• Para el timonel regional de la DC no tener otro diputado electo de la Nueva Mayoría en la región “es responsabilidad de todos quienes conforman la NM no sólo de la DC”, dijo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras un año complejo para la democracia cristiana, el líder de la DC habló sobre el escenario actual de su colectividad asegurando que se encuentran en un proceso de profunda reflexión interna, en el que están analizando el futuro electoral que deberán enfrentar desde el próximo 11 de marzo cuando asuma el gobierno de Sebastián Piñera.

Perdimos una candidata presidencial y un aspirante que apoyamos en segunda vuelta, para la democracia cristiana no ha sido un buen año”, así resume el balance que hace el timonel regional de la DC, Christian Bravo, sobre el escenario actual de su colectividad tras las elecciones 2017.

Bravo reconoce que la Nueva Mayoría tiene fecha de vencimiento, el próximo 11 de marzo cuando asuma el gobierno Sebastián Piñera, por lo mismo, afirma que deberían crear una especie de “reconcertación para mirar el país de distintas veredas y visiones con los partidos que uno siente mayor afinidad”, expresó.

- ¿En esa “Reconcertación” no entra entonces el Partido Comunista?

“Eso hay que conversarlo como partido, en lo personal pienso que lo que ocurrió en Chile fue que se manifestó un anticomunismo, aunque al PC le haya ido bien en algunos lugares.

En la región es histórico que la derecha haya logrado instalar sus tres diputados,  y en términos de votación es un hecho sin precedentes que no había ocurrido en muchos años, entonces eso necesariamente llama a la reflexión y aquí hay muchas causas, algunas están ligadas con el crecimiento, con las tasas de desempleo, etc”.

SER OPOSICIÓN

- La DC y el PR han postergado la posibilidad de formar una coalición opositora,  ¿Cuál es el futuro de la Nueva Mayoría?

“Como democracia cristiana no soy partidario de negarle la sal y el agua a un gobierno, pienso que pueden ser buenos si logran combinarse y adecuarse en sus proyectos con la oposición  y si la oposición está dialogante ese puede avanzar a hacer cosas para todos los chilenos.

Tiene que ser una oposición constructiva, propositiva que busque mantener el diálogo con el gobierno, porque el nuevo gobierno se instala con una mayoría consistente y eso es innegable, por lo tanto, esa es nuestra visión como partido”.

MEA CULPA

- ¿No se arrepienten de haber levantado una candidatura presidencial y una lista parlamentaria única?

“En algún momento el diputado Matías Walker lo dijo y  conversó con otras figuras de la Nueva Mayoría donde estábamos abiertos a ir en una lista parlamentaria juntos, hoy día si el Partido Radical hubiese querido ir con nosotros probablemente Ernesto Velasco sería diputado y eso los números lo dicen, que no tengamos otro diputado no es solo responsabilidad de la democracia cristiana, aquí hay responsabilidad de quienes conforman la Nueva Mayoría. Siempre tuvimos el derecho de presentar a un candidato sin ir a primarias, no nos fue bien y lo asumimos así.

Además, la elección pasada fue un poco inédita en Chile por la cantidad de participantes que hubo, por el cambio en el sistema electoral, lo cual sincera un poco las cifras respecto de las representaciones, la emergencia de actores nuevos como los del Frente Amplio. El caso del Partido Comunista en Coquimbo marcó un cambio y hubo un cierto desgaste en el ejercicio del poder de la democracia cristiana y del gobierno que nos ha pasado la cuenta”.

- ¿Cuáles son las proyecciones a futuro de los liderazgos de la democracia cristiana?

“No sé si serán los mismos candidatos u otros, me inclino hacia la renovación, pienso que la democracia cristiana tiene que hacer un proceso de reflexión muy profunda respecto de su rol en la política chilena, está claro que tenemos que ser el partido de los tiempos modernos, combinar lo que es la historia del partido con lo que el partido quiere para el futuro.

Veo interesante la irrupción de alcaldes nuevos en las pasadas elecciones municipales como Camilo Ossandón, Pedro Castillo, Rafael Vera que son figuras de una edad  más joven que permite al partido proyectarse a futuro.

La democracia cristiana mantuvo su votación solo que repartida en estos siete candidatos a diputados que tuvimos porque hay que recordar que acá no tuvimos alianza de ningún tipo competimos solos contra el mundo, frente a eso creo que tuvimos un nivel de votación interesante y que dentro de la región a nosotros nos asegura una existencia en el futuro”. 

GOBIERNO REGIONAL EN LA MIRA

- ¿Al igual que Matías Walker, creen que les faltó proponer más estabilidad económica, creación de empleo en la región?

“Si, aunque acá hemos tenido problemas con el tema del empleo y eso hay que preguntárselo. Nuestra región ha crecido enormemente en los últimos 25 años, prácticamente se ha duplicado la población, lo dice el último censo. Eso impacta al sistema del empleo, salud, vial, aquí lo que se ha manifestado es el tema de la falta de empleo, creo que el gobierno regional no estuvo a la altura”.

- ¿Hubo una mala gestión?

“No fue suficientemente buena y eso impactó”.

- ¿Se tendría que haber cambiado el intendente?

“Es posible, quizás se necesitó un intendente más firme, más ejecutivo podría haber hecho alguna diferencia porque mal que mal bajo este intendente fue donde la derecha recupera mucho terreno y algo tendrá que decir él.

En el contexto nacional, aquí en la región no fue tan grave, pero si fue una derrota”.

LAS FRASES

“Hubo un desgaste en el ejercicio del poder de la democracia cristiana y del gobierno que nos ha pasado la cuenta”

“Me inclino por la renovación de liderazgos”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X