• Para Insulza la idea del tranvía entre Coquimbo y La Serena, la ampliación de la carretera y otras obras públicas que mejoren la conectividad vial de la zona son temas que se deben considerar en el próximo gobierno. Foto: Nicole Muñoz
El precandidato presidencial conoció en terreno el escenario actual de la Región de Coquimbo como parte de la primera fase de su precampaña, con la que recorrerá todo el país buscando ser el abanderado del Partido Socialista.

Desde que era pequeño José Miguel Insulza ha recorrido la Región de Coquimbo, siempre ha tenido una cercanía con la zona porque su familia y su madre pertenecen a ella. Sin embargo esta vez lo hace desde un escenario distinto, como precandidato presidencial.

El exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoce que está en su primera fase de campaña donde se ha dedicado a recorrer el país para reunirse con militantes socialistas y constatar en terreno las falencias de las regiones.

En la calle la gente lo reconoce y saluda, es que para muchos es importante que las autoridades conozcan in situ los principales problemas que afectan a la ciudadanía. Aunque asume que la política en estos momentos de desprestigio es compleja, afirma que para cambiar ese estigma los políticos se deben esforzar y trabajar fuertemente.   

“Me han tratado muy bien estuve por las calles del centro y no tuve ningún sólo problema, por el contrario, cantidades enormes de personas que me saludaron, estoy muy contento pero que el problema para la política es difícil, no cabe ninguna duda”, indicó.

-¿Es hasta el final su opción de transformarse como el candidato de la Nueva Mayoría o las encuestas harán que baje su candidatura?

-“No, las encuestas no me van a bajar nunca al menos que considere que coinciden con el sentido común y con la realidad, por el momento me va muy bien en la fase que estoy la cual es conseguir los votos de los militantes socialistas para la consulta ciudadana que el partido hará en marzo o en abril, está fijada para abril pero no descarto que se adelante para marzo. El voto de la gente es lo único que para mí es decisivo”.

-En las últimas entrevistas que ha dado ha insistido que no es igual que Lagos, ha remarcado con fuerza eso, sin embargo está bajo Lagos en las encuestas…

-“Bueno pero no tan bajo y además yo comencé mi candidatura hace unas 7-8 semanas atrás y el (Lagos) empezó varios meses antes y esto no es de abajo hacia arriba es de dos personas exactamente iguales, mucha gente me pregunta en qué soy distinto de Lagos, ¿por qué no le preguntan a él que tiene de distinto conmigo?, si somos iguales los dos”.

-Usted pensó un escenario como este el 2009 cuando se especulaba que también podría ser candidato presidencial, ¿lamenta que hoy el escenario sea muy distinto cuando la gente se lo pedía?

-“Yo nunca me he arrepentido de la decisión que tomé a comienzos del 2009, la razón es muy simple yo había ocupado hace menos de 3 años la secretaría general de OEA y consideré que dada todas las circunstancias no era conveniente para el país. En ese momento reflexioné que no era bueno dejar la organización abandonada en un momento bastante delicado, por lo tanto, tome mi decisión y no me he sentido mal en ese caso ni en este”.

-¿Usted como remonta su candidatura, la de Fernando Atria, Ricardo Lagos y todos los demás candidatos?

-“Yo lo que hago es recorrer el partido porque hay tres fases en mi candidatura, primero ser candidato del Partido Socialista, después ganar la primaria de la Nueva Mayoría y después ganar la presidencia de la República, eso tiene varios hitos distintos y yo espero ser exitoso en los tres, pero estoy en el primero no voy a referirme a la totalidad del proceso ahora”.

-No era más importante quizás arremeter con una candidatura senatorial, hace algún tiempo atrás se hablaba hasta de que usted podía ser una carta incluso por la Región de Coquimbo…

-“Es habitual que cuando un candidato le resulte incómodo a otros, se diga que tiene otras ambiciones y otros deseos, yo no los tengo, no me haré candidato a nada salvo a Presidente de la República. Si usted me pregunta que haré en el futuro, en ese sentido le diré de manera tajante que no estaré en ninguna papeleta para senador o diputado en las elecciones de noviembre 2017”.

Realidad Regional 

¿Usted recorrió la región cuando era ministro del Interior, ahora como candidato presidencial que le falta o siente que tiene los mismos problemas?

-“Yo la he recorrido desde niño, mi madre nos traía a veranear para acá, la he recorrido mucho, la conozco bien y usted tiene razón los problemas se parecen, pero no son todos iguales.

Problemas con la contaminación ambiental, productivos, la economía de la región ha caído, problemas con la minería, pesca, salud son problemas parecidos, pero cada región tiene sus especificidades, creo que de manera general, parece ser que el entusiasmo de los chilenos por la política decae, esa es una realidad.

A mí me han tratado muy bien estuve por las calles del centro y no tuve ningún sólo problema, por el contrario, cantidades enormes de personas que me saludaron, estoy muy contento pero que el problema es difícil para la política no cabe duda, para eso se necesita mucho esfuerzo, transparencia, escuchar y hablarle a la gente de sus problemas todos sabemos cuáles son y que aún tenemos dificultades para abordarlos en plenitud”.

-¿Le costó poderse desplazar de Coquimbo a La Serena, el tema vial sigue siendo una deuda para la Región, la seguridad y salud también? ¿Por qué no se han resulto esos problemas?

-“Sin duda que en los últimos 10 años el impulso de las obras públicas no ha sido tan grande como lo fue en el periodo anterior, el periodo del presidente Frei y el presidente Lagos se caracterizaron por una enorme desarrollo de infraestructura y yo creo que en muchos lugares hay temas pendientes en esa materia. También es cierto que el país ha crecido muchísimo y la cantidad de vehículos ha aumentado sustantivamente entonces son es cualquier desafío.

Probablemente la idea del tranvía entre Coquimbo y La Serena, una ampliación de la carretera y otras cosas serían obras públicas a considerar en el próximo gobierno”.

Recuperar la Confianza 

-¿Cómo lo hace para seducir a los socialistas, hoy veíamos una foto con el diputado Raúl Saldívar ¿él está con usted, lo está apoyando?

-“La mayor parte de los diputados y dirigentes del partido no han respondido a quien van a apoyar, yo espero que Raúl y otros me apoyen a mí, no soy yo a quien le corresponde decirlo”.

-¿Cuando se habla de los fondos en la política cómo se financia esta precampaña que debe hacer para intentar ser candidato?

-“Las precampañas son baratas generalmente los pasajes y traslados los compro yo, los alojamientos también los pago con mi propio dinero, no tengo una campaña financiera organizada”.

-¿Cómo se trabaja con los ciudadanos, tienen razón de estar molestas con el mundo político?

-“Tienen razón en dos sentidos porque han existido problemas que a la gente le molesta, si se compara la situación de Chile con la que ha ocurrido en otros países no sería tan grave pero a la gente le molesta cuando se sabe que se pide plata que no debía pedir, que alguna empresa que estuvo ligada al periodo de la dictadura le dono plata a otro político, por eso entiendo que una parte de la población pueda estar molesta y eso tiene que ver con el abordaje o no de problemas que a ellos les preocupan.

Nosotros en el país todavía tenemos pobreza pero el tema fundamental en Chile no es la pobreza, es la desigualdad, Chile no es un país pobre, es un país injusto.

Mucha de la gente que ha salido de la pobreza, son familias que trabajan con mucho esfuerzo obviamente siente que esto se lo ganaron con su propio esfuerzo, por lo tanto el Estado debería preocuparse que la economía funcione bien, de la Salud, educación, pensión y delincuencia y el resto dejárselo a ellos y sienten que los políticos no se están haciendo cargo de los problemas.

Creo que la política existe para resolverle problemas a la gente no para crearle problemas a la gente”.

-Usted ya comenzó un despliegue territorial como pre candidato presidencial, ¿cómo lo ha recibido la gente sobre todo en la Región de Coquimbo?

-“Me han recibido excelente, te lo quiero decir con toda franqueza usted sabe que trabaje como agente de La Haya y todos los días trabajaba en el centro de Santiago y nunca tuve ningún incidente, a lo mejor un grito por ahí pero la verdad es que he tenido una gran respuesta de la gente, no he tenido problema en ese sentido”.

-¿Cómo conquistar a ese 60% de la población que no está votando y que tampoco tiene un partido o un conglomerado que lo represente?

-“Creo que la abstención en Chile seguirá siendo alta porque efectivamente nosotros inscribimos automáticamente, por así decirlo, más de 3 millones y le agregamos todos los chilenos que están en el extranjero.

Nosotros vamos a tener una abstención alta ahora lo grave es que en la última elección votaron 800 mil personas menos que la anterior y esa es una señal delicada y complicada.

Ahora ¿cómo se recupera? Con mucha transparencia la gente quiere saber qué están haciendo sus políticos, segundo preocupándonos de los problemas que los afecta.

Hoy estuve con padres y personas preocupados por el tratamiento de niños con cáncer y no hay un Centro Oncológico en La Serena y de eso es lo que la gente se preocupe, si siente que hay empleos, que las pensiones mejoran, si hacemos esas cosas probablemente sus quejas serán menores”.

Fenómeno Guillier 

-Le asombra que de la noche a la mañana surja un liderazgo como el de Guillier, se compara mucho con Bachelet, ¿le sorprendió la arremetida de Guillier y los resultados en las encuestas?

-“Eso muestra que la política está mal en Chile, porque la verdad es que yo respeto mucho a Alejandro me gusta mucho donde está pero él tiene un 14% en las encuestas CEP, la presidenta Bachelet a estas alturas marcaba 52% entonces no creo que sea tanto un fenómeno, no menosprecio el fenómeno Guillier pero creo que son fenómenos distintos, él es un candidato que va adelante en estos momentos, en una carrera que comienza adelantada. Por lo tanto, creo que no es bueno que se hagan esas comparaciones”.

-¿Usted cree en los números, porque las últimas encuestas han reflejado que Alejandro Guillier sería el único que podría derrotar una eventual candidatura de Sebastián Piñera?

-“Estamos muy lejos de la elección no creo que sea necesario analizar esas encuestas, una vez había un súper candidato llamado Laurence Golborne no fue ni candidato presidencial, fue candidato a diputado y perdió. Cuando ya estén todos definidos ahí podremos conversar sobre las encuestas, que además en su mayoría son hechas por empresas privadas y no por universidades”. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X