El alcalde electo de La Higuera, asumirá su segundo periodo en el cual asegura que seguirá trabajando en proyectos de pavimentación, alcantarillado, instalar la enseñanza técnica profesional y enfrentar los efectos de una dura sequía que aqueja a la zona.

Hasta el 2012, La Higuera era una comuna liderada por el oficialismo situación que cambio en esas elecciones cuando la gente decidió respaldar la candidatura del representante de la UDI, Yerko Galleguillos, hoy nuevamente es el alcalde electo de esa zona quien asumirá su segundo periodo el próximo seis de diciembre.

Esta vez su desafío será mayor, esto porque dobló la votación de su contrincante de la Nueva Mayoría, por lo mismo asegura que la tarea no será fácil, ya que tiene que demostrarle a la ciudadanía que puede seguir aportando al desarrollo de una de las comunas más dispersas de la Región de Coquimbo.

“No va a ser fácil, pero con trabajo, con el espíritu que nos ha caracterizado y con lo que queremos seguir haciendo, sin duda que vamos a responder a esa confianza depositada en nosotros”, afirma el alcalde electo.

 

-Se da un hecho especial en la comuna de La Higuera donde sólo podía votar el 90% de la población situación parecida a la de Paihuano donde había más votantes que habitantes ¿Qué me podría decir usted de esto, que aunque obtuvo la mayoría de votos ,también recibió muchas críticas desde el otro sector respecto a esta situación…

“A ver, yo creo que la política es sin llorar. Si aquí se cree que hubo irregularidades, estuvo el tiempo para hacer las acciones correspondientes porque estoy seguro que si hubiera perdido, no hubiera habido acarreo. Cuando se hizo la inscripción automática fue cuando aumentó el padrón electoral, antes no. Con la inscripción automática se inscribió gente en La Higuera que a lo mejor ya no vive en La Higuera, que algún momento vivió allí, o aquél que simplemente no le interesó ir a votar y esos tres factores sumaron esas 1.600 personas que no votaron de acuerdo a lo que es hoy día el padrón electoral. Por lo tanto, yo creo que el padrón electoral, si bien quedó inflado cuando se hizo la inscripción automática, en ese momento quedó errado”.

 

-Respecto a su gestión anterior, ¿Cuáles fueron sus grandes obras y qué fue lo quedó pendiente que usted le gustaría hacer en este nuevo periodo?

“Una de las grandes obras nuestras fue cambiar los campos deportivos de la comuna, la integración del pasto sintético en las localidades para las canchas de fútbol fue un sello muy particular, junto con los mejoramientos de los espacios públicos. Las obras están a la vista y la gente se dio cuenta.

Otro tema es la enseñanza media, siempre se dijo que un liceo en La Higuera no era rentable. Efectivamente  no es rentable un liceo pero si se podía hacer una ampliación de nivel que fue lo que hicimos nosotros. Nuestro desafío en la educación fue instalar enseñanza media en el primer periodo ahora tenemos que instalar la enseñanza técnica profesional. Brindarle a los niños de La Higuera la posibilidad de que estudien en La Higuera, que no tengan que venir a Coquimbo y que tengan una carrera técnica profesional que les permita insertarse fácilmente en el mundo laboral”.

 

-Y en el área de la pavimentación, la luz en sectores rurales, ¿Cómo va a trabajar en eso?

“Estamos ejecutando el primer proyecto de pavimentación participativa de La Higuera y todos los años hemos destinado recursos para que los comités no tengan que invertir en los diseños porque es caro.

El alcantarillado de La Higuera contempla la pavimentación de gran parte de sus calles y estamos también diseñando los pavimentos del Trapiche, que serían la localidades que hoy día tienen alcantarillado. Hay que ingeniar las instancias necesarias para formar los comités y poder postular a estos programas del SERVIU que nunca se han dado en La Higuera. Primera vez que lo hicimos el año pasado y ahora obviamente  queremos seguir haciéndolo”.

 

-Este es su segundo periodo, ¿Será el último o va a continuar más adelante luchando por seguir al mando de la comuna?

“La verdad que esto no es fácil a uno tendría que gustarle mucho este tema para estar acá. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Yo soy una persona joven que tiene las ganas y el espíritu de trabajar, pero todo esto tiene un costo familiar, sobretodo.  Aún no sumo mi segundo periodo y no estoy pensando en mi tercero. No hay ninguna ley que impida seguir siendo alcalde y si la gente está contenta y conforme con nuestra gestión y nosotros no tenemos visto otro panorama, sin duda seguiría siendo alcalde de La Higuera mientras tenga el espíritu, las ganas  y el apoyo de la gente para hacerlo”.

 

-En esta elección, a diferencia del anterior, usted pudo derrotar a una candidata que iba apoyada por todo el bloque oficialista. ¿Usted en el fondo sintió el apoyo del todo el bloque Chile Vamos en esta nueva postulación en La Higuera?

“Sí, por supuesto. Pero la verdad es que la comuna de La Higuera siempre se ha caracterizado por haber estado en manos de la izquierda. El bloque Chile Vamos en La Higuera existe muy silenciosamente. Pero sí hay gente que se manifiesta y dice “yo soy de derecha” pero creo que esto aquí fue más allá. Mi apoyo fue más allá de derecha y de izquierda. Estoy seguro que en La Higuera no hay 1.600 personas de derecha. Simplemente creo que hoy día hay 1.600 personas que confiaron y aprobaron el trabajo de Yerko Galleguillos para que siguiera siendo su alcalde”.

 

-¿Cómo lo va a hacer usted para conquistar a las personas que todavía no se sienten identificadas con su gestión?

“Con trabajo, nada más que con trabajo. Hoy día como te digo no va a ser fácil. Pero yo creo que gran parte de la gente que no votó por mí es el voto duro de izquierda que, aunque el alcalde lo haga espectacular, siempre va a preferir la izquierda. Pero creemos que un porcentaje importante de esa gente nuevamente podría apoyar o respaldar el trabajo que vamos a realizar los próximos cuatro años”.

 

-¿Cuál será su compromiso con la ciudadanía?

“Seguir trabajando tal cual como lo he hecho hasta ahora. 24 horas y de domingo a domingo si es que fuera necesario porque hoy día tengo un mayor compromiso con la gente. Tengo el doble de gente que me respaldó, por tanto, debo redoblar mis esfuerzos, redoblar mis sacrificios por esa gente que confió en mí”.

 

TERREMOTO SECO

-¿Cuál es la prioridad en La Higuera?

“Uno de los temas más importantes por los que debemos luchar hoy día en la comuna de La Higuera es la sequía. En la región, prácticamente la sequía se acaba porque llovió, porque los tranques volvieron a sus niveles, porque la nieve que está en la cordillera hoy día se va a desviar a los deshielos y los tranques van a llegar nuevamente a retomar sus caudales normales. Pero la verdad es que en La Higuera no llueve nada. La ayuda de emergencia que el Gobierno Regional entregó este año está únicamente basada en el terremoto, y en La Higuera igual tenemos un terremoto que se llama sequía. Hay mucha gente que depende de la agricultura y la crianza de ganado caprino y que hoy día lo está pasando mal.

Necesitamos urgente aumentar nuestra flota de camiones y que nos permitan que esa agua pueda ser entregada no solamente a las personas sino que también a los animales. Necesitamos algunas soluciones urgentes y es por eso que necesito que en conjunto con el Gobierno Regional busquemos una manera de ayudar a estas personas. Creo que hoy día la solución en La Higuera es perforar pozos, pozos profundos que nos permitan abastecimiento de agua”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X