• El legislador aseguró que el expresidente Sebastián Piñera es candidato a La Moneda hace cuatro años “él lleva cuatro años trabajando en esto”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El senador de la República y precandidato a La Moneda en conversación con radio Mistral (95.1) aseguró que no dará pie atrás con su candidatura y que en el caso que no se realicen primarias el irá a primera vuelta.

“Para mí la primaria es un hecho a no ser que borren con el codo lo que escribieron con la mano, aquí hay un compromiso que ellos asumieron y me invitaron, yo iba por otro lado ahora están asustados porque saben que les puedo ganar”, así se refirió el senador de la República y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, sobre la realización de primarias luego del movido escenario que se vio en ambas coaliciones en relación a las elecciones presidenciales 2017.

Sin embargo, el legislador aseguró que su objetivo es llegar hasta el final y que de no realizarse las primarias irá si o si a primera vuelta.

“Yo me la voy a jugar hasta el final para que haya primarias porque en el fondo quienes están traicionando los acuerdos son ellos, no yo”, indicó.

-En estos últimos días hemos tenido un movido escenario respecto a las primarias, usted va a seguir defendiendo la realización de estas, ¿su candidatura será hasta el final?

“Yo junte mis firmas, tenía un camino propio lo había diseñado ir a primera vuelta y recibí la solicitud de Renovación Nacional y acordé ir a primarias y después recibí una invitación de todos los presidentes de Chile Vamos para ir a primarias y me especificaron que no había letra chica en esto y ahora hay algunos que no quieren porque tienen miedo a perder, dicen que la izquierda se va a infiltrar, entonces al final yo voy a seguir hasta el final pero me la voy a jugar por las primarias hasta el final porque yo asumí un compromiso y yo cumplo mis compromisos”.

-¿Ha sentido el apoyo de algún partido político de Chile Vamos o líderes que estén respaldando su candidatura?

“Esta elección se va a ganar con la gente común y corriente no con la elite, tengo más de 250 concejales trabajando pero hay mucha gente, tengo claro que aquí el expresidente Sebastián Piñera es el candidato de los partidos políticos, yo seré el candidato de la gente, así de claro, la idea es que tengamos una primaria en la que nos podamos diferenciar”.

-En ese sentido, ¿Qué lo diferencia del expresidente Sebastián Piñera?

“Tenemos diferencias de fondo, yo creo en una derecha distinta, él cree que la educación es un bien de consumo, yo creo que es un derecho y que el Estado tiene el deber de hacerlo bien; yo creo en la gratuidad universal aunque se demore 30 años, él no cree en la gratuidad universal, él cree en los créditos; cuando el habla de la AFP habla de la vida útil de las personas yo creo que la vida útil es para las máquinas, los seres humanos no tienen vida útil; él cree que el crecimiento económico es muy importante, yo creo en un crecimiento económico más solidario con más justicia social, más paz social”.

-¿Cree que va a lograr convencer a las cúpulas políticas de su sector para poder llegar a una primarias?

“El tema es el miedo a perder, es un tema electoral, ellos quieren ir a la segura y no van a estar a la segura porque yo les puedo ganar, es más estoy convencido que les voy a ganar”.

-En la Nueva Mayoría dicen que de no realizar primarias sería el fin de la coalición, ¿lo mismo pasaría en Chile Vamos?

“Creo que Chile Vamos tiene que hacer primarias porque tiene papeles escritos y firmados por los presidentes de los partidos y tienen un compromiso. Ellos están obligados cumplir con su compromiso”.

-Respecto al desprestigio de la política, ¿cómo va a conquistar a los jóvenes que no están participando de las elecciones?

“Creo que la única manera de recuperar el desprestigio en la política es diciendo la verdad de frente, a los ojos, las cosas que se pueden o no y no siempre buscándole la quinta pata al gato para tratar de quedar bien con todo el mundo".

 -Con todo lo que afectó al expresidente Piñera y sus negocios, ¿cree que le falto ser más transparente en ese tema antes de lanzar su precandidatura?

“Eso lo tiene que responder él, para mi él es candidato hace cuatro años, otra cosa es la política antigua siempre se anda con estas cosas e hizo una proclamación, pero el lleva cuatro años trabajando en esto”.

-Qué le parece diversos líderes políticos señalen que usted ha realizado una política y campaña más confrontacional,  ¿eso lo puede perjudicar?

“Si decir la verdad es ser confrontacional y eso me hace perder, no hay problema. Yo no voy a claudicar a mis convicciones y principios, entonces cuando yo digo algunas cosas y si alguien cree que el sombrero le queda bien que se lo ponga, yo no estoy acusando a nadie, pero cuando yo veo que en ningún programa de Chile Vamos la gente, los delincuentes de cuello y corbata solo van a la cárcel quien se roba una cartera tres años, pero si robas millones, no vas a la cárcel y pagas una multa, bueno ahí están las diferencias.

-Usted cree que deberían haber nuevos rostros para las elecciones parlamentarias, de consejeros y presidenciales, ¿es necesario un recambio en la política?

“De todas maneras, pero el recambio también debe ser de prácticas. No sólo una cara joven, porque hemos visto varios jóvenes que entran a la política pero tienen la forma de trabajar absolutamente retrograda, queremos prácticas nuevas, formas distintas de hacer política, de participación, de escuchar a la gente, de ponerse en el lugar de las personas y que digan la verdad, hay cosas que no se pueden y hay que decirle a las personas, no se puede, no tenemos plata, no somos capaces, nos falta tiempo. El caso de las pensiones mire cuanto tiempo vienen hablando del tema y no hacen ningún cambio, los cambios que se han hecho han beneficiado a las empresas no han beneficiado a los afiliados”.

-¿Qué valor le da usted a las encuestas considerando que hoy día el sondeo da como presunto ganador, al menos en una primera vuelta, a Sebastián Piñera?

“Le voy a responder con un ejemplo, el alcalde de Valparaíso no marcaba en las encuestas y salió un 51% no existía en las encuestas, con eso le digo todo”.

LAS FRASES

“Creo que la única manera de recuperar el desprestigio en la política es diciendo la verdad de frente, a los ojos, las cosas que se pueden o no”

“Estoy convencido que les voy a ganar” (en las primarias al interior de Chile Vamos)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X