• El presidente regional de Amplitud, Alejandro Tello.
  • Agapito Santander, presidente regional de Fuerza Regional Norte Verde (FRNV).
  • Presidente regional de Frente Popular, Luis Vega.
  • Jorge Campusano, Coordinador Territorial de Revolución Democrática en la Región de Coquimbo.
  • El presidente regional de Evolución Política (Evópoli), Leonardo Alfaro.
En la Región de Coquimbo cinco colectividades buscarán obtener resultados positivos en los comicios de octubre y ser una alternativa a los dos bloques ya existentes.

Con las modificaciones que se realizaron a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos se disminuyeron las barreras para la constitución de nuevas colectividades, por esta razón diversos movimientos comenzaron a trabajar para inscribirse de manera legal ante el Servicio Electoral (Servel).

Así ocurrió con Amplitud, Revolución Democrática (RD), Frente Popular, Evolución Política (Evópoli) y el nuevo referente regional Fuerza Regional Norte Verde (FRNV).

AMPLITUD. Se organizó después de que diversos diputados y militantes de Renovación Nacional abandonaran dicha colectividad por diferencias ideológicas. Se define como un partido de centro y centroderecha liberal, se fundó en enero de 2014 y se inscribió como partido legal en el mismo mes pero de este año.

Su principal objetivo es ser un partido inclusivo e incorporar a todas las personas, sin importar orientación social, así aseguró su presidente regional, Alejandro Tello.

“Trabajar con todos y para todos. Nuestro lineamiento es poder traer la transparencia que hoy en día no tenemos, o que no hemos encontrado en los partidos han hecho lo que han querido con leyes y reglas que lo favorecen a ellos y no a la ciudadanía”, indicó.

El representante de Amplitud en la región agrega que quienes conforman el nuevo partido político son gente que tiene las manos limpias y que no tienen problemas con la justicia. Además, buscan ser una alternativa para la estas elecciones.

“Esperamos que la gente pueda considerar que hoy en día no están solamente los dos bloques políticos que han gobernado a este país, sino que hay una alternativa diferente con gente que casi el 90% viene del mundo independiente, quienes pueden confiar que cada vecino vive en su comuna, una apuesta en la que esperamos que la gente confíe”, afirmó Tello.

En la Región de Coquimbo, el partido de centro liberal inscribió cinco candidatos a alcalde en La Serena, Nicolás Jarufe; en Coquimbo, Pedro Antonio Castillo; en Andacollo, René Olivarez; en Los Vilos, Claudio Lohse y en Salamanca, el presidente regional, Alejandro Tello Arata.

EVOLUCIÓN POLÍTICA.  Evópoli es de centroderecha fue fundado el 2012. Sin embargo, el año pasado decidieron constituirse como partido, el que está conformado en su mayoría por gente independiente y con experiencia en el servicio público.

“Somos un partido de gente independiente, que buscan emprender un camino juntos, nos unen tres palabras claves la libertad, justicia y equidad.  Buscamos un un país más libre, justo que apoye a los emprendedores”, manifestó el presidente regional de Evópoli, Leonardo Alfaro.

Además agrega que el desafío que tienen es complejo porque la política misma esta desprestigiada, “nosotros haremos todo lo posible para que el gente pueda conocernos, estamos recorriendo varias comunas de la región para que nos vean y conozcan”, dijo Alfaro.

La colectividad de centroderecha no lleva candidatos a alcalde en la Región de Coquimbo, pero si apuesta por 32 aspirantes a las concejalías de La Serena, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Coquimbo, Monte Patria y Paihuano.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. Colectividad política que se define como un movimiento de la izquierda política, en mayo de este año lograron inscribirse ante el Servel en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Aysén.

El partido político liderado por el diputado Giorgio Jackson también busca ser una alternativa a la Nueva Mayoría de izquierda nueva, distinta a la política chilena de tal manera de poder generar una construcción política con autonomía y descentralización.

“Estamos de acuerdo con la gente por la indignación que tienen con el funcionamiento de los partidos políticos con la diferencia que nosotros en vez de irnos para la casa lo que queremos es construir un partido político nuevo, distinto, no caer en las malas prácticas que durante tantos años nos han molestado, sobre todo en los incumplimientos de promesas que no se traducen en acciones concretas para las personas”, manifestó Jorge Campusano, Coordinador Territorial de Revolución Democrática en la Región de Coquimbo.

A nivel nacional, Revolución democrática lleva candidato a alcalde en Antofagasta, TalTal, La Granja, San Miguel y en la comuna de La Serena, donde apuestan por la candidatura de Alex Garrido para obtener el sillón municipal de la capital regional.

FRENTE POPULAR. Su matriz es el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) su eje fundamental es el Rodriguismo, son patriotas y anti-imperialistas cultivan la creación de una sociedad chilena en base a sus trabajadores y sectores populares.

“Este instrumento (partido) que nos permite levantar candidaturas populares en este caso a alcalde y concejales está pensado para eso, pero además nosotros tenemos otros brazos que es el estudiantil, sindical, social y participamos en una serie de iniciativas”, indicó el presidente regional del partido, Luis Vega.

Dentro de los lineamientos de Frente Popular está el rodriguismo donde se definen anti capitalistas y neoliberales, son marxistas y están por la sociedad sin clases.

“Revindicamos todo lo desde la lucha de nuestro pueblo desde la invasión española, pasando por la resistencia de nuestros pueblo originarios”, expresó Vega.

Actualmente, Frente Popular sólo está inscrito en la Región de Coquimbo, están trabajando para hacer lo mismo en la Tercera y Quinta región. Llevan candidatos a alcalde en Coquimbo, Alfonso Ossandón; en Ovalle, Álvaro Arroyo y en La Serena, Luis Vega.

FUERZA REGIONAL NORTE VERDE. Es un partido regionalista que sólo está inscrito y activo en la Cuarta Región, se fundó el 2015 y se inscribió ante el Servel en julio de este año.

Su principal objetivo es ser una colectividad regionalista y progresista, surgieron para luchar por que la descentralización existente en el país.

Agapito Santander, presidente regional de FRNV sostuvo que son un partido progresista porque el centro de la preocupación es el ser humano y los orienta la acción de que todo hombre y mujer debe tener derechos civiles y sociales.

“Nosotros estamos convencidos que el centralismo le hace mal a nuestro país, perjudica los intereses de la gente. Además somos mayoría el 62% de los ciudadanos de Chile viven en regiones”, dijo Santander.

En la zona FRNV lleva candidato a alcalde en las comunas de La Serena y Los Vilos, también cuentan con postulantes a concejales y  además respaldarán a diversos postulantes al sillón municipal en las distintas comunas de la región. 5701i

 

ZONA DE DEBATES

AGAPITO SANTANDER, presidente regional de FRNV  “Nosotros estamos convencidos que el centralismo le hace mal a nuestro país, perjudica los intereses de la gente. Además somos mayoría el 62% de los ciudadanos de Chile viven en regiones”

ALEJANDRO TELLO, Presidente regional de Amplitud “Somos un partido centro liberal, lo cual no nos coloca en los dos sectores que han existido durante años. Hemos sido gobernados por un duopolio, porque son siempre los partidos derecha o izquierda, uno denominado Nueva Mayoría y Chile Vamos”.

JORGE CAMPUSANO, coordinador territorial de RD “Lo que estamos buscando es transformarnos en una alternativa a la Nueva Mayoría, de izquierda nueva, distinta a la política chilena y de alguna forma poder generar una construcción política con autonomía y descentralización”

LUIS VEGA, presidente regional de Frente Popular “El partido Frente Popular tiene ese mismo imaginario de lucha y emancipación del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez”

LEONARDO ALFARO, Presidente regional de Evópoli “Somos un partido de gente independiente, que buscan emprender un camino juntos, nos unen tres palabras claves la libertad, justicia y equidad.  Buscamos un un país más libre, justo que apoye a los emprendedores".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X