• El candidato del PRO hizo un llamado para que los ciudadanos, principalmente los jóvenes, se informen de los aspirantes a La Moneda y elijan si quieren que Chile “avance o retroceda”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes /Lautaro Carmona
El líder del PRO emplazó al candidato de la Nueva Mayoría y señaló que “no me parece correcto que los candidatos mientan, peor aún que digan que sin partidos van a gobernar”. También lamentó la situación actual de la DC, asegurando que “mientras más candidatos existan a La Moneda, mejor para Chile”.

Por tercera vez, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami intentará llegar a La Moneda, esta vez dice estar mejor preparado para enfrentar este desafío y espera que la gente lo respalde en las urnas el próximo 19 de noviembre.

En entrevista con radio Mistral (95.1) el candidato afirmó que será un promotor de la inversión privada y de la protección de los chilenos. Además aprovechó de hacer un llamado para que quienes no votan, se informen y elijan quien mejor representa sus propuestas.

“Invito a los chilenos y a los más jóvenes que no votan decirles que no se equivoquen, que el precio de las universidades es de la política, que su vida sexual depende de la política, el acceso a la píldora del día después,depende de la política, no vayan a creer que tuiteando o marchando eso es toda la política, la política también es votar si no votan va a ganar alguien que yo conozco y conocemos todos muy bien, Sebastián Piñera que va primero y que ya ha dicho que está contra el matrimonio igualitario, que quiere volver al debate educacional que ya ganamos, entre otras cosas”, dijo.

- ¿Cuáles serían esas medidas que usted propone para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo?

“Primero, tú tienes una región que debe ser de las más lindas de Chile.  Sn embargo, en turismo Nueva Zelanda que sigue igual de aislada de los centros con gran poder, tiene el doble de ingresos que Chile y no tiene ni mejores, lagos, volcanes, ni desierto. ¿Por qué Nueva Zelanda tiene el doble de ingresos? primero porque tiene mejor infraestructura, porque todo el mundo habla inglés, porque se apostó por un modelo económico donde el turismo era una variable importante, la Región de Coquimbo puede duplicar su ingreso si hacemos las cosas bien en materia turística.

Por ejemplo, yo he propuesto hacer uso de una parte de los ahorros de Chile de manera responsable, que en cada región haya un paquete de 100 millones de dólares en cuatro años en turismo, ¿para qué? Tu sabes que los problemas de congestión entre La Serena y Coquimbo, lo vives todos los días tú mismo. Ustedes saben mejor que yo los problemas de convivencia entre los proyectos energéticos necesarios y el turismo en La Serena. Con delincuencia, sin manejo del inglés, es muy difícil que la Cuarta Región logre el récord que vio el año pasado en presencia de argentinos, el año pasado hubo más de dos mil argentinos en Chile, record histórico, yo quiero más turistas en Chile, pero para eso necesitamos más certeza, menos delincuencia, entonces mi compromiso como futuro presidente de Chile es 100 millones de dólares para cada región en turismo, para infraestructura, educación y sobre todo para manejo de inglés que es fundamental.

Esa es mi propuesta como candidato presidencial, en cuatro años no lo haces todo pero estamos en mejores condiciones para dar ciertos saltos, tenemos capacidad de deuda sana, todavía, tenemos ahorros y hoy tenemos una clase política que por muy desprestigiada que esté, todavía está más o menos de acuerdo en algunas cosas, la disciplina fiscal. Por lo tanto, yo los invito a que cuando voten piensen en eso, o retrocedemos o seguimos avanzando.

Chile está en su mejor momento más allá de las dificultades de su historia, nunca habían existido tantos estudiantes que hoy tengan condiciones para estudiar, la desigualdad se disminuye lentamente, pero todo eso requiere de liderazgos preparados, serios y no demagógicos, por eso yo invito a que nos den una opción quienes no hemos gobernado, nos hemos preparado para construir un Chile más próspero en el corto plazo".

- En su despliegue territorial, ¿visitará la Región de Coquimbo?

“He recorrido 11 regiones en cuatro semanas y me falta efectivamente la Región de Coquimbo y espero estar en dos semanas más en Coquimbo y La Serena, para escuchar y dar a conocer mis propuestas, creo que es el momento de proponer,de pasar a la acción”

- Las encuestas le siguen dando ventaja al candidato Sebastián Piñera, ¿qué estaría dispuesto a hacer para poder impedir que él llegue a La Moneda, hacer una alianza con la Nueva Mayoría, con el Frente Amplio?

“El amor que siento por Chile me obliga a decir la responsabilidad que no veo en los demás, todos peleados hasta que Piñera gane, tenemos que reunirnos en torno a algunos acuerdos mínimos, pactos de responsabilidad política, pactos de lenguaje, no insultarnos por los medios y al mismo tiempo en materia económica es fundamental un plan económico progresista, si le dejamos la economía a Piñera el que va a ganar es Piñera. La economía no es de Piñera, también es de los progresistas, es de ser capaces de proponer un camino alternativo al crecimiento con justicia social”.

- ¿Esta dispuesto a asistir a todos los debates para la primera vuelta?

“No solamente estoy dispuesto para los debates, aqui se escondieron, Beatriz Sánchez no llegó a la Araucanía, Alejandro Guillier no llegó al debate, ellos se están escondiendo del debate, yo voy donde me digan y donde quieran, estoy preparado para debatir, me hace bien a mí, a ellos y a ustedes, que nos escuchen con precisión cual es el plan de acción de cada candidato a presidente”.

- Con toda la situación actual que está enfrentando la DC, ¿le favorece que ese escenario adverso por el que está pasando la Falange?

“Creo que es fundamental que la primera vuelta sea una primaria y que estén todas las opciones representadas, que estén todos juntos en primera vuelta y es una pena que la DC haya traicionado a su candidata.

Cuando uno lidera tiene que conducir y eso no me gusta de Alejandro Guillier porque miente, no es independiente ni es líder, es senador y no sacó la ley de intendente, es senador y no ordena a sus partidos, se dice independiente pero el Partido Socialista le paga su campaña, es independiente pero el Partido Radical le junta las firmas, no me parece correcto que los candidatos mientan, peor aún que digan que sin partidos van a gobernar, en el congreso la mitad del senado va a seguir exactamente igual, entonces un líder independiente como lo soy yo también del PRO, que es independiente del duopolio pero responsablemente conduzco mi partido, también responsablemente quiero llegar a acuerdo con partidos que son hoy adversarios y que mañana tendrán que ser aliados”.

LAS FRASES

“Invito a que nos den una opción quienes no hemos gobernado y nos hemos preparado para construir un Chile más próspero en el corto plazo”.

“La Región de Coquimbo puede duplicar su ingreso si hacemos las cosas bien en materia turística”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X