• El Seremi de Gobierno Ignacio Pinto asegura que la actual administración tiene el derecho de contar con funcionarios de su afinidad política.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Seremi Ignacio Pinto llamó a diputados opositores a actuar de manera constructiva y aseguró que el gobierno tiene el derecho a armar equipos con personas de su confianza, que crean en su programa.

Un oficio dirigido al Presidente de la República Sebastián Piñera, presentaron este miércoles 20 parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Progresista. Los diputados buscan que el Primer Mandatario responda ante el Congreso por los más de mil despidos que, señalan, se han producido en los primeros dos meses de gobierno en el sector público.

Recordemos que de acuerdo al diputado DC Matías Walker, existirían varias irregularidades en estos despidos, pues la mayoría de los funcionarios se encontraban a contrata y en dicha condición, tenían la posibilidad de acceder a contratos indefinidos. También fueron despedidos trabajadores a honorarios y con fuero maternal o sindical, e incluso, funcionarios que estaban a punto de jubilar.

GOBIERNO JUSTIFICA DESPIDOS

La respuesta del gobierno ante esta acusación no se hizo esperar. El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, salió al paso de las declaraciones de Walker y expresó a Diario El Día que “es normal que un gobierno elegido con una amplia mayoría designe a sus empleados en cargos de confianza. Eso sucedió en los ex gobiernos de la Concertación y ocurre en todos los países del mundo. Lo vimos, el 2014 la misma ex Presidenta Bachelet solicitaba que los funcionarios dieran un paso al costado”.

Asimismo, manifiesta concordar con lo planteado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en términos de que el cambio de administración “viene con un compromiso y un proyecto político y social distinto al anterior, que responde a las prioridades que nos ha planteado la ciudadanía y que para darle respuestas requiere de personal profesional y de confianza”.

“La oposición no logra dar vuelta la página y entender que los chilenos votaron por un nuevo gobierno”. Ignacio Pinto Retamal, seremi de Gobierno.

ARMAR EQUIPOS DE CONFIANZA

Según Pinto, el gobierno tiene el derecho de armar equipos para poder cumplir con el mandato que le dio la ciudadanía, sobre todo tratándose de un gobierno de color político distinto al anterior, pues según expresó, los objetivos y las expectativas son diferentes.

Asimismo, manifestó que no es sano para el funcionamiento del Estado que los equipos de Gobierno no estén comprometidos con el proyecto político que los chilenos escogieron con amplia mayoría. En este sentido, expresó que “las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera son las necesidades de la gente y, si no existe un compromiso no podremos llevar adelante las iniciativas y políticas que la ciudadanía ha demandado”.

De acuerdo al seremi, el gobierno del Presidente Piñera respeta y aprecia la labor que desarrollan los funcionarios públicos y reconoce su aporte, “pero no ampara que operadores políticos mal utilicen los recursos del Estado”, pues en un periodo de reajuste fiscal para cubrir el déficit financiero, se puede derrochar el presupuesto.

UDI ACUSA OPORTUNISMO

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, expresó que el gobierno necesita avanzar con gente de su confianza política, pues según indicó, “eso fue lo que decidió la gente en forma contundente”.

Asimismo, el dirigente expresó que “me sorprende el oportunismo del Diputado Walker, hace cuatro años cuando despidieron a cientos de funcionarios en el Gobierno de Bachelet, mantuvo silencio y no defendió los derechos de los trabajadores”.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X