• Fotos: Leo Pizarro
Edil seguirá a cargo de la comuna por otros cuatro años tras vencer por un amplio margen a su contendor, Cristian Sáez

En el papel, en Ovalle, eran cinco los aspirantes al sillón edilicio. Sin embargo, con reales opciones sólo dos. Claudio Rentería, quien finalmente obtuvo la victoria, y Cristián Sáez. El primero, independiente apoyado por Chile Vamos, y el segundo perteneciente a las filas del PPD, integrante de la Nueva Mayoría. 

Pese a que al interior del pacto de gobierno había conciencia de que el postulante de la coalición, Sáez, tenía una difícil tarea al intentar sacar de la casa edilicia a Rentería, el triunfo del militante PPD sobre Juan Carlos Castillo (Partido Demócrata Cristiano), generaba algo de confianza al interior de la coalición. 

Claro, aunque en Ovalle no se tenía el triunfo asegurado, era una de las comunas en las que la coalición de Gobierno estaba poniendo fichas y aquello quedó demostrado por el amplio apoyo que se le brindó al candidato por parte de figuras nacionales emblemáticas de la colectividad. 

Pero este apoyo no fue suficiente y el resultado fue un balde de agua fría para el oficialismo. 

Y es que Claudio Rentería fue reelecto en la capital de la Provincia de Limarí con cerca del 70% de los votos, mientras que Sáez bordeaba apenas el 23% al cierre de esta edición. 

Y fue el propio militante PPD, quien primero reconoció la derrota a través de su cuenta de Facebook. “Hemos perdido la elección. Gracias a todos y a todas quienes nos apoyaron. El alcalde Rentería tiene la legitimidad en los votos”, consignó. 

Optimista

Aunque no lo explicó, a Rentería durante el día se le vio confiado. Sobre todo cuando llegó rodeado de su familia y colaboradores hasta el Colegio Fray Jorge para votar en la mesa 78. Allí aseguró que “los partidos de fútbol se ganan con goles, no se merecen. En las votaciones la ciudadanía tiene que expresar su voluntad”, manifestó. 

Pero sabía que “los goles”, los había hecho. Claro, llevó a Ovalle a ostentar envidiables cifras en cuanto a empleo y mientras buena parte de las comunas de la región enfrentaban problemas económicos, Rentería hacía notar que buena parte de los proyectos sociales llevados a cabo en la ciudad eran financiados con fondos municipales. 

Cercanía

Otro de los motivos a los que se atribuye el triunfo de Rentería, además de la gestión, es la cercanía que logró tener con la ciudadanía. 

Con un estilo más bien coloquial, pudo ganarse la confianza de las personas, quienes además, pese a ser apoyado por Chile Vamos, lo siguieron viendo como independiente, lo cual Rentería recalca en cada una de sus intervenciones. “Quiero agradecer a mi comunidad que me está ayudando para emprender un nuevo camino más potente y así poder satisfacer las necesidades de todos los vecinos de la comuna de Ovalle. Es un triunfo importante, pero de la gente”, dijo, tras el triunfo.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X