Los representantes de las colectividades en la región esperan que los recursos sean distribuidos de manera correcta y equitativa, ya que por primera vez los partidos políticos recibirán dinero fiscal para invertir en sus campañas y así regular los dineros utilizados por los candidatos

Tras descubrirse las irregularidades en el financiamiento de la política, el actual Gobierno impulsó la agenda de probidad y transparencia, la cual incluye la ley de partidos políticos y financiamiento de la política que este lunes fue promulgada por la Presidenta Bachelet.

Dentro de los principales aspectos relevantes que contiene la norma de financiamiento está la distribución de $1.500 millones en total, los cuales serán repartidos entre los partidos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos. En total, el fondo de financiamiento estatal de los partidos políticos contempla cerca de seis mil millones, además regula el denominado refichaje para actualizar la base de militantes de cada colectividad.

Valoró promulgación

Las colectividades deberán cumplir con ciertos plazos para ser favorecidos. En 90 días deberán entregar su reglamento de elecciones, en 180 días deben proporcionar el nuevo estatuto y en un año los partidos políticos deberán completar el proceso de reinscripción de sus afiliados.

El diputado PPD Miguel Ángel Alvarado valoró la promulgación de la ley de financiamiento y espera que los recursos sean distribuidos de la mejor manera en beneficio de los candidatos que representen a las diversas colectividades del país.

“La situación crítica a la que llegó al sistema político chileno no daba para más, las grandes empresas cofinanciando la política es lo peor que le puede suceder a un país. Creo que estamos a tiempo de poder cambiar eso de que los políticos no sean coactados por un grupo de interés, ya que se debe legislar para el bien común de la sociedad”, indicó Alvarado.
Sobre el uso de los dineros para la colectividad del parlamentario, agregó que “en el partido nuestro aún no se ha analizado ni conversado cómo va a ser la distribución del recurso, yo me imagino que tendrá que hacerse de la manera más ecuánime posible. Ojalá que se destinen recursos a candidatos para alcaldes y concejales”.

Además, el parlamentario espera que se privilegie la discusión de ideas y los proyectos que vayan dirigidos al país, a las regiones, en el ámbito agrícola, universitario, “espero que no se repitan los eslóganes, ni menos tapar la calle con carteles”.

Por otra parte, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, señaló que esperan que esta ley limpie la imagen de la política chilena.

“Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que sea transparencia y que vaya en beneficio para limpiar la política, espero que esta ley la respetemos todos y sea lo mejor para que la gente vuelva a creer en los políticos”, señaló.

El representante de la UDI en la región agregó que “al ser el partido más grande de Chile, se supone que vamos a tener más recursos que los otros partidos”. Frente a la distribución de los dineros, Aguirre indicó que aún no tienen definido cómo llevarán a cabo ese proceso. Sin embargo, durante esta semana tendrán diversas reuniones para definirlo.

Trabajar por la transparencia

A su vez, el presidente regional del Partido Comunista en la región, Gonzalo Escorza, indicó que en general han apoyado esta ley porque viene a trabajar por la transparencia y que esperan que iniciativas como estas sigan aportando a la probidad de los partidos políticos, para que la gente vuelva a confiar en las personas que toman decisiones en el país.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias en estos 180 días que nos impone la ley para lograr este financiamiento y hacerlo con la mayor transparencia que exige la ley y la ciudadanía. A propósito de los cuestionamientos de los partidos políticos nosotros vamos a ir un poquito más allá de lo que requiere la ley sobre el financiamiento. Sobre los bienes, quiénes somos, qué aportamos, la declaración de intereses, etc.”, enfatizó.

Con respecto a la región y los dineros que serán distribuidos, el presidente del PC indicó que serán repartidas para tres principales funciones que necesitan ser desarrolladas en la Región de Coquimbo.

“Aunque aún no tenemos claro cómo se van a distribuir estos recursos. Si nos corresponde una cantidad determinada de dinero, creo que irían para financiar una sede en la región, invertir en la movilización de los candidatos. Además, se aportaría en las campañas de los candidatos a alcalde y concejales”, agregó.

Por otra parte, el diputado de la democracia cristiana Matías Walker destacó el avance de esta legislación en la transparencia de los aportes desde las empresas a las campañas y a los partidos políticos.

“Los aportes serán modestos, pero van a permitir a los partidos poder subsistir y pagar los gastos básicos de lo que significa una sede partidaria”, señaló el parlamentario.
Ante la destinación de los dineros que podrían recibir Walker agregó que”tenemos mucho interés en destinar parte de estos recursos a la formación de jóvenes. Hay una generación entera de chilenos que no ha tenido una educación cívica”.

Para el diputado el tener campañas más sobrias y sin financiamiento de las empresas permitirá que predomine el debate de ideas, instancia en la que los ciudadanos podrán conocer las propuestas de los aspirantes y que el predominio de la publicidad sea menor a lo que se acostumbra ver en las calles cuando se realizan diversas campañas electorales.

Cabe recordar que antes los candidatos sólo recibían un reembolso por el gasto que realizaban durante la campaña, la cual se medía por medio de la cantidad de votos obtenidos. Por ello, esta sería la primera vez que se entregaría dinero fiscal para el funcionamiento regular de un partido político.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X