• "Estamos conversando con los candidatos presidenciales para presentar nuestras propuestas y conocer que piensan de ellas, ahí veremos si tomamos la decisión de apoyar alguno o quizás no", dijo el Mulet.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El exdiputado DC ahora integrante de la Federación Regionalista Verde Social, nueva organización que reúne a los partidos regionalistas a lo largo del país reconoce que competirán en elecciones parlamentarias, de consejero regionales y que analizarán si respaldan o no a algún candidato presidencial.

Jaime Mulet, ex diputado por la Región de Coquimbo y ex militante demócrata cristiano decidió ser parte de la Federación Regionalista Verde Social, colectividad que reúne a seis partidos de distintas zonas del país y que en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales competirán para seguir manteniendo la organización.

Con el cambio en la ley electoral y el fin al binominal la legislación puso más obstáculos para los partidos regionalistas, por ello debieron reunirse para seguir manteniendo lo que dicen es su principal objetivo, trabajar por la descentralización del país.

“Lo que nos une es precisamente el regionalismo y la necesidad de que cada región tome sus propias decisiones”, dijo el ahora representante nacional de la federación.

- ¿Hubo temor cuando se saca esta nueva normativa para intentar eliminar los partidos regionalistas?

“Claro porque ellos presentan la ley al país, y en esta se hace una serie de modificaciones que tiene letra chica, y son solo barreras que colocan los señores desde el partido comunista a la UDI, llenan de barreras para los actores nuevos y no solo a los regionales sino que otros partidos que quieran competir.  

O sea este cartel que hay en nuestro país impide la competencia. Nosotros, algunos que tenemos unos años de experiencia y conocemos como funciona el sistema, hemos podido saltar y hemos podido ganarles y sobrevivir en la legalidad y ahora en seis regiones les vamos a competir y habrán candidatos a parlamentarios y a consejeros regionales que irán a disputarles los escaños parlamentarios al duopolio.

Hablamos del duopolio porque entre la Nueva Mayoría y la derecha se ponen de acuerdo en todo lo que tienen que ver en formas de conservación del poder, ahí son amigos el presidente del Partido Comunista y de la UDI, así se entienden, cuando hay que poner plata se entienden y eso muchas veces la gente no lo sabe, por eso es que yo lo digo con mucha claridad, los vamos a enfrentar”.

- Tienen otra que responsabilidad que es sacar una cierta cantidad de diputados electos porque si no el partido deja de existir ¿creen que lograrán tener representantes en el parlamento?

“Sobrevivimos muy bien pero ahora está la otra barrera que en las elecciones tenemos que sacar un mínimo de cinco o tres parlamentarios o el 5% de los votos en tres regiones seguidas, algo que no es fácil para los partidos regionalistas pero lo vamos a hacer.

Hay un artículo transitorio que en esta primera oportunidad hay que elegir tres parlamentarios para poder sobrevivir y el cálculo que nosotros tenemos, hasta ahora pese a que aún no tenemos todos los candidatos seleccionados, es que debiéramos sacar entre cuatro a seis parlamentarios, nuestro partido ya tiene una parlamentaria que es Alejandra Sepúlveda que era la presidenta del partido de la Región de O’ Higgins y vamos a ir con todas peleando en las regiones que estamos constituidos”.

- Cuando se comiencen a dar los nombres de los candidatos la gente reconocerá que son personas que han estado ligados a la ex Concertación y ahora Nueva Mayoría, ¿Por qué la gente debiera votar por ustedes?

“Lo que la gente reconoce son caras conocidas, por ejemplo, la gente de Somos Aysén son personas de movimientos ambientalistas que se oponían a la central hidroeléctrica en el sur, la gente del Miras son personas de organizaciones sociales del mundo rural, en Atacama yo soy el rostro si lo quiere decir así pero hay mucha gente nueva, de hecho sacamos 9 concejales nuevos y viejos.

¿Qué es lo bueno de los que tenemos experiencia? Es que lo podemos hacer y yo tengo clarísimo que si no hubiéramos estado, un grupo de gente con experiencia no armamos nada, entonces el desafío nuestro es poner gente joven eso es lo que estamos propiciando en la medida que los jóvenes se animen.

Pueden decir es que usted ya estuvo, pero vamos a llevar gente joven y gente con experiencia pero tenemos que abrir el panorama, porque la Nueva Mayoría termina trayendo personas que no son de la zona, por ejemplo, la senadora Isabel Allende fue candidata a senadora, ganó en Atacama y obviamente no fue más a Atacama ahora es candidata por la quinta región, lo mismo hace Camilo Escalona, Andrés Zaldívar también se ha cambiado varias veces de región, esa política es la que no conviene Adriana Muñoz no es de la región, Matías Walker no es de la región o sea están defendiendo a la Región de Coquimbo, gente que no es de Coquimbo, eso no está bien.  

Entonces hay que hacer el cambio, hoy día la gente tiene que saber que una de las senadoras que se opone a que los intendentes sean elegidos por votación popular es Adriana Muñoz y otros senadores del PPD y siempre hay argumentos, que las atribuciones son pocas, etc.

Las decisiones se están tomando en el centro y si nosotros no somos capaces de revertir eso, van a seguir tomándose en el centro”.

PRESIDENCIAL

Usted tuvo un reencuentro con Alejandro Guillier, ¿cree que pueda haber una convergencia con él y su partido o también se reunirá con todos los otros candidatos?

“Nos vamos a juntar con todos los otros actores porque desgraciadamente nosotros no tenemos candidato a presidente, nos hubiera encantado levantar un candidato a presidente de las regiones pero los estándares legales nos obligaban a estar en las 15 regiones y si hubiéramos estado, levantamos una candidatura, pero la ley no nos permite y no tenemos los recursos ni los medios para inscribir 35 mil chilenos, etc.

Entonces lo que estamos haciendo es que nuestras propuestas las estamos conversando con los candidatos presidenciales porque obviamente nos interesa saber qué es lo que piensan de nuestras ideas y ahí tuvimos una reunión con Alejandro Guillier, él ha asumido el regionalismo como senador por Antofagasta y le vamos a pedir audiencia a Carolina Goic, Beatriz Sánchez con la mayoría de los candidatos para llevar nuestras propuestas, ese ejercicio haremos.

En la medida que asuma nuestra propuesta a lo mejor tomamos la decisión de apoyar alguno o quizás no y solo competir con parlamentarios y consejeros regionales sin apoyar un candidato presidencial, lo que si reconocemos domicilio en la centro izquierda es imposible que terminemos votando por la derecha”.

- Pero cuando usted estuvo en el PRI, existió vinculación con la derecha…

“Ninguna, si usted revisa bien al prensa de la época el 31 de diciembre del 2009 yo fui expulsado del PRI porque apoyé la candidatura de Eduardo Frei y eso significó mi ruptura por expulsión desde el PRI que fue muy traumático, porque yo arme el PRI fui el primer presidente teníamos una impronta regionalista, y me expulsan por haber apoyado a Frei en la segunda vuelta. Ahora yo no tengo nada contra la gente de derecha, tienen todo el derecho de ser derecha y aquí parte del PRI se quedó con la derecha, pero yo no, yo vengo del mundo progresista y me he mantenido en ese sector toda mi vida”.

- También se habló de que usted quería volver a la DC…

“El 2014 Ignacio Walker me invitó a una conversación precisamente para ver si había posibilidades de que no solo yo, sino que un grupo importante que se fue el 2008 volviéramos, pero eso no fructificó”.

- Si no consiguen los parlamentarios electos para mantener esta federación ¿lamentará no haber regresado a la DC?

“No porque me fui voluntariamente, del PRI me echó Adolfo Zaldívar y ahí se acabó la amistad”.

- ¿Encuentra arriesgada la decisión de la democracia cristiana de desafía a la Nueva Mayoría e ir directo a primera vuelta con Carolina Goic?

“Esta decisión de la democracia cristiana creo que estaba creciendo de alguna manera hace mucho tiempo, existía la sensación en la DC que estaban perdiendo mucho terreno e identidad dentro de la Nueva Mayoría.

Es una decisión soberana que ellos tomaron en una mayoría en la Junta Nacional, están en su derecho y creo que la política es bonita cuando uno defiende ideas y ese es el sentido que tiene que tener y si la democracia cristiana se siente más cómoda y si es una decisión sincera que pueden incluso perder escaños parlamentarios pero mantener identidad, creo que es válido, tiene sus riesgos pero es respetable”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X