• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
Esta situación estaría afectando a las comunas de La Higuera, Paihuano y Río Hurtado, las que sumarían cerca de 1880 votantes inscritos de manera irregular.

Personas con direcciones que no existen en las comunas, domicilios duplicados e información falsa, son las situaciones que detectó el PPD en algunas comunas de la región de Coquimbo. Según señalaron desde la directiva regional del partido, tras una investigación que duró más de dos meses, han logrado identificar irregularidades en el aumento desmedido del padrón electoral en las comunas de La Higuera, Paihuano y Río Hurtado.

“Estamos acá para denunciar la intervención que existe con los padrones electorales en las comunas de Río hurtado, Paihuano y La Higuera. Situación que consideramos como inaceptable y de máxima gravedad ya que va en contra del normal proceso eleccionario en el que deben votar efectivamente los habitantes de cada comuna para elegir de manera legal a sus representantes. Nosotros realizamos esta revisión a través de las diferentes plataformas que existen para verificar los domicilios de las personas y conocemos a quienes están erróneamente inscritas y van a ejercer su derecho a voto en zonas que no les corresponden”, declaró Roberto Figueroa, representante de la mesa regional del PPD.

Según la información emitida este martes, el PPD maneja la información de los casos de 400 electores de más en la comuna de Río Hurtado, 600 votantes más en La Higuera y el caso especial de Paihuano, que registra 880 casos.

El actual alcalde de Paihuano,  Lorenzo Torres, se refirió a esta irregularidad que lamentablemente está afectando mayoritariamente a su comuna. El edil señaló que cada uno de los casos ha sido identificado y que no descartan acciones legales si la situación lo amerita.

“Yo me he preocupado personalmente con mi equipo de revisar el padrón electoral de nuestra comuna el cual es de más de 4 mil personas, dónde tenemos más votantes que habitantes y eso no puede ser. Esto se viene dando hace una o dos elecciones atrás, dónde se ven a buses llegando Paihuano con votantes por acarreo, entonces hemos decidido que hay que ponerle un freno a esta situación en la que no corresponde que personas que no son de nuestra comuna elijan normalmente a quienes serán sus representantes. Estamos reuniendo todos los antecedentes y en caso que esta situación ocurra en estas elecciones, tomaremos las acciones legales correspondientes”, señaló Torres.

Finalmente a través de una declaración pública, emitida por los representantes del partido se señaló que el PPD “tiene identificados cada uno de los casos antes señalados y que ejercerá todas las acciones legales que sean pertinentes, ante el Servel o la fiscalía, en contra de las personas que voten en dichos lugares, teniendo sus domicilios en otras comunas"

Además se señala que "queremos notificar a todas las personas que pretendan votar en dichos lugares y que fraudulentamente fueron cambiadas para torcer el resultado electoral, que en esta ocasión ejerceremos todas las acciones penales correspondientes para sancionar el delito de cohecho", finaliza el documento. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X