• El representante regional de Evópoli afirmó que todos los candidatos a concejales de la zona desarrollaron un trabajo en la calle, sin recursos y con muy poca plata. Foto: Nicole Muñoz
Fue una de las cinco colectividades nuevas que participaron en las municipales 2016, su principal representante en la zona asegura que su objetivo principal ha sido incentivar a la ciudadanía con gente e ideas nuevas para contribuir al desarrollo del país.

Como partido de centroderecha Evolución Política (Evópoli) logró obtener tres concejales electos en la Región de Coquimbo, en La Serena,Jocelyn Lizana; Vicuña,Nelly Lazo; y Canela, Juan Ávalos. Escenario que los dejó con un buen piso político para ampliar su representación en las elecciones del próximo año.  

Si bien su presidente regional, Leonardo Alfaro, lamenta la alta abstención en las municipales y la desconfianza existente hacia la política reconoce que nunca dejaron de trabajar y que su buen resultado se debe sólo a una cosa, la calle.

En la zona lograron obtener más de cinco mil votos, sólo en dos meses de trabajo “esperamos que en un año logremos triplicar esa cantidad con todo lo que viene a futuro, fortalecer las bases, generar directivas locales en cada comuna y aumentar la adherencia a este partido nuevo”, expresó.

-¿Cuál es su conclusión respeto a las municipales, se esperaba este resultado?

“La abstención es un tema que golpea a todos los partidos, los responsables son los mismos políticos de izquierda y derecha que no han hecho las cosas bien y producto de eso la ciudadanía los castiga elección tras elección, la cantidad de votos va bajando y la abstención aumenta.

En la Región de Coquimbo hace más de una década votaban cerca de 300 mil personas. Hoy votaron 192 mil, el número es muy bajo la atención acá en La Serena fue tremenda, nosotros como partido nuevo esperamos tratar de incentivar  a las personas con gente e ideas nuevas de que puedan ir a votar y confíen nuevamente en esta clase política que la verdad es que ha dejado bastante que desear, por lo mismo estamos en un proyecto nuevo porque busca nuevos rumbos, nuevas oportunidades para tratar de contribuir con el país”.

-Con el descrédito de la política y  lo difícil que es llegar a la gente ustedes obtuvieron tres concejales en la región, ¿cómo se prepararon y trabajaron para obtener ese resultado?

“Primero, la ley nos benefició a nosotros porque disminuyó el gasto electoral, si hubiéramos competido sin esa ley probablemente no tendríamos candidatos porque la propaganda hubiera sido muy potente. La estrategia nuestra fue estar en terreno, mirar a la cara, a los ojos y que confiaran en uno, ahora como el voto es voluntario, la gente que va a votar es porque realmente confía en el candidato porque lo conoce, estuvo con él. Por eso la alta abstención porque no todos los candidatos salieron a la calle, se confiaron con publicidad en radio, en medios de comunicación, lo que hay que hacer es salir y conversar con la mayor cantidad de personas contarle el proyecto que uno tiene y si confían en uno van a ir y van a votar.

En La Serena la Jocelyn Lizana hizo una tremenda campaña estuvo en todas partes y no solamente la Jocelyn, ella salió electa gracias a la lista de ocho candidatos que llevamos de Evópoli, en Canela salió electo el candidato Juan Ávalos, es el único candidato de Chile Vamos que salió no salió ninguno de RN, UDI o PRI una zona que es contraria a nuestro pacto, así que ese es un gran logro para nosotros.

En Vicuña, gracias a un trabajo en conjunto y gracias a la lista que llevaba el PRI, nosotros levantamos la candidata Nelly Lazo que por tercera vez iba como candidata y ganó. Todos desarrollaron un trabajo en la calle, sin recursos y con muy poca plata”.

-Con este resultado, ¿cuál es el objetivo de Evópoli para las elecciones del próximo año?

“Nosotros estamos conformes y muy contentos porque logramos el objetivo que era ampliar la centroderecha, acá nosotros como Evópoli no llegamos a quitarle votos a RN o la UDI a nadie, lo que queríamos nosotros era ampliar el espectro y lo hicimos.

En la región de Coquimbo obtuvimos 37 candidatos electos y el 2012, entre RN y la UDI sólo 26, eso era lo que queríamos que se ampliara la cantidad de concejales y lo logramos.

Respecto a las elecciones del próximo año ya nos estamos preparando, queremos competir en todas las elecciones, vamos a llevar candidatos para consejeros regionales y en las parlamentarias”.

-¿Con el triunfo de Jocelyn Lizana en La Serena, ven en ella una figura potente para en los próximos años levantar su candidatura nuevamente a alcaldesa de La Serena?

“Por supuesto, Jocelyn sigue en campaña terminó la elección y ella sigue en actividades porque uno de los objetivos es justamente ese ir posicionando nuestra gente en los cargos donde se tomen decisiones importantes. Pero lo primero es ir paso a paso, ella tiene que hacer una buena elección como concejal, vamos a seguir trabajando todos, harán un trabajo en conjunto para que en el futuro ella pueda ir como candidata a alcaldesa y nuestros candidatos a concejales queden mejor posicionados para las próximas elecciones”.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Felipe Kast renunció a la presidencia nacional y lanzó su candidatura presidencial, ¿cuál es el futuro que ve en él donde tendrá que competir en las primarias de Chile Vamos?

“El domingo estuvimos con él en el consejo nacional en Santiago, fue ratificado con más del 90% de los votos, así que democráticamente fue elegido nuestro candidato presidencial y creemos que es la persona más idónea para representar una responsabilidad de este tipo, ahora yo he escuchado algunas frases de egoísmo el por qué no apoyamos todos a Sebastián Piñera. Daré el ejemplo en la región, si Jocelyn Lizana no hubiera ido a una primaria ella no gana como concejal, porque no hubiera tenido la potencia y el conocimiento en la gente, las primarias son para fortalecer, son legítimas, son para hacer campaña incluso anticipadamente y finalmente los únicos que ganas son los candidatos y las personas porque ellas son las que eligen a quienes quieren que sea su candidato del sector.

Nosotros queremos competir en estas primarias para fortalecer la imagen de los candidatos, nosotros tenemos un programa de gobierno, de ideas propias como partido y queremos que se debatan estas ideas y después con el que gane se converjan todos estos programas para apoyar al candidato”.

-El objetivo de ustedes, con todo esto de la mala evaluación del gobierno, es llegar a La Moneda en las próximas elecciones presidenciales…

“Por supuesto, y yo estoy seguro que lo vamos a lograr pero hay que hacerlo de cara a la ciudadanía, que la gente elija quien quiere que lo represente y también con un programa que incluya a todos los partidos de Chile Vamos, no solamente las ideas que pueda presentar el expresidente Sebastián Piñera.

Aunque él (Piñera) está muy bien posicionado, yo creo que no es tan raro pensar que Felipe Kast podría ser la figura o el posible candidato presidencial, lo hemos visto en Santiago donde nadie pensó que Felipe Alessandri iba a ser elegido alcalde, o en Valparaíso el fenómeno Jorge Sharp, la gente quiere rostros nuevos, nuevas ideas, entonces nuestra postura y presentación de Felipe Kast no es una postura testimonial, es una campaña para tratar de ganarla y eso vamos a hacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X