Dos candidatos con arraigo comunista se enfrentaban en una elección que tenía apoyos cruzados en la Nueva Mayoría

En la “zona roja” de la Región de Coquimbo, todo podía pasar. Antes de la elección, eran pocos los que se atrevían a dar un pronóstico, y claro, pese a tener diferencias, ambos candidatos provienen de la misma corriente ideológica, el Partido Comunista, y en la interna, se sabía que los apoyos al interior de la Nueva Mayoría eran divididos. 

Bernardo Leyton y Norman Araya competían por Canela, y la batalla fue golpe a golpe. Sin embargo, Leyton, actual edil de la comuna logró imponerse con un 57, 34%, por sobre el 42,66% de Norman Araya. 

Las principales dudas estaban fundadas en el arraigo que Araya tiene en la comuna, ya que fue jefe comunal durante tres periodos y es una de las figuras políticas más importantes de esa ciudad desde el retorno a la democracia. 

Iba por su revancha. Claro, en el 2012 fue derrotado por el propio Bernardo Leyton, y ahora Norman Araya manifestaba querer hacerse cargo de los problemas que su rival no había podido solucionar. “He visto que el municipio no ha aportado ningún peso para la reconstrucción de estas familias”, señalaba a El Día, el pasado 10 de octubre. 

Pero Araya no pudo concretar sus intenciones. Y es que Bernardo Leyton logró convencer durante su periodo y se ganó la confianza de los votantes que le dieron la oportunidad de estar otros cuatro años como jefe comunal. Así lo valoró el reelecto edil tras conocer su triunfo. “Agradezco el reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años, creo que la gente lo valoró (…) Fue mucha gente a votar. Tenemos sobre los 5.300 electores que representa el 70% del padrón electoral, lo que legitima todavía más este triunfo, pese a las dificultades que tenemos en el transporte la gente fue a votar (…) Por eso debemos dar respuesta a todos quienes fueron afectados por el terremoto, esa va a ser una tarea fundamental, no vamos a descansar hasta que ninguna persona que haya perdido su vivienda recupere su vivienda definitiva”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X