Durante 24 años administró la comuna de Limarí, periodo en el que reconoce que la zona tuvo grandes avances y obras. Sobre su futuro asegura que buscará un trabajo que le permita seguir aportando y entregando sus conocimientos en municipios donde lo requieran o necesiten.

Juan Carlos Castillo (DC) lideraba los destinos de la comuna de Limarí desde 1992, para él 24 años fueron suficientes para aportar al desarrollo de la zona por ello no quiso repostular al cargo, porque optó por una candidatura a la alcaldía de Ovalle.

Su decisión por no seguir al mando de la comuna de los Valles Generosos fue personal, ya que quería entregar y aportar su experiencia de desarrollo en la capital regional de la provincia de Limarí, por ello en junio tuvo que disputar las primarias de la Nueva Mayoría contra Cristián Sáez (PPD) para elegir al representante del oficialismo, elección que finalmente perdió.

Hoy reconoce que no está arrepentido de la decisión que tomó, de elecciones asegura que quiere descansar por un tiempo, hoy está enfocado en entregar la alcaldía de la mejor manera al nuevo alcalde, Camilo Ossandón.

-¿Por qué no quiso postular a una nueva reelección, se arrepiente de ello?

“Fue una decisión personal, la comuniqué al partido, porque ya eran 24 años que tenía en la municipalidad y ya era bueno que entrara aire fresco para poder seguir por la senda del progreso y desarrollo que tenía la comuna. Se dio la oportunidad, en el partido se hicieron primarias y bueno Camilo ganó la elección, felicitarlo y desearle mucha suerte, estaremos dispuesto a colaborar y apoyar la situación”.

-¿Cómo autoevalúa su gestión y avances de la comuna en estos 24 años?

“Creo que ahí están los resultados de las elecciones, siempre me mantuve sobre el 50%, más del mitad de la comunidad me aprobaba a mí, todo lo que yo había hecho por ellos, por lo tanto, creo que ahí está el resultado y siempre tuve la confianza de la comunidad y mi partido, trate de hacerlo lo mejor posible, efectivamente hay grandes avances y obras”.

-Usted decidió no repostular en Monte Patria, y optar por dirigir Ovalle, ¿esperaba ganar las primarias de la Nueva Mayoría para dirigir la Perla del Limarí?

“La decisión fue súper clara, yo le comuniqué a  mi partido que me iba de Monte Patria  me pidieron que por favor hiciera un gesto para que todo lo avanzado no se perdiera, entonces yo tome la iniciativa de trabajar con las juventudes del partido en Ovalle y ver si teníamos alguna opción, la idea mía era poder trabajar con los jóvenes, enseñarle lo aprendido para que fueran buenos funcionarios públicos en el futuro, por esa razón decidí irme a Ovalle, la tomé y está claro el resultado, creo que podía haber sido una mejor candidato o peor.

Fui parte del trabajo de Cristian Sáez, lo ayude lo más que pude, quisimos hacer cambios mejorar el mundo campesino, la gente de Ovalle tiene que darse cuenta que el mundo rural está abandonado, por eso queríamos trabajar para mejorar eso”.

-En esa línea ¿por qué priorizó la candidatura de Sáez en Ovalle por sobre el candidato Camilo Ossandón en Monte Patria, que es de su mismo partido e iba a continuar con su legado?

“Yo milito en Ovalle, me tuve que cambiar de comuna, tenía que hacer el trabajo con Cristián y estaba cumpliendo con la Nueva Mayoría, consideré que era posible que yo pudiera ayudar y colaborar con los desafíos que yo me había planteado para Ovalle. Con Cristián ya había conversado para que pudiera tomar esa iniciativa porque me parecía que darle oportunidades al mundo campesino era un sueño grande que teníamos, ojala lo pueda cumplir el alcalde Rentería”.

-¿Por qué nunca se pudo cuadrar con la candidatura de Camilo Ossandón en Monte Patria?

“Nunca me lo pidió nunca lo conversamos, nunca me dijo nada ni su equipo ni él ni nadie, yo entendí que no era necesario, si no me llaman a mi es porque no soy útil, por esa razón es que mantuve una absoluta independencia en Monte Patria. Conozco a los tres, porque los tres fueron demócrata cristianos, Ivón Guerra trabajo conmigo es periodista fue presidenta de la Juventud Demócrata Cristiana, Mery Mora fue hasta hace dos años militante, trabajó conmigo, usted verá que no es muy fácil tomar una decisión cuando hay tres personas conocidas, si bien ahora militan en otros partidos. Por esa razón es que dije que mantenía una independencia absoluta y dije que no apoyaría a ninguno de los tres y eso también legitima.

Encuentro más valorable lo que hice porque en  definitiva legitima el trabajo realizado por Camilo, y obviamente también los 24 años de historia en Monte Patria le sirvieron para hacer revés”. 

-¿Usted en el fondo lo menospreció cuando él llegó como concejal y nunca pensó que podría llegar a obtener la alcaldía?

“No, hicimos un trabajo muy bueno, jamás hubo una dificultad con él cuando fue concejal”.

-En el último tiempo Ossandón estuvo cuestionado sobre una deuda al municipio de un viaje cuando era concejal, situación que usted corroboró…

“Bueno eso está, hay un sumario que aún no termina para aclarar la situación. Yo no denuncié nada eso está en la página de transparencia, se hizo una investigación por un periodista, yo no denuncié nada, la denuncia la hizo el periodista”.

-¿Cuál será su futuro seguirá trabajando en Monte Patria o aportará su experiencia en la comuna Ovalle?

“Yo estoy en este minuto trabajando por entregar de la mejor manera posible la municipalidad a Camilo, la entregaremos sana sin deudas y con recursos porque tenemos un proyecto muy importante que se construya el cual es el Centro de Rehabilitación para nuestros niños que tienen capacidades diferentes, eso es lo que me motiva a mí, lo que me apasiona. Es una pequeña Teletón, este centro trabaja con profesionales kinesiólogos, psicólogo, un equipo multidiciplinario.

Poco se conoce de ese trabajo porque por lo general salen las cosas malas de los alcaldes, no las cosas buenas, para mí eso es un motivo de orgullo haber dejado ese Centro de Rehabilitación. Espero hablar con camilo para que se construya este centro, ya que los recursos están disponibles para hacerlo.

-Con las elecciones del próximo año, ¿está evaluando una posible candidatura parlamentaria o a consejero regional?

“Déjeme descansar(ríe) la verdad es que estado de elección en elección ya creo que es hora que descanse y que me ponga a disposición de quien quiera, que lo pueda ayudar o transmitir los conocimientos adquiridos, estoy en condiciones para hacerlo. Buscaremos un trabajo que nos permita seguir aportando y entregando los conocimientos adquiridos en este municipio de la cual estoy tremendamente agradecido, no sólo de los funcionarios municipales que tengo, es un gran equipo con el que queremos seguir trabajando así que estamos buscando alguna alternativa para ir a trabajar a los municipios donde nos requieran y necesiten.

Somos capaces de tener grandes proyectos, creo que podemos hacer grandes trabajos, el agradecimiento también para los dirigentes, que si fui un gran alcalde fue también por ellos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X