Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció que a diez funcionarios de la Seremía de Obras Públicas se les habría solicitado la renuncia.

Preocupación han manifestado los dirigentes regionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Colegio de Periodistas ante los avisos de despidos que autoridades regionales estarían entregando a funcionarios de sus reparticiones.

Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, explica que el caso más reciente es de la Seremía de Obras Públicas, en la que el seremi Pablo Herman habría solicitado la renuncia a diez funcionarios, argumentando que son cupos que están solicitando desde el Ministerio a nivel central,  pidiéndoles que tomen sus días administrativos y que firmen su renuncia. Olivares asegura que en Obras Públicas habría prácticas de hostigamiento a los funcionarios pues según señala, el seremi “los llama continuamente y esa es una práctica completamente ilegal.  Estamos hablando que son secretarias, encargados de bienestar, no estamos hablando de jefes de departamento ni nada”. 

TEMEN AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN

De acuerdo a lo informado por Clara Olivares, el escenario se complejizará en la medida que se designe a los nuevos directores de servicio: “nuestro mayor temor es que esto está pasando y ni siquiera se han instalado en el gobierno”.

Los despidos o notificaciones de despidos en el sector público es una situación que también preocupa al Colegio de Periodistas. La presidenta regional del gremio, Nathalie Castillo, explica que habría al menos cinco casos de periodistas que han sido notificados o advertidos de que se les solicitará el cargo y lamentó los casos de despidos justificados o advertencias de despido. Asimismo, Castillo llamó a los profesionales de las comunicaciones que se encuentren en dicha situación a no firmar las renuncias voluntarias que se les solicitan y aseguró que están trabajando junto a la ANEF en un catastro de periodistas que han sido despedidos o notificados de desvinculación en el sector público.

GOBIERNO: LLAMADO ES DESMEDIDO

Consultado respecto de la situación denunciada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto manifiesta a diario el Día que  “el llamado que realiza la ANEF parece desmedido y genera incertidumbre en forma innecesaria en los funcionarios públicos”. Pinto dice que “las desvinculaciones que se han realizado han sido casos particulares y obedecen a la reestructuración de algunos equipos, propio del proceso de instalación de cualquier gobierno”.

ANEF ANTICIPA POSIBLE AUMENTO EN DESPIDOS

Con la finalidad de informar respecto de la gran cantidad de demandas que podrían iniciarse en caso que continúen los despidos, la ANEF regional se reunió este jueves con el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, quien asumió el cargo el pasado 2 de marzo. Respecto de dicha gestión, Clara Olivares aseguró que el objetivo de la visita era entregar la valoración de parte de los trabajadores del sector público acerca de los pronunciamientos del Poder Judicial en materia de derechos laborales, además de “manifestar nuestra preocupación por las amenazas de despidos, que generarán una gran cantidad de presentación de recursos de protección”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X