• Foto: Andrea Cantillanes
En entrevista con El Día, la senadora reiteró sus ganas de llegar a La Moneda, aunque insiste en que es algo que no buscó. También aseguró que en las municipales recuperarán La Higuera, Punitaqui, además de mantener Andacollo.

El Partido Socialista escogió la Región de Coquimbo, precisamente La Serena, para realizar el lanzamiento oficial de las campañas de cara a las municipales 2016. Esto porque la senadora y actual presidenta nacional del PS tiene un cariño especial por la región, pues su primer periodo como diputada fue precisamente representando a esta zona.

¿Por qué surge su intención de llegar a La Moneda?

“Bueno, en realidad no había estado inicialmente en mi imaginario, modestamente hay que decirlo, pero a raíz de mi trabajo como presidenta del PS fui muy bien evaluada y por primera vez aparecí en la encuesta CEP. Desde ahí mi nombre fue surgiendo con mucha fuerza. De hecho muchas personas me sugerían que debería ser candidata o precandidata y al final, para ser bien honesta, yo dije en el consejo general del partido que sería candidata por el PS si así estaba de acuerdo mi partido. Esta es una decisión más bien colectiva, no es una ambición personal y sobre todo, creo que la Nueva Mayoría debe encontrar la forma y el mecanismo democrático para resolver la mejor candidatura, la más competitiva porque al final esta será una elección bastante estrecha y cerrada”.

El expresidente Ricardo Lagos también ha manifestado su intención de ser candidato, ¿Qué le parece tener que competir con la figura del expresidente?

“No sé si habrá una primaria con él, eso no está aún definido, tampoco están determinados otros nombres, pero en definitiva lo que yo sí creo es que la Nueva Mayoría debe resolver más que al interior del partido,  a través de una primaria. Eso es algo que tendrá que tomarse colectivamente y todos los partidos han coincidido que tiene que ser después de las elecciones municipales. Me parece muy legítimo e importante que el expresidente Lagos manifieste una intención y una disposición, tal como me parece importante que esté surgiendo una figura como la de Alejandro Guillier”.

En esa línea, ¿no siente un poco de incertidumbre competir con Guillier, el político mejor evaluado y quien está ganando terreno?

“Todavía está todo abierto, Guillier efectivamente aparece como una persona que va surgiendo y creciendo con una evaluación muy positiva. A mí me produce mucha alegría porque creo que es importante que casi todos los principales liderazgos mejor evaluados a excepción de Piñera, que está bastante más abajo, y Ossandón son todos de la Nueva Mayoría, eso es muy satisfactorio. Me parece bien que tengamos nuevas figuras que crezcan en evaluación positiva. Con Alejandro tenemos una muy buena relación”.

Con la situación actual del desprestigio hacia la política y los políticos, ¿no cree que es necesario hacer un recambio con gente nueva, los jóvenes han criticado al expresidente Lagos?

“Efectivamente me gustaría ver emerger liderazgos, el problema es que hay dos liderazgos que se ven bastante bien evaluados y positivos en las encuestas, el caso de Jackson y de Boric, pero no tienen todavía ni la edad ni están preparados para candidaturas presidenciales, incluso por un tema legal. Probablemente, sean grandes liderazgos a futuro, pero todo esto está tan abierto.  Es importante que tengamos recambios, estoy convencida de que es necesario y nos hace bien en la democracia, pero también la gente valora la experiencia, como lo que significa haber sido seis años un Presidente de la República como el expresidente Lagos ”. 

Entonces, ¿cómo hay que conquistar a ese 62% que arrojó la encuesta CEP que no saben qué hacer con su voto, no tienen una línea definida y que está tan desconfiada de la política?

“Ese es el tremendo desafío que tenemos y la principal tarea. Cómo logramos romper el cerco de la desconfianza, mostrar que estamos legislando con seriedad. Que  dejamos atrás las malas prácticas. Tras financiamientos graves e irregulares se pierde la confianza. Campañas más austeras, como está ocurriendo ahora donde influye menos el dinero”.

Comenzó el segundo periodo donde los candidatos pueden instalar palomas. Aun así antes de la fecha estos ya habían colocado su propaganda, los primeros que deberían respetar la ley, no lo hacen…

“No me parece bien, porque justamente legislamos para evitar este exceso de publicidad que hacía que los costos de las campañas fueran exorbitantes y eso llevaba a lo otro que era probablemente el financiamiento irregular. Debiéramos someternos a la ley todos, y por lo tanto cumplir rigurosamente con los plazos y las nuevas condiciones. Nuestros candidatos están obligados a salir más a la calle, a las plazas, a los parques. Es un contacto directo e influye menos el dinero que en definitiva se había impuesto en elecciones pasadas, es lo más positivo. Al final, la política se había transformado en una actividad elitista porque para poder solventar esos gastos se tenía que tener muchas relaciones con gente de dinero y eso es algo muy impropio en una democracia”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X