Es una zona donde converge el cobre que proviene de la minera Los Pelambres, principal inversión privada que inyecta recursos a la comuna. Pese a ello los candidatos a alcalde aseguran que aún falta impulsar la descentralización y nuevos recursos que mejoren la calidad de vida de los vileños.

Los Vilos es una de las cuatro comunas de la provincia de Choapa. Su principal productividad económica está basada en la producción generada a través de la minería, esto porque es una zona donde converge el cobre proveniente de la minera Los Pelambres.

En los últimos años la comuna ha luchado por revitalizar e impulsar el desarrollo turístico presente en la zona, esto porque en dicho territorio se encuentra uno de los balnearios más reconocidos del país, Pichidangui. Además cuenta con una variada vegetación y pueblos que contienen su propia arquitectura colonial.

Actualmente, más de 18 mil habitantes residen en la comuna, quienes permanecen en la zona por el encanto y la variedad que les otorga los distintos pueblos, playas y gastronomía que les ofrece el lugar.

En las elecciones municipales, que se desarrollarán el próximo 23 de octubre cinco son las alternativas a alcaldes que buscarán impulsar el desarrollo turístico de la comuna y atraer más recursos para invertirlos en proyectos que además aporten en la descentralización del municipio, con el gobierno central, el que está ubicado en la capital regional, La Serena.

 

ESCENARIO POLÍTICO

Los Vilos es una comuna liderada por su actual alcalde, Manuel Marcarían, independiente representante de la Nueva Mayoría, uno de los 12 municipios que, a nivel regional, están conducidos por ediles que pertenecen a dicha coalición.

El actual edil dirige la comuna desde las últimas elecciones del 2012, fue concejal y postulante a jefe comunal en el 2009, donde perdió por casi 200 votos.

En su administración asegura que su principal objetivo ha sido potenciar la participación ciudadana,  por ello ha potenciado el trabajo a través de diversas comisiones con diferentes organizaciones sociales para, no sólo plantear propuestas al gobierno, sino que también otórgales proyectos a la minera Los Pelambres con el fin de desarrollar la comuna.

“Han salido varias propuestas que se van a plantear no sólo a la minera, que es la principal fuente de inversiones que queremos potenciar después de 12 años sin invertir en el zona, sino también en el gobierno”.

A raíz del terremoto y posterior tsunami que afecto a la zona el pasado 16 de septiembre de 2015, el actual jefe comunal afirma que para esta reelección pretende potenciar el camino costero y mejorar la playa como consecuencia desastrosa del tsunami, donde ya se han reconstruido los muros de la costanera, a través de dos etapas de un proyecto.

Su principal objetivo es recuperar la playa, infraestructura y conectividad para poder potenciar el turismo, el tema comercial y de servicio en la zona, esa es la principal fuente de proyectos que pretende destinar en su campaña.

Sobre su gestión, el edil cree que la gente lo ha evaluado bien aunque reconoce que no han estado excepto de problemas como toda organización, sobre todo al comienzo con el apoyo a diversos proyectos, pero sin embargo, afirma que supieron salir adelante con el apoyo del gobierno regional.

Marcarían agrega que ha recibido el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría y también de gente de la derecha que ha entendido la forma en que ha planteado continuar con la gestión municipal por los próximos cuatro años.

“Hay personas que no participan en ningún partido político, es neutral y que también está con nosotros así que estoy contento de ese apoyo, seguiré trabajando puerta a  puerta en contacto con la gente, es un trabajo muy bonito que será en conjunto con los candidatos a concejales que se han sumado a esta campaña”, dijo el edil.

 

LA APUESTA DE CHILE VAMOS

Jaime Herrera, es actual concejal en su primer periodo y el candidato de Chile Vamos para las elecciones, militante de Renovación Nacional (RN). Se ha desempeñado en diversos puestos municipales, incluso fue el jefe de gabinete del alcalde RN Juan Jorquera, su experiencia en el servicio público dice que es su gran ventaja para liderarla comuna.

El comunicador social asegura que su intención de ser candidato surgió por la petición de la ciudadanía quienes ven en él la opción de hacer un cambio en la gestión municipal, donde reconoce que existe un descontento general con la administración actual.

“Es indudable que el municipio actual ha cometido errores que le ha costado perder apoyo popular. Hay mucha gente que ve en mi las capacidades, las experiencias y la consecuencia para poder liderar al municipio y poder hacer las cosas distintas”, señala.

Sus propuestas están basadas en seis ejes programáticos, desde entregar eficiencia y eficacia a la administración, generar proyectos vinculados a las actividades productivas de la zona como el turismo, la pesca artesanal y la pequeña y mediana agricultura, lo cual debe estar en concordancia con los futuros planes de desarrollo comunal.

“Hay que generar un desarrollo social manteniendo algunos programas sociales, que se han generado en administraciones anteriores. Queremos potenciar el turismo rural, la participación ciudadana, llevar a cabo programas de educación y prevención”, indicó.

 

LA OPCIÓN DE AMPLITUD

Claudio Lohse es asesor parlamentario miembro de la Comisión del Partido Amplitud y representante de dicha colectividad en la comuna de Los Vilos.

Asegura que su motivación de ser candidato a alcalde tiene dos aspectos, el primero que el partido de centroderecha está entusiasmado en tener grandes liderazgos y que continúe creciendo en la región. Agrega que la comuna debe tener mayor participación y connotación regional, algo que para el candidato, no se ha realizado.

“Me interesa mucho que las ideas que tenemos en la provincia de Choapa comiencen a marcar la diferencia, es una comuna que no está siendo capaz de fomentar el ecoturismo de la zona”, expresó.

Las principales propuestas del aspirante al sillón alcaldicio están enfocadas en fomentar la falta de inversión pública, ya que para Lohse la comuna se ha estancado con la inversión pública de la minera Los Pelambres, ganancias que no se quedan en los lugares, “yo no veo ese beneficio reflejado en la zona”, afirmó.

“Quiero convertir a Los Vilos en un polo turístico y eso significa que mis iniciativas de la educación es que debemos transformarnos o tener un fuerte plan para convertir a la comuna en una ciudad bilingüe, mayor acceso a la tecnología, un terminal de buses, mayor inversión para los pescadores y que Los Vilos deje de ser el gran patio trasero de la región”, señaló.

 

EL DESAFÍO DE FRNV

Jorge Rojo, es una de las alternativas del nuevo referente político regional, Fuerza Regional Norte Verde, colectividad que desafía a los partidos tradicionales y la cual es liderada por el consejero regional, Agapito Santander y figuras políticas de la zona.

Rojo fue concejal por la comuna de Los Vilos, representado al Partido por la Democracia (PPD), frente a la posibilidad de que no existió la opción de realizar primarias para definir al candidato de la Nueva Mayoría surgió la intención de crear el nuevo referente político para competir en las elecciones municipales.

El postulante al municipio vileño asegura que su opción surgió por los decepcionados que no estuvieron desacuerdo en que se realizara una primaria en la comuna, “levante esta candidatura por toda la gente que tiene un descontento con la decisión de la Nueva Mayoría, del que tiene mantiene”, dijo.

Sobre sus principales propuestas aseguró que están orientadas a mejorar la educación e infraestructuras que existen en algunos colegios de la comuna.

Además, en salud afirma que quiere trabajar sobre todo en los sectores rurales con una posta de reacción rápida, potenciar la ayuda a los pacientes que requieren atención en morfología, kinesiología y tratamiento para diálisis, esto porque en la zona no existe dicha especialidad y los pacientes deben trasladarse a la capital regional para poder acceder a la atención.

“Nuestro valle tiene vegetación autóctona y falta el emprendimiento para fomentar estas granjas temáticas, la ruta de cuarzo, no se ha logrado impulsar con un plan de mejora a mediano y corto plazo. Además, necesitamos crear un plan regulador que vaya desde Pichidanchi a Chigualoco”, enfatizó.

 

LA ALTERNATIVA FEMENINA

 Jocelyn Tordecilla es actual concejala de Los Vilos en su segundo periodo, exmilitante del Partido Socialista (PS) y candidata a alcaldesa independiente. Actualmente se encuentra estudiando derecho con el objetivo de prepararse para administrar la comuna.

Tordecilla manifiesta que en la elección pasada apoyó la idea de “modernizar” la comuna, algo que a su juicio el actual alcalde no logró realizar y su aporte resultó ser un impacto altamente negativo para Los Vilos desde el inicio de su gestión, por esta razón, decidió prepararse para liderar la zona.

Dentro de sus principales propuestas está el modernizar la gestión a través de una plataforma de atención, reestructurar el municipio, crear una unidad de inspección municipal que permita regular las actividades públicas y privadas, incluyendo la seguridad y protección del medio ambiente.

“Los proyectos apuntan a la recuperación artificial de la playa principal de Los Vilos y el fomento al desarrollo del Balneario de Pichidangui y la conectividad del Borde costero como polo de desarrollo con vocación al turismo. Asimismo está pendiente una solución definitiva al saneamiento básico de la localidad de Quilimarí y sectores de Pichidangui”, dijo.

En cuanto a salud la candidata afirma que se debe trabajar en mejorar la atención de servicios a nivel intermedio con el objetivo de evitar el traslado de pacientes a Illapel, Coquimbo o La Serena.

Tordecilla señala que está elección  le plantea a los electores vileños entre seguir progresivamente con el deterioro de las condiciones de vida y desarrollo en la comuna u optar por cortar de raíz con las prácticas que impiden que los recursos apunten al desarrollo de sus habitantes y las distintas actividades que se desarrollan en el ámbito rural y urbano. 

 

 ELECCIÓN DE CONCEJALES 

Pacto Nueva Mayoría Subpacto Partido Socialista (PS) e Independientes. Los candidatos del PS son Christian Gross Hidalgo y  Enrique Altamirano Tordecilla y el independiente Matthias Eyzaguirre Mendez

Subpacto Democracia Cristiana (DC) e Independientes. Los postulantes de la DC son Julio Rojos Astorga y los independientes Manuel Sánchez Ulloa y Werner Figueroa Peña.

Pacto Con La Fuerza Del Futuro. Subpacto Partido Radical (PR) e independientes. Los radicales Ricardo Carrasco Araya, Amador Carvajal Cepeda y Eduardo  Lara Ramos.

Pacto Chile Vamos, Renovación Nacional (RN) e Independientes. Los candidatos de RN son Francisco Bustamante Escobar, Berta Martínez González, Carlos Maureira Silva, Gladys González Robles, José Quezada Díaz y Jaime Ugalde Carvajal.

Pacto Chile Quiere Amplitud. El representante Claudio Campos Antoine.

Pacto Chile Vamos Partido Regionalista Independiente (PRI)- Evolución Política (Evópoli) e independientes. Subpacto PRI E Independientes. El postulante del PRI, Juan Jalet Hisi Espinoza y lso independientes María Teresa Zamorano López, Rolando Rogers Manríquez Ortega, Rodolfo Enrique Bucherenick Zuñiga, Juan Olguin Dupuy y Sonia Aurora Ibacache Plaza.

Pacto Chile Vamos Unión Demócrata Independiente (UDI)  e Independientes. Los candidatos de la UDI Iris Angélica Hidalgo Arancibia y Víctor Ramírez Rebolledo, junto a las independientes Rosa Escobar Galaz, Ana María Yáñez Cordero y Dayana Del Carmen Fuentes Valenzuela.

Pacto Norte Verde. Fuerza Regional Norte Verde (FRNV). El candidato Edison Altamirano Olivares y las independientes Adelaida Tapia Vicencio y Victoria Calderon Saavedra.

Pacto Nueva Mayoría Por Chile Subpacto Partido Comunista (PC) e Independientes. Los candidatos independientes Raúl Contreras Fernandez, Isolda Díaz Martinez y Mauricio Pérez Molina

Subpacto Partido por la Democracia (PPD) e Independientes. Los aspirantes del PPD son Héctor Molina Fuenzalida, Fernando Tirado Soto y María Romero Gutierrez.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X