• Superando los cálculos más optimistas de su propio comando se alzó con un amplio respaldo que llegó a los 2.768 sufragios con el 77%

Aunque internamente había dudas respecto al efecto que podrían generar obras inconclusas, la bajada del casino, el retraso del estadio y las investigaciones de la Contraloría, éstas quedaron disipadas con creces tempranamente luego del triunfo arrasador de Marta Lobos (PPD) ante Luis Vega. Pese a que el candidato del PS tenía una fuerte ascendencia en el mundo gremial y nacido en la comuna, terminó por imponerse la disciplina con que actuó el bloque PPD-DC. La imagen del senador Jorge Pizarro y el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo levantando la mano en señal de unidad junto a Lobos en el cierre de la campaña, fue una fuerte señal, sobre todo porque demostraban que estaban dispuestos a dejar las diferencias de lado. Tal como lo hicieron otros candidatos, Lobos llamó a los partidos del oficialismo a que repitan este mecanismo para elegir a los candidatos. “Te validas mucho con el apoyo de la gente”. También admitió que un sector de la derecha buscó apoyar a su contrincante para restar sus opciones, “intentaron, pero no pudieron. La gente sabe que las campañas sucias no surten efecto, se dedicaron mucho a efectuar ese tipo de campaña, pero la democracia se sobrepone. La gente quiere propuestas y cree en las cosas concretas”.

Si el apoyo del falangista Jorge Pizarro fue clave, también fue bien evaluado el respaldo público que le efectuó el diputado DC, Matías Walker. En todo caso en el comando de Lobos enfrentan el triunfo con cautela, porque admiten que lo que está por venir es aún más complejo, luego del anuncio del concejal Hanna Jaruffe de que será candidato en octubre. En todo caso la propia edil llamó a la calma. Recordó que en el 2008 ya vivió una elección a tres bandas. “Es un escenario que no es ninguna novedad”.

Vega apostaba al triunfo, sobre todo porque se considera un ovallino genuino. Es por ello que declaró a radio Digital que “hace 16 años que no hay un ovallino en la alcaldía”.

Buscaba capitalizar un supuesto descontento con la administración actual.

Tras la confirmación del triunfo y la celebración, Lobos insistió que se trató de una victoria “inédita”. Además, un abrazo con el propio Vega selló el compromiso para trabajar en las elecciones de octubre. “Hay que sumar desde la Concertación y no podría estar (Vega) en otro lado que no sea acá”. El resultado servirá para la estrategia que utilizará RN y la UDI sobre todo cuando comprobaron que no había tal desgaste en la abanderada concertacionista.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X