• Para los líderes de Chile Vamos, los nombres que circulan en las redes sociales y  medios de comunicación son solo especulaciones, “los verdaderos cargos los dará a conocer Sebastián Piñera”, afirmó el timonel regional de la UDI.
  • Las filtraciones ocurridas al interior de Chile Vamos empañó el camino de la amistad cívica y unidad que venían mantenido desde las municipales 2016.  
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien ya se filtró una de las listas con nombres tentativos para asumir el gobierno regional, lo cierto es que las fuentes oficiales del partido han evitado referirse al tema y aseguran que la decisión es “total y absolutamente” responsabilidad del próximo presidente Sebastián Piñera y que nada está definido. Los líderes de los cuatro partidos que componen el bloque recalcan en que su objetivo será mantener el diálogo y la unidad del conglomerado para seguir creciendo electoralmente a nivel regional y nacional.

Aunque no lo quieran reconocer, al interior de Chile Vamos la filtración de una lista con posibles nombres para asumir cargos claves en la Región de Coquimbo empañó el camino de la amistad cívica que se venía cultivando en el conglomerado desde las Elecciones Municipales 2016.

Si bien no lo dicen públicamente esta situación generó desconfianza. Hasta ahora no tienen claro quién o cómo se produjo la filtración que puede ser interpretada como una forma de “quemar nombres” ya que todos concuerdan en que a Sebastián Piñera no le gusta ser pauteado antes de adoptar una decisión y quienes seran más conocidos podrían ser desechados para asumir algún desafío.

EL TRABAJO DE LOS PARTIDOS. Según fuentes oficiales de Chile Vamos la lista difundida sería solo especulación respecto a lo que podría pasar en los próximos días. El mandatario electo debe nombrar a los ministros, subsecretarios e intendentes antes de comenzar a desmenuzar quienes serían los posibles seremis y directores de servicio en la Región de Coquimbo y en el resto del país.

El presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, no oculta la dificultad que generó la definición de nombre y remarca con fuerza que “de nada sirve especular si es RN o la UDI, porque en la región de Antofagasta y Atacama se están dividiendo por partido. Si en esta región nosotros tenemos dos diputados sería obvio que el próximo intendente debería ser UDI”, recalcó.

Lo que sí estaría claro y descartados por los timoneles regionales es la posible llegada de Lily Pérez o de Gonzalo Uriarte a la intendencia.En todo caso Aguirre no cierra la puerta a que el próximo intendente sea RN, detrás de esa intención estaría la señal que quiere enviar el gremialismo para no aparecer demasiado hegemónico.

Los líderes políticos de la derecha están consiente la importancia que tienen un intendente para los desafíos futuros, basta ver la influencia que durante tres periodos ejerció la democracia cristiana manteniendo siempre un representante de sus filas como la máxima autoridad regional.

En el primer gobierno de Sebastián Piñera fue la UDI la que durante los cuatro gobiernos tuvo la intendencia, con Sergio Gahona que ejerció durante el 2010 sucedido por Mario Burlé para dedicarse a su campaña como candidato al parlamento. Finalmente fue Juan Manuel Fuenzalida el último intendente de Sebastián Piñera en la zona.

Por lo anterior, es que el gremialismo no quiere dejar que un integrante de RN lidere la intendencia además dicen que quien lo haga tiene que tener la capacidad de conciliar y aunar al sector. Bajo esta línea, cercanos a Chile Vamos, dicen que quien más se acercaría a ese perfil es el exdirector de Corfo, Cristián Morales.

Aunque insisten que quien decidirá será el propio presidente electo, Sebastián Piñera.

El timonel UDI admite que han sido semanas complejas, en las que están en permanentes reuniones con el resto de las directivas de Chile Vamos para postular las mejores cartas al gobierno.

“Estamos trabajando con los dos diputados de mi partido para tener los mejores currículums y hacer la presentación como corresponde”, agregó.

Si bien, para este reportaje no entregó su visión el presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, había sido bastante claro en que la selección de profesionales de su partido fue en base a personas que demostraron interés por algún cargo y que además estuvieron comprometidas durante las campañas, municipales, presidenciales y parlamentarias.

“Todos los datos se enviaron a Santiago al presidente nacional y secretario general de nuestro partido. De esa selección, y de la de otros partidos, el presidente Sebastián Piñera tendrá que elegir a las autoridades regionales, ministeriales y jefes de servicio”, dijo Pino Uribe.

Desde el interior de Chile Vamos afirman que el próximo mandatario definirá las seremías y jefes de servicios en cada región luego de que nombre a sus ministros e intendentes, esperan que sea la otra semana después de la visita del papa a Chile.

20 de enero se realizará el primer Congreso Regional de Chile Vamos.

GABINETE REGIONAL. En una primera etapa, entre los nombres de la UDI que más sonaban para asumir como intendente de la Región de Coquimbo estaba Lucia Pinto, actual concejala de La Serena y Cristián Morales, exdirector de Corfo.

Sin embargo, tras la filtración se han agregado otras cartas en la que estaría incluido Reinaldo Villalobos, expresidente regional del gremialismo local y ex consejero regional.

Para el diputado electo, Juan Manuel Fuenzalida, hablar de nombres, en estos momentos, no tiene mucha relevancia e insiste en que todo se definirá a nivel nacional.

El parlamentario explica que hasta ahora no hay nada concreto “mientras no se definan cuáles serán los ministerios, por lo tanto, mencionar nombres ahora no tiene sustento”, dijo.

En la filtración salió como una de las cartas el presidente regional de RN y concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, pese a ello al interior de Chile Vamos es cauto en referirse a esa posibilidad.

Aunque Eguiguren reconoce la trayectoria y capacidad de Pino Uribe asegura que su listado no se agota en el timonel de su partido “hay otros nombres también que son igual de importantes de la UDI, Evópoli y el PRI”, dijo.

En relación a los posibles gobernadores, en la lista difundida en las redes sociales y medios de comunicación, apareció entre las cartas la opción de Matías Villalobos, exseremi del Trabajo y Jorge Villar, abogado y ambos integrantes de RN quienes podrían ser nominados para asumir la gobernación de Elqui.

Fuentes cercanas al conglomerado sostienen que Jorge Villar correría con ventaja ya que estaría siendo respaldado por, Francisco Eguiguren, no obstante esto fue desmentido a El Día por el propio parlamentario asegurando que “se están basando en un borrador, en un documento de trabajo, no hay ventaja para nadie”, recalcó.

En la misma línea, insistió en que, para gobernador,  existirían otros nombres que podrían dar la sorpresa.

LECCIÓN NO APRENDIDA. Aunque abiertamente Chile Vamos baja el perfil a la filtración de posibles cargos, reconocen que al interior del conglomerado existe nerviosismo por las próximas autoridades que podrían asumir en la zona.

En lo que si concuerdan es en que las personas que asuman deben tener todas las capacidades técnicas, profesionales y políticas para defender un gobierno que ya anticipan no será nada fácil.

Para el concejal de Coquimbo y exintendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé (UDI), reconoce que el tema no es fácil y admite que en cada colectividad “hay fracciones, entonces cada cual quiere imponer su nombre, sería muy lamentable que vuelvan las rencillas al interior de Chile Vamos”, recalcó.

Al igual que la directiva del conglomerado, lo más importante para el concejal es que la gente que sea designada cumpla con las competencias necesarias para ejercer el cargo, tenga compromiso con el servicio público y una trayectoria profesional intachable, que jamás hayan sido cuestionados por su labor.

Sobre su posibilidad de asumir un puesto en el próximo gobierno Burlé es enfático en descartar esa alternativa, ya que su idea es continuar ejerciendo como concejal de Coquimbo por respeto a sus electores y a todos los que confiaron en su candidatura e insiste en que sí colaborará en la administración de Sebastián Piñera y en todo lo que sea necesario tanto con su experiencia política como profesional.

¿EL PESO DE LOS DIPUTADOS ELECTOS? Lo que también quedará evidenciado en esta nominación de cargos será el real peso que tendrán los tres diputados electos de Chile Vamos para influir en la denominación de cargos.

Si bien, los parlamentarios pueden entregar sus recomendaciones a Sebastián Piñera, lo cierto es que los tres congresistas electos han manifestado que prefieren mantenerse al margen y que sea el mandatario quien decida a los más capacitados, entre todos las personas que propusieron para el cargo.

El mismo diputado Sergio Gahona (UDI), ya ha dado luces señalado que no se quiere involucrar en la denominación de nombres porque esa es una atribución que solo le corresponde a Sebastián Piñera.

“Le presidente tiene la facultad de elegir las autoridades de su confianza, esperemos que sean los mejores y que trabajen por la región, tanto la UDI, RN el PRI y Evópoli pondrá a su mejor gente a disposición para que el presidente arme un equipo con los mejores”, puntualizó.

Eguiguren concuerda con Gahona y asegura que si hay una persona que tiene todas las competencias y es nominada por el próximo mandatario “nosotros la vamos a apoyar sea del partido que sea”, subrayó. 

DESAFÍOS DE EVÓPOLI Y EL PRI. El presidente regional de Evolución Política (Evópoli), Leonardo Alfaro, reconoce que no tienen el mismo peso político al interior de Chile Vamos como RN o UDI, ya que en la elección pasada no lograron obtener consejeros electos, sin embargo también aportaron con sus mejores nombres para postular a algún cargo regional.  

Para Alfaro, Evópoli cumplió con el objetivo de aumentar el espectro del sector centro derecha tanto a nivel regional como nacional y ahora aspiran a que en las próximas elecciones municipales puedan tener más alcaldías lideradas por su colectividad.

“Si ya tenemos tres diputados electos, la mitad del consejo regional, la mitad más uno de la Región de Coquimbo creemos que los desafíos tienen ser mayores para lo que viene y no solamente pensar en 5 alcaldes, sino en 10 para la Región de Coquimbo”, sostuvo el timonel de Evópoli.

En el Partido Regionalista Independiente (PRI), su representante regional, Solercio Rojas, enfatizó en que Sebastián Piñera no solo ganó gracias al respaldo de RN y la UDI, sino que lo hizo gracias a todo el conglomerado e independientes que se identifican con su colectividad y que apoyaron su candidatura.

Lo que destaca el representante del PRI es el sentido de unidad que ha primado desde las elecciones municipales, algo que para él fue primordial a la hora de celebrar un triunfo.

En cuanto a sus desafíos como colectividad dice que está el trabajar con Chile Vamos para potenciar posibles alternativas a los distintos concejos en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

“Como primer objetivo será llevar candidatos a concejal en las 15 comunas y en las alcaldías ya tenemos un acuerdo, donde haya más de un candidato haremos primarias y quien gane lo vamos a apoyar”, dijo.

Ambas colectividades quieren aumentar el espectro de representantes en la zona, y para ello aseguran que tienen gente capacitada y preparada para que en las elecciones del 2022 se puedan presentar como candidatos y quizás en un futuro aumentar las colectividades que sean parte de Chile Vamos.

“Aquí la unión hace la fuerza, por eso como PRI queremos tener alcaldes y concejales, y para eso tenemos que ir por parte para ir adquiriendo más experiencia y fuerza como partido”, concluyó el timonel del PRI. 

FECHAS CLAVES. Para el próximo 19 de enero se espera que el presidente electo, Sebastián Piñera, entregue los nombres de su gabinete y desde ahí se comience a definir quiénes serán los secretarios ministeriales de cada región.

Después de eso, los cuatro presidentes regionales de RN, la UDI, el PRÍ y Evópoli, realizarán el primer Congreso Regional en la zona, instancia en la que invitarán a los cuatro presidentes nacionales de su colectividad incluidos los secretarios generales.

En aquella oportunidad hablarán de los resultados electorales, desafíos como conglomerado, los nombres y futuros cargos y además, aseguraron que insistirán en mantener la unidad de la colectividad para proyectar el gobierno de Sebastián Piñera no solo a cuatro años, sino que a ocho o algunos más optimistas afirman que podría ser a doce. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X