• Gonzalo Durán, alcalde de la comuna capitalina de Independencia, es uno de los candidatos para presidir al partido del PS en las elecciones que se realizarán el próximo 26 de marzo
El alcalde de Independencia es el candidato para presidir el PS en las elecciones que se realizarán el próximo 26 de marzo con una alternativa “distinta” y donde busca sitiar nuevamente a su partido “como la casa de la izquierda”

El 26 de marzo es la elección interna en que el Partido Socialista elegirá su directiva nacional -también regional- y Gonzalo Durán, alcalde de la comuna capitalina de Independencia, es uno de los candidatos para presidir al partido con una alternativa “distinta”. Es que con su lista “Otro PS es posible” busca sitiar nuevamente al PS “como la casa de la izquierda”.

Su itinerario, en las últimas semanas, lo trajo a la Región de Coquimbo donde visitó La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Y en ese recorrido, insistió en que el propósito es conversar con los militantes del partido donde básicamente “les hemos señalado que el PS es un partido con una enorme tradición, con historia y anclada en la izquierda, aunque su identidad se ha ido desdibujando en el último tiempo. Entonces, creemos que es posible recuperar al PS como un partido situado en la izquierda y que impulsa las transformaciones que el país necesita”.

Comparte que el PS ha puesto su foco en el Gobierno, pero que se ha alejado de los movimientos sociales…

“De todas maneras. La razón es que el PS ha ido progresivamente poniendo cada vez más la cabeza y el foco en el Gobierno, más que en los movimientos sociales y en el vínculo con su clase social. Y acá tenemos que hacer ambas cosas, porque el PS tiene que aspirar a ser gobierno para impulsar las transformaciones y junto con ello, tiene que ser capaz de fortalecer el partido a nivel local, regional, apostando a la descentralización”.

Qué las decisiones no se toman sólo en Santiago, por ejemplo…

“Claro. Que las decisiones no se tomen en Santiago entre cuatro paredes con respecto de las candidaturas a concejales, alcaldes y a diputado en las regiones es un tema a mejorar. Además, creo que existen algunos sectores del PS que también se han ido como acomodando, y no lo digo de forma peyorativa, ya que han ido naturalizando el modelo y creo que este es un modelo que genera desigualdad y abusos y hay que cambiarlo, así que en ese sentido el PS tiene que jugar un rol distinto, avanzando más en la línea de las transformaciones que requiere nuestro país”.

“El PS tiene que asegurar, tiene que garantizar que sus ideas programáticas estén presentes en la construcción el programa único de la Nueva Mayoría y ciertamente de la lista parlamentaria ojalá única”.

¿Y eso no está haciendo ahora?

“La candidatura de Álvaro (Elizalde) es una mezcla de muchos sectores del PS motivado más por distribuirse cuotas de poder que de función de un proyecto político. Por ejemplo, como lista decimos que hay que cambiar la constitución vía Asamblea Constituyente. En la otra lista están los que dicen que hay que cambiar la constitución vía Asamblea Constituyente y otros dicen en la misma lista, que eso es fumar opio. Al final, terminan no haciendo nada en virtud de una situación de conflicto al interior de la lista. Nosotros queremos elegir de manera democrática con toda la militancia y abierto a los ciudadanos los cargos de representación popular, muy especialmente, el candidato presidencial del PS para la primaria del 2 de julio, mientras que en la otra lista hay algunos que creen que es una decisión que tiene que tomarse entre cuatro paredes”.

¿Cuál es su mensaje para los militantes del PS?

“Decirles que en ellos está la posibilidad de cambiar la situación del PS y que para que vuelva el poder a los militantes, a las comunas, a las regiones, tienen que volcarse a votar el 26 de marzo y ojalá lo hagan por esta lista “Otro PS es posible”, porque es una lista que de verdad busca sitiar nuevamente al PS como la casa de la izquierda”.

“Busco mostrar que también se puede hacer política desde la impronta, desde las comunas”.

¿Y para los históricos militantes?

“Estuve hace poco con unos militantes y una compañera vinculada al mundo académico, con una trayectoria importante, decía: ‘vengo regresando al PS porque me estoy reencantando al ver que existe un proyecto de izquierda al interior del partido para cambiar las cosas’ y como ella, también mucha gente, así que mi llamado es a esos militantes históricos, pero también a los jóvenes socialistas que han visto la necesidad de contar con un PS que acompañe a los movimientos sociales y que de algún modo ha sido una falencia, así que esa gente es la que tiene que votar el 26 de marzo para que produzcamos los cambios”.

¿Le alcanzará el tiempo para poder reencantar a gente y así votar por su lista?

“No es una tarea sencilla, porque no sólo estoy dedicado a esto, ya también soy alcalde de Independencia, en una comuna que estuvo por muchos años gobernada por la derecha. Fui reelecto con más del 60% de los votos, tenemos cuatro concejales socialistas electos, de manera que tengo de lunes a viernes una enorme tarea en la comuna y los fines de semana estoy recorriendo el país. Creo que el PS puede cumplir un rol más importante en el país para producir más transformaciones. Pero, sabes, hemos generado un nivel de apoyo importante, pues estuve hace poco en Concepción, también estuve en la Décima Región y ahora en Coquimbo, y la verdad es que estoy seguro que la gran mayoría de los militantes comparte este espíritu. Lo que pasa es que la gente está un poco secuestrada por una lógica de hacer política más de las tendencias, más del voto en función de lo que determinan otros, así que esta es una elección en que podemos cambiar las cosas”

De ganar las elecciones, ¿se inclina por tener un candidato propio para las primarias?

“De todas maneras el Partido Socialista tiene que tener un candidato propio. Soy partidario y hemos defendido la primaria del 23 de abril”

¿Era partidario de que Ricardo Lagos fuera por el PS y no por el PPD?

“Si Lagos hubiese estado disponible para participar de las primarias del PS, no tenía ningún problema, pero mi candidato en lo personal es Fernando Atria, porque ha sido muy lúcido respecto a un tema central como es el cambio constitucional vía Asamblea Constituyente y porque existe una claridad con respecto a la necesidad de enfrentar el modelo neoliberal, pero más allá de mi simpatía personal, lo importante es garantizar una manera de definirlo y esto es en una primeria que se hará el 23 de abril”.

¿Le seduce la idea, en caso de ganar las elecciones internas, que el candidato de la Nueva Mayoría sea un PS?

“Me gustaría que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría sea un PS, aunque voy a respaldar y el PS debe respaldar a cualquiera que gane en las primarias de la Nueva Mayoría. Lo ideal es que el PS tenga un candidato propio, definido en la primaria y propongo a Fernando Atria, pero gane quien gane en la primera del 23 de abril, lo que importa es que el PS tenga un candidato propio para la primera del 2 de julio y lo segundo, es que ese candidato exprese un conjunto de contenidos programáticos, así que por eso es tan importante el 23 de abril, porque los socialistas y los independientes tendrán la posibilidad de decidir qué candidato quieren, pues eso nos ayudará a que la candidatura que finalmente tenga la Nueva Mayoría exprese una voluntad de transformación y de cambio”.

O sea que el 23 de abril elegirán un candidato para llevarlo a las primarias del 2 de abril…

“Sí, pues el PS ya definió en el último congreso y en dos plenos del Comité Central, que el 23 de abril se elige al candidato socialista para llevarlo a las primarias del 2 de julio, así que mi compromiso es trabajar para garantizar que se haga esa primaria. En este momento para la primera del 23 de abril están Fernando Atria y José Miguel Insulza y si existen más candidatos, bienvenidos, pero lo importante es que el 23 de abril el PS definirá cuál será su abanderado presidencial para concurrir a las primarias del 2 de julio”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X