• El Colegio de Periodistas plantea que no es posible rotular como “cargo de confianza” a los periodistas, para justificar desvinculaciones del sector público.
Crédito fotografía: 
Cedida
La directiva nacional de la entidad gremial expresó que se han registrado numerosos casos de desvinculaciones de periodistas de instituciones públicas. Seremi de Gobierno Ignacio Pinto plantea que en la región sólo ha habido renuncias voluntarias de profesionales de las comunicaciones que no adhieren a la actual administración.

Su preocupación ante lo que califican como un proceso de “despidos masivos y arbitrarios” de profesionales de la comunicación a nivel nacional planteó el Colegio de Periodistas a través de una declaración pública enviada a los medios este lunes 9. En el documento, la organización gremial plantea que “esta realidad está afectando a trabajadores/as de profesión periodista, desvinculados/as en diversas reparticiones  públicas,  tanto  a  nivel  nacional  como  en  regiones,  y  a quienes  no  se  les  podría  catalogar  como  personas  de  “confianza”  del gobierno anterior”. Además, la entidad agrega que muchos de estos profesionales han trabajado por años en algunas instituciones del Estado, “cumpliendo a cabalidad y con la mayor entrega profesional las tareas  propias  de  sus  puestos,  logrados,  muchas  veces,  a  través  de concurso público”.

DEBATE SOBRE CARGOS DE CONFIANZA POLÍTICA

En su declaración pública, el colegio profesional planteó que comprende  “que los nuevos gobiernos requieren, para su instalación y según sus necesidades, profesionales de confianza para algunos  cargos.  Así  se  lo  hemos  expresados  a las autoridades”.  Sin  embargo,  señala en que  no  es  posible rotular como “cargo de confianza” a los periodistas, para justificar desvinculaciones del sector público, que a juicio del Colegio de Periodistas, parecen improcedentes e injustas. Consultado por este tema, el seremi de Gobierno y periodista, Ignacio Pinto Retamal, asegura que en la región no se ha producido ningún proceso de “despidos masivos” de funcionarios públicos, sino que se han realizado algunos cambios menores en equipos de confianza, que son “ajustes propios del proceso de instalación de un Gobierno”.

En su documento, el Colegio de Periodistas plantea que ha solicitado a los presidentes regionales de esta  organización  realizar  un  balance  de  quienes  han  sufrido  estas medidas arbitrarias, para apelar ante las autoridades correspondientes e interceder por una pronta solución.

REGIÓN: SÓLO RENUNCIAS VOLUNTARIAS

Respecto de ello, Pinto asegura que "es natural que la implementación de cualquier Gobierno, especialmente cuando éste cambia de sector político, se realicen cambios en sus equipos de trabajo” y precisa que en la región, estos cambios han sido menores y, en el caso de periodistas, “hasta la fecha sólo se deben a renuncias voluntarias de profesionales que han decidido no participar del Gobierno del Presidente Piñera".

Asimismo, Pinto planteó que “como Gobierno estamos preocupados de las funciones que cumplen nuestros trabajadores. Por ello, reitero el llamado que se ha hecho a quienes tienen cargos de confianza política, que puedan dar un paso al costado. Esperamos ese gesto de sana convivencia para que el Gobierno del Presidente Piñera pueda desarrollar en plenitud su trabajo con sus equipos”.

Respecto a la situación expuesta por el Colegio de Periodistas, el seremi expresó que “como Gobierno queremos ser enfáticos en que, si se realizan cambios, las vacantes que se generen serán ocupadas por periodistas. Los periodistas hemos logrado instalarnos con propiedad en la administración del Estado y no perderemos ese espacio que es fundamental para la difusión de las políticas públicas”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X