• El senador visitando la notaria Claudio Barrena ubicada en Juan Melgarejo #1030 en la comuna de Coquimbo, la cual estaría habilitada para recibir las firmas de quienes quieran apoyar a la candidatura del senador.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El senador insistió en que cada colectividad tiene sus propios liderazgos para resolver las diferencias electorales.

Dos días duró la visita del candidato presidencial, Alejandro Guillier, en la Región de Coquimbo instancia en la que el legislador se desplegó por las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui en el marco de una campaña para conseguir las cerca de 35 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura presidencial.

En su recorrido por la comuna de Coquimbo, el candidato respaldado por el Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC) y el Partido por la democracia (PPD), recalcó que debe cuidar la relación de todos los partidos de la Nueva Mayoría.

“Con democracia cristiana y el mundo socialista se vino construyendo una relación de confianza, de apoyo mutuo, alianza que sigue siendo esencial. Por lo tanto, siempre he dicho que mi liderazgo lo voy a ejercer en la medida que yo lo puedo ejercer y que los partidos que me apoyen mantengan las puertas abiertas a la democracia cristiana”, dijo.

 Junto con ello, aseguró que con la DC se reencontrarán, “ojalá sea lo más rápido posible y por supuesto respaldaremos al candidato o candidata que obtenga el pasaje a la segunda vuelta, porque probablemente vamos a tener segunda vuelta”, expresó.

Tras las críticas que ha recibido, por parte de líderes de la Nueva Mayoría, quienes insisten en que al  legislador le falta liderazgo y capacidad de alinear a los partidos, Alejandro Guillier señaló que respecto a eso ya dio vuelta la página.

“Ya he dicho que los partidos políticos tienen sus propios liderazgos para resolver sus diferencias en materia de acuerdos electorales o en listas comunes o no comunes. Lo mío es salir a buscar las firmas, porque tengo un sentido de urgencia en eso y luego encabezar una opción de gobierno del progresismo en Chile que acoja a todos aquellos que quieran colaborar estén o no en la Nueva Mayoría”, indicó.

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA. Tras los hechos que han afectado a la Región de la Araucanía por los diversos ataques incendiarios el gobierno decidió invocar la Ley Antiterrorista para investigar los hechos.

Al respecto, el legislador aseguró que el escenario actual de La Araucanía tiene que ver con un problema político.

“Nosotros lo vemos como un problema político no tanto de represión o de tratamiento policial, para nosotros hay una razón histórica de una deuda pendiente que no se ha asumido por el estado chileno y la verdadera solución a la Araucanía es política”, indicó

Alejandro Guillier, afirma que se debe reconocer la institucionalidad de los pueblos indígenas pero no solo como un mero efecto jurídico o formal.

“Eso significa reparación al despojo que han sufrido de su tierra, de su lenguaje, de sus costumbres, de sus instituciones, entonces es un reconocimiento pleno de que Chile es un país plurinacional y por tanto sus instituciones tienen que prestar la diversidad y yo creo que eso nos va a permitir incluso que las soluciones que se vayan proponiendo vengan también de los pueblos indígenas y no solo de lo que nosotros creemos que necesitan”, enfatizó.

En la tarde de ayer, el precandidato continuó su despliegue por la comuna de La Serena en el sector de Las Compañías. 5701i

LA FRASE

“Hay deuda pendiente que no se ha asumido por el estado chileno y la verdadera solución a la Araucanía es política”

LA CIFRA

35 mil firmas aproximadamente debe reunir el candidato para inscribir su candidatura presidencial

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X