo que siguen haciendo.

Un paro del sector público que ha durado bastante más de lo que tenía que durar, donde no fueron capaces de conversar a pesar de que todos sabemos que los grandes dirigentes de estos movimientos del sector público son afines al gobierno, por lo tanto, uno ve que la gente en definitiva el 23 de octubre dijo que está cansada de los malos gobiernos y quiere que vuelva un gobierno que ejecute, que haga la pega, que se preocupe de la gente”.

-Con su experiencia, ¿cómo deberían trabajar con el actual desprestigio de la política para que la gente confíe en un gobierno de derecha?

“Creo que la unidad es la piedra angular de una alianza es fundamental, aquí somos UDI, somos RN, somos Evópoli, somos PRI, ojalá se incorporen más como Amplitud, Ciudadanos  que somos parecidos en cuanto a los valores y principios que tenemos en general.

Es sano que haya participación, lo importante es que se haga siempre con ánimos de unidad, cuando fuimos unidos el año 2009 ganamos con Piñera, ahora cuando fuimos unidos en estas elecciones municipales ganamos como coalición, ganamos Providencia, Santiago, Maipú, mantuvimos Puente Alto, ganamos Punta Arenas, una comuna que jamás nos había tocado gobernar, la unión hace la fuerza y esa unión es la que se tiene que mantener.

En las elecciones internas hay dos buenos candidatos en la UDI, está Jaime Bellolio y Jacqueline van Rysselberghe quienes van a refrescar la conducción del partido.

En Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, es una cara joven que renueva la política y creo que esos perfiles son los que se están dando y van a permitir que como coalición salgamos adelante.

Felipe Kast, que va a ir candidato en la primaria es una persona que tiene una visión de una derecha más juvenil y más moderna y todas esas cosas permiten, en la medida que estemos unidos, sacar adelante un programa y poder ser una alternativa de gobierno en noviembre del próximo año”.

-Su candidato es Sebastián Pinera, ¿Cómo convencerán a la gente para que vuelvan a confiar en su gobierno?

“Mi candidato es Sebastián Piñera, nosotros espontáneamente estamos organizando y armando el comando de Sebastián Piñera, aquí ha participado mucha gente, me está ayudando Carlos Cruz-Coke, él es de Renovación Nacional yo soy UDI pero nosotros nos sacamos las poleras de los partidos y nos ponemos la polera de la coalición, los dos somos gente joven que viene a refrescar la política.

El expresidente Piñera aún no toma la decisión pero es tanta la gente que te pregunta por eso es que estamos armando este comando, para que en la medida que el acepte el desafíos de ir a una primaria tenga acá las redes y la gente para participar, aquí no se excluye a nadie, no estamos refundando la derecha, lo que estamos haciendo es incorporar, aunar y trabajar en post de un objetivo común.

Vamos a primarias, la competencia es sana, ojalá vaya Ossandón, ya va a ir Felipe Kast y espero que vaya el expresidente Piñera y ahí veremos, en la cancha se ven los gallos. Lo importante es que quien resulte electo después logre unir y esa misma unión nos haga ganar el 2017”.

-Carlos Cruz-Coke sería una posible carta para las parlamentarias del próximo año ¿usted está evaluando una candidatura a diputado?

“Hoy día la gente quiere renovación, quiere caras nuevas y también experiencia, con Carlos tenemos muchas cosas afine, creo que la gente mostró que quiere personas que refresquen la política, pertenecemos a una generación que hoy día no ha participado tanto. Tú no ves gente entre los 38 y 45 años que esté participando activamente y creo que ahí hay una brecha que se produce que es importante recuperar y esa recuperación va a significar más sintonía con la gente.

A nosotros nos tocó vivir el gobierno de Aylwin desde una perspectiva mucho más juvenil que los actuales parlamentarios, donde la política de los consensos era parte del diario vivir en la vida política nacional y creo que eso es lo que hoy día falta, ya lo vimos en este gobierno que aplicó la teoría de la retroexcavadora donde los resultados están a la vista, donde el gobierno tiene una aprobación del 15%”.

-¿Pero está evaluando la candidatura a diputado?

Sí, estoy evaluando hay mucha gente que me ha pedido que evalúe y obviamente uno siempre está disponible para nuevos desafíos, es una decisión que no he tomado todavía, y que tomaré en su oportunidad.

Hay muy buenas posibilidades como sector podemos armar una buena lista parlamentaria y esta lista representa a la región, no a los partidos.

CRÍTICA A LA LEY DE INTENDENTE

-Si se aprueba la ley de intendentes también existe la posibilidad de presentarse a una candidatura como gobernador regional…

“Creo que no va a salir esta ley, hoy día vemos que es una ley de grandes titulares donde se aprueba lo más fácil que es la elección popular de un intendente, gobernador regional, sin atribuciones y facultades, eso es letra muerta en la práctica.

Esa discusión donde se le va a quitar mucho poder a los senadores, diputados donde la figura de gobernador regional va acaparar toda la política regional será una discusión muy ardua. Hoy día aprobamos el 1 por ciento de la ley, falta el 99 y ese  es la discusión de las facultades administrativas y como vamos a descentralizar el país y creo que esa discusión es muy difícil.

Por eso yo aplaudo, que se haya iniciado ya un proceso, pero no celebro. Si no hacemos bien las cosas será un cargo más, donde la verdad es que el delegado presidencial va a seguir estando por sobre el gobernador regional”. 5701i

FRASES

“Creo que la unidad es la piedra angular de una alianza, la unidad es fundamental, aquí somos UDI, somos RN, somos Evópoli, somos PRI

“Comenzó una cuenta regresiva para este gobierno donde se sigue demostrando que es un mal gobierno, no solamente con lo que ha ocurrido antes, sino que con lo que siguen haciendo”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X