Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El líder progresista habló sobre las similitudes con la democracia cristiana pero también recalcó las diferencias que tiene en la visión de valores, concepto de familia, entre otras. Además, aseguró que su colectividad tiene que ser capaz de escucharse más.

“Mi abuelo fue el primer presidente de la DC, fue el fundador de la democracia cristiana, entre otros, tengo mucho en común con la democracia cristiana como lo que ellos han defendido siempre, la  necesidad de una reforma agraria, la idea de un mundo socialmente más justo, pero también tenemos enormes diferencias sobre la visión de valores, el concepto de familia, etc”, así explica Marco Enríquez-Ominami su parecido con la democracia cristiana al que últimamente hizo alusión en los últimos días.

El líder nacional del Partido Progresista (PRO) buscará por tercera vez llegar a La Moneda representando al Partido Progresista, esta vez dice sentirse más capacitado y  confiado por el respaldo que le ha entregado la ciudadanía.

- ¿Por qué buscar un respaldo mutuo entre el PRO y la Nueva Mayoría?

“No solamente con la Nueva Mayoría es con todos los partidos, los movimientos sociales, pero hay un dato simple que creo que un alumno de octavo básico lo entiende perfecto cuando hay un sistema electoral de primera y segunda vuelta, en la primera vuelta pasan los dos primeros y en la segunda vuelta solamente pasan las dos primeras mayorías y si en la primera vuelta hay mínimos de encuentros en la segunda cuesta mucho que los que no pasaron den un paso o voten por el otro, entonces lo que hay que hacer es un acuerdo donde el que gane cuente con el apoyo del otro en segunda vuelta que fue lo que no fuimos capaces de hacer Eduardo Frei y yo el año 2009, fue lo que Bachelet, a mi juicio, no hizo el 2013.

Hoy día a Chile le hace faltan mayorías más grandes que las que conocemos y eso es lo que yo quiero ayudar a construir, espero ser yo quien pase a segunda vuelta y ser el presidente de Chile junto a miles de independientes, progresistas.

Además, lo que yo creo que hay en común entre la DC y, por lo menos de parte mía, es un hambre de transformación, tenemos diferencias que fueron públicas el 2009 competimos y fuimos muy duros ambos y aprendimos algo peleados, Chile pierde. Es hora de dibujar una estrategia de responsabilidad política por el bien de los chilenos, de unidad entre las fuerzas que más o menos piensan parecido, así que entre la DC y yo hay más cosas que nos unen que nos desunen”. 

- En una entrevista Pablo Longueira señaló que Beatriz Sánchez iba a sustituir a Meo y no descartaba que la periodista pasara a segunda vuelta, ¿qué le parecen estas palabras y al irrupción de Beatriz Sánchez como precandidata presidencial?

“Pablo Longueira nunca ha sido un gran profeta ni un buen candidato acuérdese que apenas pudo terminar su propia candidatura entonces no me parece que sus comentarios sean predictivos bien que exista este ánimo de él de dejar la política y dedicarse a comentarista, mucho éxito en sus pronósticos yo si se algo, no estoy dispuesto a renunciar a un partido antes de jugarlo, que la gente me derrote en las urnas, serán ustedes los que decidirán si soy el más preparado, el que más conoce chile, el más transparente, el más moderno, el que más sabe ustedes tendrán que definir que quieren como presidente.

Yo me siento más preparado que antes y me fascina que hayan más candidaturas, me gusta que haya más diversidad, éramos 32 hoy día somos 28 y me encanta que los periodistas salgan de su estudio y salgan a la calle a tratar de conquistar votos, me parece una gran noticia ya hay tres periodistas candidatos, Nicolás Larrarín, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, mi mujer es periodista así que me encanta y conozco bien las diferencias entre estar en un locutorio a un campamento, valoro mucho el paso que dieron, perdimos grandes periodistas y a lo mejor ganamos grandes candidatos”.

- ¿Con la baja en las encuestas no le da un poco de temor ir por tercera vez como candidato a La Moneda?

“Yo nunca he visto un político que hayan escrutado más y al que más le hayan dado certificado de defunción, me han dado por muerto el 2009, el 2013 y ahora el 2017 por alguna razón me están entrevistando en esta radio, tengo votación de poder, de transformación, estoy preparado y no tengo ningún miedo a las encuestas, son las mismas que dijeron que en Argentina no ganaría Macri o que ganaría Hilary y ganó Donald Trump, creo que las encuestas están midiendo muy mal.

Estoy tranquilo, veo mucho apoyo en las calles y en las redes sociales pero también asumo con humildad que mucha gente se vio defraudada y lo que es muy doloroso para mí y patético es que hay gente que se creyó las acusaciones, las que son todas falsas como ha quedado demostrado después de 2 años de acusaciones, pero ya vendrá el momento en que podamos hablar de propuestas.

Yo he hecho alguna, cero impuesto a la pyme que reinviertan sus utilidades en la empresa hasta 10 mil UF, un esfuerzo a los ultra ricos, o sea todas esas propuestas espero estén en el centro de la decisión de ustedes.

En su región, una con gran potencial turístico, agropecuario, con enormes desafíos ambientales tienen que definir un presidente que desde Santiago le mande los seremi y diputados o que ustedes elijan a sus autoridades, yo me comprometo a ser el presidente, junto a muchos porque solo no puedo, que haga de la Cuarta Región, la región, a mi juicio, mundialmente conocida por el turismo y no lo es por razones muy simples y al mismo tiempo muy complicadas, falta de obras públicas, modelo de desarrollo, privilegiáramos un tipo de modelo de negocios por sobre otro  porque la cuarta tiene un potencial probablemente casi único”.

BAJA DE LAGOS

- La semana pasada se conoció la bajada de Lagos, ¿esta situación cambió el panorama de la Nueva Mayoría y Chile Vamos? ¿Qué opina de esta persistencia de Carolina Goic de ir a primera vuelta?

“o de Lagos no soy capaz de medirlo porque no soy parte de la coalición soy parte del PRO y los independientes no somos parte del gobierno ni de la derecha, no soy capaz de medir si le afectó o no. A mí no me gustó el gobierno de Lagos pero si reconozco en el que había un hombre que pensaba y amaba Chile y lamento que se haya retirado antes de juagar el partido, me quedo con lo positivo tenía una propuesta, un programa, lástima que se haya retirado hubiera sido interesante escucharlo en los debates presidenciales.

En materia de Goic a primera vuelta creo que en algo tiene razón ella es que si no habrán primarias parlamentarias, ya las primarias van a ser truchas entonces mejor ir a primera vuelta, para que al principio usted elija y en la segunda vuelta usted dirime, las primarias tienen sentido si usted las hace para senador y diputado, creo que ese desafío ya se lo farrearon porque no están a tiempo de inscribir primarias en eso la candidata demócrata cristiana tiene razón en ir a primera vuelta, pero no sé si irá a ir, si va a poder resistir las presiones.

Yo intente 10, 15 veces de invitarlos a primaria y nadie quiso todo el mundo dijo no, y creo que es una pena, porque divididos somos menos competitivos, en fin ustedes decidirán quien pasa a segunda vuelta”.

- Usted señaló que el mundo progresista se reunía pero no escuchaba, ¿cree que esta situación le perjudica para lograr su objetivo de llegar a La Moneda?

“Lo diré de la manera más sincera y menos popular yo soy director de televisión y de cine por oficio, soy licenciado en filosofía y hoy día me dedico a la política casi a tiempo completo, salvo por un documental y un libro que estoy haciendo, pero la mayor actividad del día es la política, creo en la política, la tarea de un político no son tantas pero algunas son, ser un puente entre los más pobres y el Estado, un puente de diálogo entre las fuentes políticas, la tarea de un político es construir puentes no muros, escucharse, prepararse al futuro.

Yo no sé si me junto todos los días con los militantes del PRO voy a escuchar bien a Chile, sería bueno que los dirigentes del PRO se reúnan con los comunistas, con los socialistas, PPD, incluso con RN a escucharse pero si los políticos no se reúnen entre ellos como vamos a preparar mejor el futuro de Chile. Yo no entiendo que los partidos políticos no se reúnan si para eso se crearon. Hagamos más política y de repente le va a ir mejor a la política, pero si los políticos no hacen política ahí empiezan los problemas porque la gente empieza a decir para que quiero políticos si ni siquiera hacen política, política es el arte de escuchar, yo creo que el progresismo tiene que escucharse más”.

- Entonces, ¿Qué le parece que Alejandro Guillier se desmarque un poco de la política y diga que es independiente?

“A mí me llama la atención que alguien que se defina, que le gustan los ciudadanos no haya defendido primarias en La Serena, o sea está preocupado de él porque si le importa tanto la ciudadanía porque no defiende primarias en vez de que el Partido Radical defina el candidato por La Serena, este lo designe la gente de la región, ¿no le parece más justo?

Es raro ser candidato ciudadano, decir que no es político pero tiene las peores prácticas de los partidos políticos, me parece injusto para la Cuarta Región que alguien que iba arriba en las encuestas no hizo nada para que en la Cuarta Región hubiera primarias.

Nadie va poder votar en una primaria parlamentaria legal para elegir su futuro diputado, lo digo ahora y me lo cobran después si me equivoco. A mí lo que no me gusta son los discursos que son aparentemente simpáticos pero no son empáticos, la empatía es también escuchar al otro, la regiones están pidiendo hace mucho tiempo elegir a sus candidatos, no que se los manden desde Santiago.

Mientras no escuche a Alejandro Guillier decir que él quiere primarias parlamentarias en la Región de Coquimbo, no le voy a creer”.

- Muchos dicen que Chile Vamos ya está ordenado detrás del candidato Sebastián Piñera, ¿el expresidente Piñera representa para usted el retroceso?

“Cuando él se proclamó dijo algo que me pareció que lo delataba completamente, dijo que él iba a reponer el copago en la educación, ¿Qué significa eso? La discriminación de nuestros niños en Chile, eso es un retroceso. El 2011 cuando intentó imponerlo hubo marchas, el país paralizado por esto, eso es un retroceso.

Además, detrás de él estaba Jacqueline Van Rysselberghe, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín, todos los que dicen no a todo, no al divorcio, no al aborto después de una violación, no al cambio constitucional, es divertido porque todo es no, siempre no. 

Chile el problema que tiene es que no tenemos forma humana de derrotar más rápidamente la desigualdad si no hacemos algunos cambios estructurales de la economía chilena, por ejemplo, que las pymes paguen cero impuesto y que lo inviertan en sus utilidades y la respuesta de los que rodean a Piñera es no, entonces un presidente para que diga que no todo el día, no sirve, necesitamos a alguien que sepa decir que no pero también sepa empujar los cambios y transformar Chile, por ultimo creo que él ya tuvo su oportunidad”.

LAS FRASES

“Me comprometo a ser el presidente que haga de la Cuarta Región la región mundialmente conocida por el turismo”

“Sería bueno que los dirigentes del PRO se reúnan con los comunistas, con los socialistas, PPD, incluso con RN a escucharse”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X