• Paola Cortés
La actual concejala de Coquimbo asegura que sus ocho años de experiencia avalan su trabajo y candidatura al sillón edilicio de la ciudad porteña

Hasta el 2007 no era parte de ningún partido político y dedicaba su tiempo a ser voluntaria de las Damas de Rojo en el Hospital de Coquimbo, fue en ese lugar donde se dio cuenta que podía aportar a la comuna desde otra tribuna.Hoy es asistente social de profesión y la única mujer que es parte del concejo municipal de Coquimbo desde hace ocho años. 

Es nacida y criada en la comuna porteña, divorciada y madre de tres hijos, “la gente conoce mi trabajo y eso me tiene muy contenta, no es algo que me tenga confiada porque sé que es una comuna muy difícil, el día de la elección diré lo mismo que voy a decir hoy, que sea lo que Dios quiera”.

-¿Cómo surgió la posibilidad de ser candidata a alcaldesa?“En el transcurso de los años varias personas me lo habían pedido y el partido me había preguntado muchas veces si es que yo quería ser candidata a alcaldesa y yo les dije, creo que todavía no es mi tiempo.

“En la primera primaria pensé que ganaba el actual alcalde y después me fui dando cuenta de que había mucho desencanto, que la gente poco a poco se empezó a dividir. Fue ahí cuando dije, después de tantas veces que me lo han pedido, creo que puedo ser una buena carta en Coquimbo. Porque la gente sabe de mi trabajo, no salgo a trabajar el último año de mi campaña, tengo ocho años de campaña.

“Si gano trataré de ser la mejor alcaldesa que Coquimbo haya tenido, seguiré siendo la misma Paola y trabajaré por tener una comuna pujante reconocida a nivel nacional e internacional, pero por sobre todo que la gente se sienta orgullosa del Coquimbo en el que vive”.

-¿Qué le parece ser finalmente la candidata oficial de Chile Vamos en la comuna de Coquimbo?“Es un gran desafío, es una comuna difícil, pero no imposible, creo en Dios y dije que si en algún minuto se daba esta oportunidad es porque Dios lo quiere.“Se dijo también que Carlos Cruz-Coke estuvo nominado a ser el candidato, ese día dije que si lo nominaban a él yo sería nuevamente candidata a concejala y trabajaré como lo he hecho siempre, con el mismo cariño y vocación.

“Para mí fue muy sorprendente que él me llamara en la tarde porque incluso no tenía su número y nunca había hablado con él, me entregó todo su apoyo, me dijo que daba un paso al costado y que estaría apoyándome porque la gente se lo había pedido, valoraba mi trabajo y creía que yo era la mejor candidata”.

-En ese sentido, ¿qué le parece el gesto que tuvo Carlos Cruz-Coke?“Él me dijo dos cosas, que primero se había dado cuenta de que lo habían utilizado como moneda de cambio en algunas comunas y en segundo lugar, me pidió que fuera tan bondadosa como lo era él en ese minuto al dar un paso al costado y colocarse detrás de mí para apoyarme. Recibí la sorpresa, el cariño y todo el apoyo de Carlos Cruz- Coke, a quien valoro mucho y a quien he invitado a trabajar conmigo en Coquimbo.

“Le dije que le daba la seguridad de que trabajaré con todos los candidatos de igual manera y que las puertas siempre estarán abiertas para todos, porque soy transversal y la gente me conoce, yo valoro a las personas por lo que son, por su esencia, y respeto tanto al profesional que tiene magister como al caballero que hace el aseo”.

-Después de toda la tensión que se vio para inscribirla finalmente a usted como la candidata oficial, ¿cómo quedó la relación al interior de Chile Vamos, de cara a las municipales?“Hoy estamos más unidos que nunca, porque yo les he dado garantías de que trabajaré para todos, porque acá todos sumamos. Para mí todos son valiosos y ellos saben que soy una candidata transversal, así que están muy felices de que yo los represente y ya me he reunido con gente de diferentes sectores de Chile Vamos y todos están dispuestos a trabajar conmigo. Para mí es un orgullo y un gran desafío”.

-¿Cree que no era necesario tanta tensión previa para definir al candidato?“Creo que las cosas pasan por algo, yo no me enteré de nada de lo que pasó porque siempre estoy en terreno. Ese día martes estaba en la oficina y me enteré cuando alguien me lo comentó, no hice llamadas ni nada hasta cuando en algún minuto les dije que si tenía que volver a postular como concejal quédense tranquilos, que lo haré como lo he hecho siempre, tan contenta con mi trabajo como el día de hoy”.

-¿Estar dentro del concejo municipal la favorece en su campaña?“Por supuesto, la gente me conoce, sabe mi forma de actuar, sabe que cuando me comprometo les cumplo y en esta campaña espero no prometer nada”.

-¿Cuál es su opinión frente a la lenta ayuda en la reconstrucción post terremoto?“Quizás la municipalidad y nosotros tuvimos que ser más atrevidos y no esperar que el Gobierno nos dijera, instalen las casas de emergencia. Teníamos que haber salido con todo lo que teníamos a la calle, pero a veces uno espera los permisos y ahí hay mucha tramitación y burocracia. Eso finalmente nos pasó la cuenta e hizo sufrir mucho a la gente de Baquedano, que hoy recién está con la instalación de sus casas de emergencia”.

-En esa línea, ¿cómo evalúa la gestión del alcalde Cristián Galleguillos?“Creo que él es una muy buena persona, lo felicito porque esta vez, aunque el Gobierno no le dio permiso después de 9 meses, él mismo tomó la decisión de instalar las casas de emergencia en Baquedano. 

“Creo que su gestión no fue buena, pero no fue por un tema de él, esperó mucho apoyo que nunca llegó y eso finalmente la gente no lo entiende. Creen que el municipio tiene todas las herramientas para ayudar y eso no es así. Acá faltó buscar más apoyo, creo que él muchas veces se sintió solo”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X