• Christian Bravo, presidente regional de la DC.
  • Agapito Santander, presidente regional de FRNV.
  • Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN
PPD, PR, RN y UDI son algunas de las colectividades que están lejos de alcanzar el porcentaje y cumplir con el nuevo padrón de militantes.

Un amplio debate ha generado la posibilidad de que grandes partidos del país estén pensando en pedir extender el plazo para cumplir con el nuevo padrón de militantes, es más varios militantes de colectividades creen que los conglomerados pueden realizar un proyecto de ley especial y así seguir siendo partido.

Entre los partidos más complicados con el proceso de refichaje a nivel nacional está el Partido Comunista (PC), el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) quienes, al igual que todos, deben tener un total de 17.500 militantes inscritos antes del 14 de abril.

Los más afectados serían el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) las dos colectividades que ya proclamaron a sus candidatos presidenciales para las primarias del 2 de julio, el senador Alejandro Guillier y el expresidente de la República, Ricardo Lagos, quienes correrían peligro porque de no cumplir la meta de refichaje no podrían ser candidatos a La Moneda.

Es más, el mes pasado el PPD solicitó al Servicio Electoral (Servel) simplificar el proceso, lo que se hizo a través de la página web del organismo donde quienes quieran ser parte de un partido puedan reinscribirse a través del sitio web.

Muchos también estarían pensando en pedir la extensión del plazo, algo que ha sido fuertemente criticado por líderes políticos.

En la región tambien han juzgado la situación, Christian Bravo, el presidente regional de la democracia cristiana, una de las dos colectividades que va bien con su proceso de refichaje la otra es el Partido Socialista, indicó que está de acuerdo con flexibilizar las medidas que permitan que los partidos se reinscriban y todo lo que facilite la participación ciudadana es bienvenido.

“Lo ideal es que las reglas sean igual para todos, que se utilice el mismo mecanismo para todos los partidos actualmente existente. Creo que la democracia cristiana va a cumplir con su meta y finalmente estará constituida en todas las regiones, en general no vamos a tener grandes dificultades para poder mantener la existencia de este partido”, indicó.

Por su parte, el presidente regional y concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, sostuvo que debe existir igualdad de condiciones para todos los partidos.

“Nosotros vamos a estar muy atentos a que no existan privilegios, las reglas del juego tienen que ser en democracia iguales para todos y no favoreciendo a un determinado sector porque no ha tenido la capacidad para trabajar intensamente en este proceso”, sostuvo.

Pino Uribe recalca que los políticos tienen que aprender su lección, sobre todo con el actual momento de desprestigio que afecta transversalmente a las colectividades, “son ellos los que deben luchar no solamente por ganar un cupo parlamentario sino que por recuperar la confianza de la ciudadanía que se ha perdido por culpa de la política”, subrayó.

Reglas claras

El presidente regional del partido Fuerza Regional Norte Verde, Agapito Santander, afirma que los partidos nuevos han encontrado el mínimo que exige la ley para constituirse como partido, “nosotros juntamos más de mil firmas y teníamos que juntar 650, me parece una cifra notable sobre todo en esta época de tanta complejidad, así que las reglas deben ser iguales para todos”.

“Algunas personas están pidiendo que se postergue el plazo porque hay algunos partidos que no tienen la cantidad de refichaje que en la ley está prevista, tengo entendido que la DC y el PS estarían con la cantidad misma que exige la ley, pero tengo entendido que todos los otros partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos tienen dificultades para llegar a esto”, precisó.

Santander además recalcó que ser parte de una colectividad emergente es una discriminación abierta que, a su juicio, no es lo mismo un partido existente a un partido en formación, pero la constitución dice que tiene que haber igualdad entre la ley. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X