• Lorenzo Torres, exalcalde de la comuna de Paihuano.
Un nuevo informe detalla irregularidades en las dietas a los concejales, viajes no documentados y compras realizadas bajo trato directo, son algunas de las anomalías que se detectaron en la administración anterior de Lorenzo Torres.

Nuevas irregularidades son detectadas en la municipalidad de Paihuano tras un informe de la Contraloría General de La República que determinó que cuatro exconcejales realizaron viajes de pasantías que no fueron documentados al municipio. Se trataría de la falta de rendición y antecedentes por  más de 16 millones  de pesos que acrediten la participación de concejales en el país o en el extranjero; no se adjuntan invitaciones, diplomas y programas que verifiquen la participación de los concejales fuera de la comuna.

Los integrantes del concejo que están cuestionados son Rosa Pizarro, Ana Martínez Castro y Hernán López Rivera por un viaje a Cuba en el 2015 a una pasantía sobre Salud y Educación y también involucra al exconcejal y actual alcalde Paihuano, Hernán Ahumada, quien el año 2014 asistió a un programa de gestión territorial en Perú.

Además, el informe menciona que el  exconcejal Hernán López Rivera mantiene fondos por rendir que presentan inconsistencias en el respaldo de los gastos, el documento detalla “gastos de traslados a reunión mensual A.M.R.N.Ch y reunión Capítulo Regional Concejales por un monto de $55.000 presentando boleta por un gasto de sólo 15 mil pesos en combustible, entre otros”.

Al respecto el municipio deberá enviar los antecedentes y solicitar los comprobantes que den cuenta de los reintegro del dinero no rendido al exconcejal.

Entre otras irregularidades se suman la falta de información en el sitio web del Consejo para la Transparencia donde deben ingresar mensualmente los registros de audiencias, viajes y donaciones, hecho que, según detalla el informe “a la fecha, no se han realizado envíos de información al Consejo para la Transparencia. En consecuencia, no se ha dado cumplimiento a la normativa”.

En el informe también  se cuestiona el pago por el 100% de la asistencia a las sesiones realizadas por el concejo municipal en el 2015 al exconcejal y excandidato a alcalde de Paihuano, Orlando Chelme, en circunstancias que según se consiga en las actas no participó de una sesión ordinaria y no justificó asistencia, por lo cual la municipalidad deberá solicitar el reintegro de la diferencia del monto mal pagado al concejal.

Otra deficiencia de la entidad municipal, a cargo en ese entonces del exalcalde Lorenzo Torres, evidencia compras aplicando la modalidad de “trato directo” bajo el concepto de urgencia, emergencia, seguridad y confianza y  costo desproporcionado de realizar una licitación sin contar con las condiciones establecidas en la normativa, sobre lo cual “esta Sede de Control dará inicio a un proceso disciplinario a objeto de determinar las presuntas responsabilidades administrativas en los hechos observados”, detalla.

 

¿ACCIÓN DE MALA FE?

El actual alcalde y en ese entonces exconcejal Hernán  Ahumada, que fue mencionado en el informe de Contraloría por la falta de documentación y respaldo de su viaje a Perú en el año 2014, señaló que tal como en su caso, junto a los otros concejales cuestionados entregó la documentación al departamento municipal correspondiente.

“Todos los antecedentes míos están en el municipio con fecha de cuando fui al viaje y la misma información les solicitaré a los concejales, tengo la impresión de que los otros concejales también entregaron la información. Ya no me sorprende nada del municipio de Paihuano, por lo tanto, espero encontrar algún respaldo porque cuando vi que en el informe decia que no había entregado mi documentación y que no estaba en el municipio quedé sorprendido”, señaló. 

 

CORTE DE SUMINISTRO ELECTRICO

Otra de las sorpresas a las que se ha tenido que enfrentar el nuevo alcalde es una deuda de más de tres meses en CONAFE a la que fue notificado por no pago y la que sería suspendida si no se cancela el monto adeudado.

“El viernes me notificaron por una deuda de la municipalidad que asciende a los 12 millones de pesos, tres meses que se encuentra totalmente impago. Por lo tanto, vamos a tener que sacar recursos de algún lado para tratar de pagar esa deuda. Hemos estado bastantes complicados en algunas situaciones financieras”, reconoció. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X