• Sergio Gahona, diputado UDI.
  • Carlos Cruz-Coke, dirigente nacional de RN.
  • Teodoro Aguirre, presidente del Consejo Regional de Coquimbo.
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD.
  • Matías Walker, diputado y vicepresidente nacional de la DC.
Mientras que desde la oposición festejan el obtener 5 alcaldías, desde el oficialismo no ocultan la decepción por haber perdido dos comunas emblemáticas como Paihuano y Salamanca.

La decepción es grande en los representantes de la Nueva Mayoría en la Región de Coquimbo y es que a pesar de seguir manteniendo 11 comunas con representantes del oficialismo, lamentan haber perdido dos municipios emblemáticos como Paihuano y Salamanca.

PPD EL GRAN PERDEDOR. El partido del oficialismo que más afectado resultó tras la votación fue el PPD colectividad que perdió sus dos alcaldías, Paihuano que mantenía desde 1992 y Salamanca donde lideraban desde el 2004.

El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado calificó el resultado como “muy malo” para su sector, y reconoció a El Día que el partido está en un momento bastante complejo, esto porque no pueden negar que les duele las dos pérdidas más importantes que lo dejan sin municipios en la región, pese a que esperaban con confianza mantener esos liderazgos.

“Nos duele perdidas como la de Salamanca porque Gerardo rojas ha hecho un trabajo notable de muchos años pero la democracia tiene estos vaivenes y sorpresas, se perdió Salamanca. Además sabíamos que al situación de Paihuano era compleja por todas las situaciones acontecidas previamente”, expresó.

MEA CULPA DEL RETROCESO. El parlamentario hace un mea culpa sobre el actual panorama que quedó para el PPD y asegura que la colectividad debe reflexionar y dialogar respecto a los resultados, aunque a su juicio no se trata de pedir el cargo de alguien o encontrar culpables, para él (Alvarado) en una contexto que tiene muchos factores.

“La situación hay que reconocerla que es mala y crítica y hay que hacer una mirada muy profunda, sincera para poder revertir esa situación, si no de lo contrario vamos a ir cuesta abajo”, indicó.

La interrogante estará en la figura del actual intendente, Claudio Ibáñez, ya que al perder la colectividad en la cual milita el escenario regional se complica para la máxima autoridad regional, quien en los últimos meses ha sido cuestionado por su gestión al interior del gobierno regional.

Sin embargo, Alvarado avala su trabajo y asegura que está muy bien evaluado desde el punto de vista de políticas públicas, asegura que la derrota del PPD no se le puede atribuir al intendente pero que “sí se deben buscar responsabilidades políticas que cada uno tendrá que asumirlas”, afirmó.

“Pienso que hay que hacer una reflexión serena, es evidente que no estamos sintonizando con las demandas públicas, también hacer una transparencia absoluta del partido, despejar cualquier duda de los potenciales candidatos que ocupan cargos públicos sobre todos en momentos donde la ciudadanía desconfía”, sostuvo Alvarado.

Quien también fue muy crítico con el PPD, fue su expresidente regional y actual presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Teodoro Aguirre, quien señaló que el principal error de la colectividad se atribuye a la conducción política de parte de la dirigencia regional, pero también la responsabilidad por parte del ejecutivo es el intendente, aseguró.

“Deje dos alcaldías Paihuano y Salamanca y 19 concejales, hoy día el castigo mayor que ha sufrido una colectividad en la región es precisamente el PPD que se ha desfondado y desplomado, compitió en cuatro alcaldías, en Illapel, Ovalle, Salamanca tuvo un pésimo resultado y en Ovalle el candidato fue triplicado en la votación fue una gran decepción esa situación. En Paihuano se perdió una comuna histórica, el PPD paga el peor costo”, agregó.

Para Aguirre el retroceso de su excolectividad es “abismante”, esto porque el escenario futuro son verdaderamente inciertos para el PPD.

DC LIDERA AL OFICIALISMO. La semana pasada el diputado DC, Matías Walker, lo adelantaba “mantener las cinco alcaldías de la DC sería un resultado extraordinario”, con esas palabras se mostraba optimista y conforme que el trabajo realizado en terreno garantizaría un buen resultado en las municipales, y así fue finalmente porque la falange logró mantener Coquimbo, Monte Patria, Vicuña, Illapel y Combarbalá.

El parlamentario se encuentra satisfecho por los resultados, ya que no solamente mantuvieron los municipios sino que además aumentaron de 18 a 24 concejales y fueron el partido más votado en materia de ediles y concejales.

Panorama favorable para Walker ya que lo deja en un muy buen escenario para su reelección parlamentaria el próximo año.

“A mí el partido a nivel nacional como regional me ha pedido que vaya a la reelección como diputado por la región y yo asumo este desafío con mucho gusto”, dijo.

Además agregó que la gran meta para el próximo año será aumentar con un diputado DC en la zona, situación que a su juicio es muy probable con el resultado electoral que arrojó estas municipales.

TRABAJO COHESIONADO. La oposición celebra el resultado tras mantener comunas emblemáticas como Río Hurtado, La Higuera, Ovalle y haber conquistado Paihuano y Salamanca. Cuadro que abre paso a un panorama positivo para el bloque en la región.

Para el diputado UDI, el escenario y los resultados son atribuibles al trabajo cohesionado de lso partidos que componen el conglomerado quienes permitieron obtener los cinco triunfos de la zona.

“Creo que aquí hubo una conjunción de unidades y voluntades que nos permitieron como coalición crecer de manera importante, aquí todos los partidos ganaron en más o menos medida.

Lo más importante es que se vio reflejada la unidad en gran parte de la región, eso nos deja satisfechos”, indicó.

 El objetivo en la Región de Coquimbo, según Gahona, será que en las próximas elecciones parlamentarias la coalición aumente la cantidad de diputados y poder ganar la elección presidencial.

Por su parte, el dirigente nacional, militante histórico de Renovación Nacional (RN) y posible carta para las próximas parlamentarias en la región, Carlos Cruz-Coke, valoró el resultado y manifestó que la votación obtenida por el partido de la estrella tricolor refleja que las ideas de la colectividad han calado en las personas y que “también hay un rechazo evidente en el gobierno de la Nueva Mayoría pero como siempre en la victoria mucha humildad y en la derrota dignidad”, dijo.

Pese a que aseguró que aún es muy pronto para hablar sobre futuras candidaturas, el objetivo de hoy es que los alcaldes electos tengan una buena gestión y cumplan con los compromisos expuestos a la ciudadanía sobre todo en las tres comunas que quedan bajo el liderazgo de RN.

“A partir del 6 de diciembre asumen los alcaldes nuevos y ahora nos queda una oportunidad para proyectarnos hacia adelante a las elecciones parlamentarias y presidenciales para que volvamos a La Moneda el 2018”, concluyó.  5701i

ZONA DE DEBATES

MATÍAS WALKER, diputado DC   “A mí el partido a nivel nacional como regional me ha pedido que vaya a la reelección como diputado por la región y yo asumo este desafío con mucho gusto”

MIQUEL ÁNGEL ALVARADO, diputado PPD   “La situación hay que reconocerla que es mala y crítica y hay que hacer una mirada muy profunda, sincera para poder revertir esa situación, si no de lo contrario vamos a ir cuesta abajo”

TEODORO AGUIRRE, presidente del Consejo Regional   “Hoy día el castigo mayor que ha sufrido una colectividad en la región es precisamente el PPD que se ha desfondado y desplomado”

CARLOS CRUZ-COKE, dirigente nacional de RN   “A partir del 6 de diciembre asumen los alcaldes nuevos y ahora nos queda una oportunidad para proyectarnos hacia adelante a las elecciones parlamentarias y presidenciales para que volvamos a La Moneda el 2018”

SERGIO GAHONA, diputado UDI   “Creo que aquí hubo una conjunción de unidades y voluntades que nos permitieron como coalición crecer de manera importante, aquí todos los partidos ganaron en más o menos medida”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X