• Los consejeros regionales fueron destacados por su aporte a la integración de Chile y Argentina
Crédito fotografía: 
Cedida
En medio de la reunión de la comisión de Diálogo Político que se desarrolla en el marco de la Fiesta del Sol en la Provincia de San Juan, las autoridades de la Región de Coquimbo fueron destacadas por su trabajo en la concreción del Túnel de Agua Negra.

Durante las actividades que se realizan de forma paralela a la Fiesta Nacional del Sol, los diputados de la provincia de San Juan (Argentina) reconocieron la labor realizada por los consejeros regionales en estos últimos 4 años, fundamental, a su juicio, para avanzar de manera rápida y firme en el proceso de integración binacional.

Los diputados hicieron un alto a sus actividades para poder realizar una ceremonia en la que participaron como invitados los consejeros Eduardo Alcayaga -presidente del CORE-, Agapito Santander, Miguel Solís, Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto. Cabe recordar que solamente los últimos dos continuarán en su cargo tras haber sido reelectos en noviembre del año pasado.

Los parlamentarios de la provincia destacaron las gestiones a nivel de gobiernos subnacionales para dar mayor sustento al trabajo de los equipos técnicos de ambos países. Una labor conjunta que se comenzó a materializar a través de la creación de la comisión de Diálogo Político, que reunió formalmente a consejeros regionales y diputados provinciales, tras la firma del protocolo de acuerdo complementario al Tratado de Maipú, que firmaron la Presidenta Michelle Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández el año 2009.

“Ha sido un trabajo sistemático, que tiene que ver con la necesidad de poner en paralelo las voluntades para generar actos que tengan que ver nada más y nada menos que con la integración de nuestros pueblos, que es el mandato popular”, señaló el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima.

El vicegobernador destacó el trabajo realizado a través de esta comisión para lograr los acuerdos necesarios para la realización de las veranadas, así como acuerdos en materia de sanidad y migración.

Sin embargo, tuvo especiales palabra de elogio al apoyo político que se ha brindado desde el Consejo Regional a la materialización del proyecto Túnel Agua Negra, que ya está ad portas de entrar al proceso de licitación. “Es un hito en la historia de Chile y Argentina”, comentó.

Para el consejero Alberto Gallardo “es un orgullo muy grande estar representando a tu región en otro país, pero a la vez te da una responsabilidad mucho más grande, es que es seguir trabajando y creciendo en el tema integración”.

Finalmente, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, recordó que para algunos se trata del fin de un periodo. “Estamos bastante emocionados, algunos estamos culminado un ciclo y estamos muy agradecidos, porque se da cuenta y se valora el esfuerzo que hemos hecho por la complementariedad de ambas regiones”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X