Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes - Archivo El Día
Según el mismo aseguró, este proceso concluirá en "una o dos semanas" luego de que se revisen todas las firmas recolectadas.

El senador independiente Alejandro Guillier, cuya aspiración presidencial respaldan seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría, anunció este sábado que ya reunió las firmas necesarias para inscribirse como candidato a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre.

"El número de firmas ya está", aunque "tenemos que recoger muchas firmas que todavía están dando vueltas y revisarlas para que cumplan con todos los requisitos y no tengamos sorpresas en el Servicio Electoral", explicó el senador que decidió ir como independiente a pesar de que cuenta con el apoyo de los partidos Socialista, Radical, Por la Democracia y Comunista además de los movimientos Izquierda Ciudadana y el MÁS.

Ya que a juicio de Guillier, los partidos políticos chilenos adolescen de "una cierta rigidez para abrirse, con estructuras jerárquicas algo convencionales y poca participación de las mujeres y de representantes de los pueblos originarios", por lo que el  también periodista levaba un extenso período trabajando en la recolección de las 33.000 firmas legalizadas ante notario que debe presentar ante el Servicio Electoral (Servel).

Al respecto, el ex conductor de noticiarios aseveró que "yo tengo que lograr un equilibrio muy difícil, entre una forma más transparente y horizontal de gobierno y la tradición política" y del mismo modo, que "va a ser un poquito traumático" dado que "los partidos todavía no han llegado a asimilar la profundidad de lo que les quiero transmitir. Ése va a ser mi desafío", admitió el senador independiente, consciente de que el éxito de su campaña electoral dependerá de que sea capaz de implementar esta nueva forma de hacer política.

De este modo, el senador por Antofagasta aseguró estar convencido de que cuando se empiece a dar a conocer su programa de gobierno, será capaz de revertir la tendencia de los sondeos, que en estos momentos muestran una clara ventaja en la primera vuelta en favor del expresidente y candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Sobre el actual escenario que enfrenta, Guillier recalcó que "es algo insólito que tanto la derecha como el centro izquierda tiendan a que los presidentes se repitan", en alusión implícita a Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014) quien se postula para un nuevo mandato.

Asimismo, se quejó del tratamiento que está recibiendo de parte de la prensa local, señalando que "los medios están alineados, algunos de forma consciente, y otros porque no tienen capacidad de editorializar y siguen el baile de los grupos que están dirigiendo".

"Los partidos políticos tienen que tener medios de comunicación. La derecha los tiene y los usa cuando tiene una opción de ganar o siente que sus intereses se ven amenazados", sostuvo el candidato oficialista.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X