El dirigente nacional de la Democracia Cristiana se refirió al proceso eleccionario realizado internamente en el partido a nivel nacional y especialmente el desarrollado en la comuna porteña.

En conversación con Radio Mistral, Gonzalo Duarte, dirigente nacional de la DC, se refirió a diversos temas relacionados al proceso eleccionario que vivió el partido el pasado fin de semana y profundizó en la polémica que se ha generado en el desarrollado en la comuna de Coquimbo, el que aun está a la espera de la resolución del tribunal supremo, sobre el resultado definitivo.

¿Cómo evalúa el desarrollo del proceso eleccionario que vivió la DC?

“Creo que es necesario mostrar la satisfacción ante un proceso eleccionario exitoso en el cual participaron cerca de 21 mil personas en todo el país, triplicando incluso la participación de otros partidos, eso es un motivo de orgullo y de agradecimiento en tiempos en que la política está siendo tan cuestionada. Nosotros tenemos un tribunal supremo y además contamos con el apoyo del Servel quien supervisa este proceso y estamos a la espera de la calificación de este proceso, tras los alegatos que se han presentado”.

¿Considera un error que la lista vencedora diera una conferencia de prensa para delinear las directrices con que llevará adelante su gestión, sin considerar el resultado del tribunal supremo?

“Yo no voy a calificar el comportamiento de mis camaradas, acá cada uno asume la tarea y la responsabilidad que le corresponde. Yo creo que en definitiva ha habido un proceso que se ha desarrollado de manera normal, con un resultado estrecho y efectivamente ante estos casos existen las instancias de apelación, algunos creen que pueden ser consideradas y otros que no, por eso espero que el tribuna determine, en un plazo relativamente corto, todas las dudas que ha dejado esta situación”.

Anteriormente destacó esta nueva Ley de partidos políticos que permite al Servel ser un ente participativo de estos procesos, en este sentido ¿Este organismo valida entonces el proceso eleccionario desarrollado en la comuna de Coquimbo?

“Yo no estoy emitiendo pronunciamientos ya que no me corresponde, la institucionalidad de nuestro partido establece que es el tribunal supremo quien califica el proceso electoral. Pero yo destaco el hecho de que existiera la presencia y colaboración del Servel en todo el país, es un rol nuevo y sin dudas es algo que otorga garantías a un proceso democrático”.

Pero en Coquimbo existieron algunas irregularidades, cómo la pérdida de algunos votos y la constitución tardía de las mesas, ¿Lamenta que estas situaciones estén empañando este proceso eleccionario?

“No cabe ninguna duda que pueden haber errores, dificultades, omisiones y extravíos, lo importante es que no halla dolo y mala fe y eso yo no he escuchado. Desde ese punto de vista hay que esperar con tranquilidad, hay canales institucionales por los cuales va a ser procesado todo esto y estos se van a pronunciar, tras ello todos juntos a trabajar en los desafíos que tiene la región de Coquimbo y el país.

Y concretamente, ¿Qué se juega la DC de cara a los desafíos futuros?, ¿Se podría llevar un camino propio como partido y saltarse las primarias de la NM?

“Nosotros hemos definido en nuestra junta nacional el camino que va a seguir la Democracia Cristiana de aquí en adelante y creemos que es el más responsable con Chile. Hemos planteado cuales son los desafíos que el país tiene y cuáles son las respuestas que la DC le otorga, eso significa un programa y propuestas de contenido. Estas tareas nos van a informar sobre cuál es la acumulación de fuerzas para llevarlas adelantes, si somos sólo los demócratas cristianos los necesarios para llevarlas adelante o si tenemos el apoyo ciudadano para lograrlas o netamente necesitamos aliarnos con otros, esto es lo razonable, es el proceso lógico y la reflexión responsable frente al país. Creemos obviamente que solos no podemos, que el tamaño de nuestra coalición tendrá que responder al desafío programático que tenemos por delante y en función a eso debemos discutir los liderazgos presidenciales y parlamentarios que le den sustento a esa propuesta y eso esperamos concretar en próximo 8 de enero con la elección de nuestra directiva nacional”.

Finalmente, ¿Usted hubiera preferido que la lista de Bravo no se hubiera proclamado como ganadora a la espera de la resolución del tribunal supremo?

“Sinceramente yo hubiera preferido que ninguna hubiera proclamado nada antes de la resolución y la calificación del proceso electoral que realiza el tribunal supremo. Acá no creo que exista algún ilícito, lo que pasa es que hay dos importantes candidatos con extraordinarias listas. Sí se cometieron errores y hay que reconocerlo, el principal de ellos fue imprimir la totalidad de los votos en blanco, tanto para presidentes como para consejeros, entonces obviamente iban a existir errores y para eso el tribunal será quien lo determinará y todo va a cuadrar, no veo mala fe ni mala intención alguna en el proceso eleccionario desarrollado en Coquimbo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X