• "El antiguo edificio de la PDI, que está frente al hospital, queremos orientarlo para el centro oncológico”Las personas dicen que están desilusionadas de la política, pero, ojo, están desilusionadas de todo”, dijo la autoridad
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La primera autoridad regional se refirió extensamente al proceso electoral que se vive, pero también abordó el caso del CDT y la problemática del reparto de agua potable en sectores rurales.

El intendente regional, Claudio Ibáñez, en entrevista con diario El Día, se refirió in extenso al proceso eleccionario, manifestándose partícipe del voto obligatorio. También aludió a la campaña que busca que más personas concurran a las urnas, aunque reconoció que en las últimas municipales los guarismos no los acompañaron.

Anticipó que trabajan en un proyecto para cambiar el cuartel antiguo de la PDI e instalarlo en el lugar que ocupa en la actualidad el Club de Tenis de La Serena para habilitar el centro oncológico en el espacio donde hoy está la unidad policial. Otro tema que anticipó fue la creación de un barrio de la salud, en torno al Hospital San Juan de Dios.

- Estamos en época de elecciones, ¿cómo vive los comicios que se aproximan, con la alta abstención que ha habido en elecciones anteriores?

“En datos objetivos, durante las últimas elecciones, que fueron las municipales, donde cerca de 14 millones de chilenos tuvieron la posibilidad de sufragar, solamente el 34% de ellos ejerció el derecho a voto y es una situación que preocupa a todos. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, la CEP, arrojó que un 43% del total va a votar con toda seguridad. Por esa razón hemos iniciado una campaña como Gobierno que se llama ‘No te restes, súmate’ y el objetivo es reflexionar que la ciudadanía cada  exige más sus derechos y está bien que así sea. La pregunta es ¿y las obligaciones qué? Ir a votar es una obligación, aunque hoy es voluntario, pero es una obligación moral, ética, porque tiene que ver con cuánto nos importa Chile, la región.

Es un momento para evaluar, me gustan estas autoridades, candidatos (as) a consejeros (as) regionales, diputados (as), candidatos a presidente o presidenta, o me da lo mismo. Entonces, me parece que es muy violento no ir a votar, porque es como decir me da lo mismo todo. Que otros elijan por mí, a mí me da lo mismo Chile, el futuro de la región, entonces que otros sean los que definan por mí. Cuando se dice que hay tan pocas mujeres en el Consejo Regional, en la Cámara de Diputados o en la instancia que sea, pero si usted tiene la opción, la posibilidad de elegir, bueno, ejérzala”.

- ¿No le parece que eso es pasarle toda la responsabilidad a la ciudadanía y ustedes como autoridades tienen responsabilidades frente a las elecciones?

“Por eso estamos realizando esta campaña, porque queremos hacerle un llamado a la conciencia y si no hacemos un llamado  a la conciencia que sea más o menos brutal, es decir, usted prefiere irse a comer a un McDonald con una Coca Cola durante una hora, o prefiere durante esa hora ir a votar y volver a hacer lo que tenga que hacer”.

"VOTO VOLUNTARIO ES ABSURDO"

- ¿Cuál es su postura frente a los que están proponiendo volver al voto obligatorio?

“Esta discusión se ejerce en el Parlamento. Yo siempre he sido partidario de que el voto tiene que ser obligatorio, me parece absurdo que sea voluntario, porque si quiero derechos tengo que tener responsabilidades, esto es derechos y deberes. Los adultos mayores dan un ejemplo, usted se va a Monte Patria, a Punitaqui, a Salamanca, a donde sea y llegan los adultos mayores, con bastón, con su humita, terno, con un altísimo espíritu cívico y ejerce el derecho”.

- Sí, pero esos adultos mayores recibieron educación cívica en el colegio y esa es una gran diferencia.

“Así es. Lamentablemente, en el gobierno anterior del expresidente Píñera (Sebastián), hoy día candidato, estaba de ministro de Educación Joaquín Lavín y me acuerdo que la postura que él planteaba eran las matemáticas, las estadísticas, para irnos a las cosas más pragmáticas, pero estaban dejando de lado los ramos como educación cívica, reducir las horas. Entonces a mí me parece que eso es un atentado al país.  Si hay algo que es importante también es la civilidad, no puede darse un Estado donde unos poquititos elijan. Hoy día ha cambiado la normativa electoral y el voto es voluntario. En Argentina el porcentaje de votación es sobre el 75%, 80%”.

- Pero hay un fenómeno mundial, donde en los países con votación voluntaria la baja es evidente.

“Así es, por eso es un riesgo y tenemos que volver a la cuestión de mayor civilidad. La educación cívica es muy importante, porque permite medir, definir los destinos del país. El objetivo es que concurra la mayor cantidad de ciudadanía a votar y que no le dé lo mismo entre ir a votar y no ir. Cuando dicen son siempre los mismos, es obvio, son siempre los mismos porque usted no va a votar.

Los ciudadanos que no van a votar son meros espectadores y opinólogos, pero no son actores, no son protagonistas de los cambios. Es muy importante definir los destinos de un país y de una región, porque son quienes estarán tomando las decisiones por usted al futuro. Por eso es importante que la democracia se potencie, que reduzcamos la abstención”.

- Usted señalaba que es muy violento no ir a votar. ¿No es más violento tener el voto obligatorio con el cual está de acuerdo?

“Mis argumentos son justamente que las personas junto con tener derechos, tienen que tener obligaciones. Es como un niño, al que se le dan todos los derechos, pero no se le plantea que tiene que levantarse temprano, que tiene que ir a estudiar, que tiene horarios. A mí me parece que las sociedades siempre requieren de normas y exigencias para el buen funcionamiento y creo que es importante que la ciudadanía tenga un rol cívico significativo y en ese sentido me parece que tenemos que cumplir con algunas obligaciones o nos transformamos en los campeones de los derechos, pero sin tener ninguna obligación y eso no le hace bien a la sociedad. Creo que es más violento no ir a votar y que me dé lo mismo Chile, que me dé lo mismo el futuro de la región, eso me parece más violento”.

- ¿Se han puesto alguna meta de reducción de la abstención?, porque están llevando esta campaña que invita bien suavemente...

“No, porque si actuamos estresados por cumplir una meta no llegamos al fondo y es muy importante reflexionar. Las personas dicen que están desilusionadas de la política, pero, ojo, están desilusionadas de todo. Cuando analizamos la política, evidentemente ha habido escándalos. Cuando analizamos el deporte y las dirigencias también ha habido escándalos. Cuando analizamos el sector empresarial, ha habido colusiones y varios escándalos. Cuando analizamos la iglesia, ha habido escándalos con la pedofilia. Entonces, al final tiene que ver con la naturaleza humana, hay personas buenas y malas en todas partes”.

CASO CARABINEROS

- También tiene que ver con la ética y la formación, ¿no le parece?

“Por supuesto, también tiene que ver con la ética y por eso es importante elegir bien, hay que buscar a aquellos transparentes, que no hayan estado involucrados en escándalos de corrupción. También tiene que ver con la educación cívica, también estoy de acuerdo en eso. Soy firme partidario de potenciar la actividad cívica entre los jóvenes. Aquí hacemos una solicitud de apoyo, para que conversen con los hijos o con sus padres, para que no piensen que todo es malo.

Por ejemplo, Carabineros tiene más de 60 mil funcionarios en todo el país y a los que formaron parte de una organización (de estafa) hay que sancionarlos, pero uno no puede enlodar a toda una institución, por todo el aporte al desarrollo nacional y están exponiendo sus vidas cada día por nosotros. Por hechos específicos se desprestigia a toda la institución”.

- Discúlpeme, pero no fue un caso menor el de Carabineros.

“No, no, es un tremendo caso, pero lo que yo estoy diciendo no es para minimizar el caso, estoy diciendo no afectemos a todos los carabineros de manera genérica, no enlodemos a toda la institución. Los culpables se aíslan, se sancionan, se condenan. Las instituciones son más que unas pocas personas que las desprestigian”.

- ¿En este caso usted no cree que debió haber renunciado el general director de Carabineros, porque le cabe responsabilidad de mando?

“La verdad es que es una pregunta difícil. Yo creo que hay que determinar bien claramente las responsabilidades, porque no es bueno prejuzgar, lo más importante es investigar, indagar a fondo respecto a cuáles son las responsabilidades reales de cada uno de los actores. Son decisiones institucionales y de alguna manera lo importante es que rápidamente se limpie la honra de las instituciones, que siempre se están colocando en juego”.

- Entonces, si se presentara un caso de corrupción en la intendencia regional, ¿usted no presentaría su renuncia?

“Es evidente que sí”.

- ¿Por qué entonces duda en el caso de Carabineros, que es una institución jerárquica?

“Porque no me gusta opinar sobre las otras instituciones, me gusta opinar siempre sobre lo que a mí me atañe”.

CRÍTICAS ELECTORALES

- En las últimas elecciones usted fue criticado porque no se obtuvo ningún alcalde de su partido (PPD) y se perdieron municipios de la Nueva Mayoría, ¿cree que esas acusaciones fueron injustas?

“Es fácil criticar y esto tiene que ver con lo que plantean también los medios de comunicación, porque al exalcalde de Salamanca, que es militante de mi partido, todos lo veían y él mismo se veía como un candidato seguro. De hecho, él le planteaba a muchos militantes, ‘váyanse a otras comunas, yo estoy seguro’. En todos los pronósticos estaba y se planteaba como una comuna segura. Al final, uno gobierna para todos y un intendente no puede estar concentrándose en uno, sino que tiene que estar resolviendo los problemas de toda la región. Usted puede ver que nunca ha habido sectarismo de parte nuestra. De hecho, salieron cinco alcaldes de la democracia cristiana. Y las razones por las cuales perdió el exalcalde de Salamanca tienen que ver con diagnósticos internos de la comuna”.

- ¿No cree que les pueda pasar lo mismo con el diputado que tienen?

“El intendente no es la persona que elige a los candidatos”.

- Eso está claro, pero influye una buena administración de la región.

“Los diputados los nombran los partidos y de alguna manera tiene que ver con los desempeños y con las señales que le dan a la ciudadanía”.

- Insisto ¿no cree que puede pasar lo mismo con Miguel Ángel Alvarado, que pueda quedar abajo aunque se estima que podría ser reelecto?

“Es parte de los riesgos, porque tiene que ver con quienes se han desplegado más en el terreno, quienes han contactado personas, con quienes se han relacionado o han estado resolviendo los problemas de la ciudadanía. Eso tiene que ver con el desempeño de cada uno de los parlamentarios o candidatos a parlamentarios; con consejeros regionales o candidatos a consejeros regionales. Eso tiene que ver  con las elecciones que hacen los partidos políticos, yo no mezclaría el rol de un intendente o de un gobierno regional con las elecciones”.

- Lo quiera o no, la buena administración de una región significa una posibilidad de elegir candidatos de ese conglomerado o colectividad. No es menor que acá haya un solo diputado de oposición, que venía de ser gobierno.

“Pero también es del sistema político, porque el binominal que había antes permitía este sistema de listas. Si no hubiese sido así, hoy partiríamos con cuatro diputados de la Nueva Mayoría y dos de la derecha, tiene que ver con eso también. Si, por ejemplo, tuviéramos menos de cuatro diputados eso sería culpa del intendente”.

CENTRO DE  DIAGNÓSTICO

 

- Se ha dicho que se retrasaría la construcción del centro de diagnóstico y tratamiento, CDT, y después que aumentaría su costo en seis mil millones de pesos, ¿cuál es la situación real del proyecto?

“El proyecto está vigente, en trámite. Lo que pasó no fue sólo con este proyecto, sino que hubo un profesional que se planteaba con ciertos méritos, que era ingeniero y no lo era, entonces eso afecta la postulación de la empresa que estaban evaluando, pero en la licitación hubo varias empresas que quedaron con los términos de referencia en cumplimiento.

No sé si recuerda, pero cuando se dio la discusión de que faltaban los recursos (para el CDT), yo fui a Santiago y volví con el compromiso del ministro de Hacienda y de Salud, de apoyar con 50 mil millones de pesos y aparte hicimos gestiones con los consejeros regionales para que nos aprobaran un suplemento de 7.800 millones, eso me daba 57.800 millones de pesos. Cuando se presentaron las propuestas, la empresa que se lo adjudicó tenía un costo de 50 ó 51 mil millones de pesos. Entonces, cuando pasa esto, que aumenta en seis mil millones, eso está dentro del presupuesto que tenemos disponible, pero el proyecto no se cae, sigue en proceso”.

BARRIO DE LA SALUD

Dentro de los planes que adelantó el intendente regional se cuenta la creación de un barrio de la salud. Según explicó, la idea es concentrar el máximo de atenciones en un solo sector en torno al Hospital San Juan de Dios de La Serena, como la instalación de un centro oncológico y “la mejor opción es que ese centro esté ubicado cerca del hospital.

Entonces, el antiguo edificio de la PDI, que está frente al hospital, queremos orientarlo para el centro oncológico. Partir en una primera fase con radioterapia. Que la PDI se vaya junto con el Ministerio de Justicia a donde hoy están instaladas las canchas de tenis de La Serena y estamos buscando opciones para esas canchas. Ellos dicen que hacen un aporte social, así que estamos pensando en cambiarle un recinto por dos. Uno cerca de Cerro Grande y otro en Las Compañías”.

 

REPARTO DE AGUA POTABLE  

-Los choferes de camiones aljibe han protagonizado dos paros, el último en Monte Patria, y el alcalde de esa comuna los responsabilizó a ustedes y dijo que había inoperancia en el Gobierno Regional, ¿cómo responde a estos dichos del edil?

“Me parece que es una mirada parcial, porque en agosto de 2016 el subsecretario Mahmud  Aleuy envió un oficio a todos los alcaldes de la región, donde se regulaba la administración y gestión de los camiones aljibe, los alcaldes nos pidieron cambiar eso a diciembre y después a marzo. Y hay muchos alcaldes que están al día, porque envían la documentación al día. Todos los documentos de enero a septiembre fueron enviados a principios de octubre por la municipalidad de Monte Patria y no hubiésemos podido pagarles tampoco si no hubiese sido porque mando mi equipo a resolverles los problemas que deberían haber resuelto los funcionarios municipales.

Es fácil acusar después, livianamente, a las autoridades. Los municipios tienen que enviar los documentos y los papeles, pero en lo que se demoraron varios meses, quieren una respuesta en dos o tres días. Estamos hablando de cuatro mil millones de pesos, estamos hablando de que se encontró un conjunto de irregularidades en todo el proceso y por eso decidimos tomar el toro por las astas, porque en algunas comunas donde se pedían once camiones, ameritaban cuatro. La pregunta es qué pasaba con los otros siete. Por eso ahora tenemos sistema de GPS, ya que decían algunos que estaban entregando incluso agua para las piscinas particulares. El sistema tiene que ser serio. Por lo tanto, lo primero que debemos tener son las fichas FIBES por parte de los municipios, porque tiene que justificarse a las personas a las que se les va a entregar agua”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X