Camilo Ossandón, presidente regional de la Democracia Cristiana asegura que Pedro Castillo podrá presentarse a la reelección. “Creemos que de aquí al viernes tendremos absolutamente todo solucionado”, dijo

Sorpresa causó que el Servel rechazara la candidatura del alcalde en ejercicio de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz. La nómina de candidatos a alcaldes y concejales, aceptadas y rechazadas por el Servicio Electoral, apareció publicada ayer y la única candidatura rechazada al sillón alcaldicio en la región fue la del edil combarbalino.


En la publicación, el Servel explicó que la objeción de la candidatura  se debe a que  aparece declarando  afiliación a un partido político, “pero no figura en el duplicado del respectivo registro general de afiliados, en el plazo legal art.9. Ley N° 18.700”.


Consultado el presidente regional de la Falange , Camilo Ossandón, señaló que el rechazo de la candidatura obedece a discrepancias entre el padrón electoral del partido Demócrata Cristiano y la copia que tiene el Servel. 


“Lo que ha generado el rechazo de la candidatura de Pedro Castillo a alcalde es que en el formulario de inscripción de candidatura se inscribiera con grado de militancia cuando en realidad tenía que hacerlo con grado de independencia. Son las típicas situaciones de gestión interna del partido respecto al padrón de militancia”, dijo.


Según indicó Osssandón, el Servel establece cinco días para apelar en este tipo de situaciones.


“Es un proceso simple, la apelación se hará en los próximos días y creemos que de aquí al viernes tendremos solucionado absolutamente todo”, dijo.


Añadió que las discrepancias en el padrón afectan además  a cinco candidatos a concejal. “Todas las reclamaciones son por el mismo problema, porque hubo candidatos nuestros que en la papeleta de inscripción de la candidatura, en la sección de antecedentes generales, en vez de poner independientes  colocaron Partido Demócrata Cristiano, esa es la diferencia con el Servel. El Servel no tiene respaldo de militancia en su padrón oficial”, explicó.


Consultado por la militancia del alcalde, Ossandón explicó que Castillo está afiliado a la Democracia Cristiana “pero lamentablemente en la formalidad del padrón que maneja el Servel, respecto a los militantes del partido, no aparece; pero sí votó en la última elección interna del partido, ha ejercido sus deberes y derechos tal cual lo hace cualquier militante”.


-Pero no aparece,  ¿está inscrito recientemente?
“No es que sea reciente su inscripción. Él es militante desde después de su elección como alcalde, estamos hablando de hace cuatro años. En este caso hay problemas de gestión y  claro, el partido tiene dentro de su padrón electoral a gente como Pedro (Castillo) pero en el padrón oficial (que tiene el Servel) no aparecen estas personas como registradas en el DC porque el partido no mandó la ficha o no hizo la gestión a nivel institucional”.


La Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades establece que tras la publicación dela aceptación o rechazo de las candidaturas los partidos políticos y los candidatos independientes podrán,  “dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida  resolución, reclamar de ella ante  el tribunal electoral regional  respectivo, el que deberá pronunciarse dentro de quinto día”.


Y añade en el artículo 116, “Dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo para impugnar a que se refiere el artículo anterior o al fallo ejecutoriado del tribunal electoral regional, en su caso, el Director Regional del Servicio Electoral procederá a inscribir las candidaturas en un registro especial. Desde este momento, se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales”.

LISTA DE CANDIDATOS. Uno de los hechos que llama la atención de la nómina de candidaturas aceptadas y rechazadas  por el Servicio Electoral es el alto número de candidatos a alcalde para las comunas de La Serena y Punitaqui. Siete son los candidatos que se disputarán estos sillones. 


En el caso de La Serena se encuentran el alcalde Roberto Jacob, Nicolás Jarufe, Alex Garrido, Luis Vega, Hanne Utreras, Luciano Esquivel y Yuri Olivares. 
En Punitaqui, los candidatos son: Celinda  Valdivia, Blanca  Araya,  Mario Lazo, Carlos Ortiz,  Carlos Araya, Francisco Morgado y  Pedro Valdivia que va por la reelección.


NO APARECEN EN LA NÓMINA. Curiosidad causó que varios candidatos a alcalde no aparecieran en el listado de aceptados o rechazados por el Servel.

Los nombres de Marcelo Pereira (Coquimbo) y  Cristián Sáez (Ovalle), que pertenecen a la Nueva Mayoría; así como el de Yuri Olivares (La Serena), Ivón Guerra, (Monte Patria) y de Mario Aros (Vicuña) de Chile Vamos, no aparecieron porque sus candidaturas ya habían sido previamente aceptadas cuando participaron en las primarias de junio.

ESQUIVEL NUEVAMENTE VA POR LA SERENA. Por segunda vez Luciano Esquivel, el candidato de los pobres, logra inscribir su nombre para participar en las elecciones municipales.

El candidato disputó el sillón de La Serena el 2012, en que obtuvo 2.877 votos.  Esta vez, se requería de 305  firmas, como mínimo, para inscribirse en la cédula de quienes quieren conseguir la alcaldía de la capital regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X