• La candidata de Chile Vamos en la ciudad puerto dice que su principal propuestas será “habilitar todos los consultorios de mi comuna para que tengan urgencia las 24 horas del día con médicos especializados, porque no quiero que mi gente pierda la vida o tengan que llegar a un estado extremo porque no fue atendido”
La candidata al sillón edilicio de la ciudad puerto, militante de la UDI y representante del bloque opositor Chile Vamos, asegura que su principal compromiso será dignificar la atención médica de todos los consultorios de la comuna.

Lleva ocho años siendo parte del concejo municipal de Coquimbo, desde ese lugar dice que ha podido conocer las verdaderas necesidades de los coquimbanos.

Es asistente social de profesión y la única mujer que busca llegar al sillón edilicio de la ciudad puerto, asegura que su principal motivación siempre ha sido el servicio público, sobre todo el área de salud.

Por ello, dice que su principal propuestas será “habilitar todos los consultorios de mi comuna para que tengan urgencia las 24 horas del día con médicos especializados, porque no quiero que mi gente pierda la vida o tengan que llegar a un estado extremo porque no fue atendido”.

¿Cómo llevará a cabo esa propuesta?

“Voy a motivar a médicos que vienen recién saliendo de la universidad para que nos apoyen en la salud primaria y voy a hacer un convenio porque hoy la municipalidad entrega aportes para estudios. La idea es que cada persona que recibe este aporte pueda devolver la mano de alguna u otra forma a la comuna, o sea si tu estudias medicina, tendrás que aportar  en nuestra comuna mínimo un año en algún consultorio, los que estudian derecho, arquitectura, las diferentes carreras van a tener las puertas abiertas en la municipalidad, con el sueldo que les corresponda, pero finalmente necesitamos conquistar más profesionales para que hagan un gran apoyo”.

­-Sabemos que la comuna de Coquimbo es difícil de conquistar para el bloque opositor, ¿cómo está trabajando para llegar la ciudadanía?

“La gente sabe de mi trabajo, el 2012 fui la única mujer electa en el concejo, la tercera mayoría y es esa gente la que me ha pedido que sea alcaldesa, porque ha conocido como trabajo en forma transversal. Yo trabajo por las personas y lo que pido es que esta campaña municipal no se politice, porque la gente quiere cambios.La gente está cansada de haber votado por un sector político que ya lleva más de 20 años administrando la comuna. Coquimbo está en un estado de inercia. La ciudadanía siente que Coquimbo está totalmente abandonado, he conquistado muchos corazones que no son de mi sector y tengo la seguridad que mucha gente va a votar por mi persona, porque quiere urgente cambios y yo soy la opción. La gente quiere un impulso nuevo, una mirada de mujer, una persona que trabaje sin mirar colores políticos”.

-Son seis candidatos que están apostando al sillón edilicio de Coquimbo, a su juicio, ¿Cuál es el competidor más fuerte?

“Siento que solo hay uno de ellos, que es el candidato fuerte pero no como persona, sino como apellido. Acá quedó patentado un apellido, el de Pereira, pero finalmente cualquiera se puede dar cuenta que el padre Oscar Pereira, a quien le tuve mucho cariño y respeto por todo lo que él hizo, no es igual que el hijo”.

-¿En qué sentido?

“Porque el demostró un trabajo, en cambio su hijo hace poco llego a Coquimbo, estaba en otro lugar terminando sus estudios, los médicos se necesitan en el hospital, yo soy asistente social. Conozco Coquimbo, no vengo a conocer Coquimbo, tengo un diagnóstico de lo que hay que hacer en la comuna”.

-¿Cuál ha sido su gran aporte desde el concejo municipal?

“Lo primero que pude hacer cuando llegue fue cambiar la ordenanza que había para los aportes de estudios, cuando  asumí el 2008 la gente que podía acceder a eran los que tenían una ficha de protección social menos a 11.700 puntos, y que no tuvieran más de 27 años de edad. Entonces propuse que la ficha solo pudiera ser referencial y eso se logró hacer”.

Ley ambigua

-Varios candidatos en Coquimbo instalaron propaganda antes de le fecha permitida por la ley, usted fue una de ellas, ¿Por qué lo hizo?

“Es que hoy la ley es súper ambigua permite algunas cosas y otras no, de hecho ni siquiera el Servel tiene claridad de las cosas que si se pueden o no hacer... cuando hicieron las primarias había mucha publicidad que quedó instalada y nunca más la sacaron, entonces los demás candidatos estábamos en completa desventaja de un candidato que era muy conocido por su apellido, entonces yo decidí colocar mi publicidad porque mucha gente no tenía idea si era candidata a alcaldesa o a concejal”.

-¿No cree que eso, con el actual desprestigio que hay hacia la política, le perjudica más el romper las reglas de la ley?

“No, la gente hoy en día no se basa en eso, la gente lo que quiere es que las cosas finalmente se hagan y que uno los escuche, ver que una ciudad funcione bien”.  5701i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X