En las elecciones parlamentarias del 2017 la Región de Coquimbo pasará del distrito N°7, N°8 y N°9 a ser sólo el distrito N°5. Donde se elegirán siete diputados que representarán a toda la Región de Coquimbo.

Más de 25 años y 26 proyectos tuvieron que pasar para que se aprobara y promulgara la ley que reemplaza el sistema electoral binominal por uno más proporcional e inclusivo.

Fue así como en abril del 2015 se promulgó la ley que terminó con el binominal y cambió los distritos a nivel nacional, los cuales disminuyeron de 60 a 28 y aumentando de 120 a 155 diputados. El principal objetivo es que se busca mejorar la representación en las regiones, esto porque antes estaban subrepresentados en relación a la cantidad de habitantes de cada comuna.

 

¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES?

Antes la Región de Coquimbo se dividía en tres distritos, siendo estos el N°7 compuesto por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo; el N°8 por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y el distrito N°9 que compone las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.  

El gran cambio es que ahora toda la región pasará a ser un distrito, el N°5. Por lo tanto, todos los candidatos a diputados representarán a las 15 comunas que componen la zona. Si hasta ahora existía un total de seis diputados, para las elecciones parlamentarias del próximo año se elegirán un total de siete. Además aumenta la representación femenina con la ley de cuotas, la cual establece que debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de hombres.

El 19 de noviembre de 2017, se realizarán las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. La Región de Coquimbo al ser par, le corresponde sólo elegir candidatos a diputados y no de senadores.

En relación a los candidatos independientes los partidos políticos podrán asociarse con ellos, siempre cando estén al interior de un pacto electoral.

La fórmula conocida como método D’Hondt que termina con el sistema binominal, establece que los votos de cada lista se dividirán en uno, dos, tres y así sucesivamente según los cargos a elegir, en este caso por la Región de Coquimbo son siete.

Los resultados de la votación se ordenarán en forma decreciente, finalmente cada lista o pacto electoral se le atribuirán los escaños según la cantidad de sufragios (ver infografía).

Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte explica que los electores votarán en el lugar que estén inscritos eligiendo sólo una opción.

“Al ser un sistema proporcional existe una probabilidad más alta para que las minorías puedan tener una opción de tener representantes, siempre que saque un mínimo de votos. Los independientes siguen teniendo una desventaja, no por el sistema electoral, sino por el territorio en el cual hay que hacer campaña que es mucho más grande”, sostuvo.

Mocayo agrega que “los resultados de las próximas elecciones de parlamentarios van a reflejar más fielmente las tendencias efectivas que tienen los electores”.

Este cambio al sistema significa que habrá una mayor cantidad de candidatos para ocupar los escaños de diputados en la Región de Coquimbo y que cada persona va a tener una gama de alternativa mucho mayor, porque se van a presentar candidatos de Limarí, Choapa, Elqui.

 

LOS PRO Y CONTRA

Esta nueva forma de elegir trae ventajas y desventajas para los partidos que son nuevos, sobre todo por el hecho de realizar una campaña mucho más extensa, que abarcará todas las comunas de la zona.

El presidente regional de Amplitud, Alejandro Tello, uno de los partidos que se inscribió legalmente a comienzos de este año, manifiesta que el cambio es bueno pero que trae consigo un desafío mucho mayor para quienes pretendan representar a la región.

“Mientras sigamos siendo imparcial como partido nuevo siempre nos será difícil estas elecciones que vienen porque somos pequeños, no tenemos el financiamiento que quisiéramos, no contamos con una trayectoria, estamos recién comenzando a formar un futuro”, indicó.

Para el representante del partido de centro derecha es difícil conquistar a los electores por el hecho de no tener una trayectoria que avale su trabajo y sus objetivos. Sin embargo, para Tello eso no disminuye sus ganas de seguir trabajando y levantar candidatos en todas elecciones populares que se realizarán el próximo año.

“Seguiremos demostrando que tenemos las ganas y el deseo de presentar cambios, rostros nuevos y de alguna manera hacer presencia dentro de las próximas elecciones que  vengan. Ya estamos buscando la forma de tener candidatos a consejeros regionales y a diputados, por lo tanto, vamos a tratar de levantar liderazgos nuevamente para que nos puedan representar”, aseguró.

Quien también concuerda con que los más perjudicados son los partidos nuevos, es el diputado de la UDI, Sergio Gahona.

“Para los partidos más pequeños y candidatos nuevos este sistema es prejudicial, lo he dicho en reiteradas ocasiones. Las modificaciones que se hicieron al sistema electoral con las campañas políticas, el financiamiento lo único que han hecho es afectar fuertemente a las candidaturas independientes, a los partidos más pequeños y a la gente nueva que quiere entrar en la política”, afirmó. 

Para el parlamentario del bloque opositor más que preocuparle si la modificación los favorece o no, a su juicio, lo importante es que la ciudadanía es la que tiene que evaluar el trabajo que han desarrollado todo este tiempo y que eso se vea reflejado en la elección.

“Eso es lo importante hoy día, que hay un remplazo, ya no hay sistema binominal, es un sistema proporcional tal como se eligen los concejales, se van a elegir ahora los diputados, así que hay que trabajar muy duro para conseguir la adhesión ciudadana en toda la Región de Coquimbo”, dijo.

Por su parte, Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical y precandidato a diputado en la zona, manifestó que la nueva legislación “es muy relevante porque así existirá una representación más proporcional con lo que es la intención de los ciudadanos”.

El representante nacional del Partido Radical aseguró que ya habilitaron en su página web el formulario de inscripción de candidaturas para todos quienes deseen ser parlamentarios en las elecciones del próximo año, manifiesten su intención de participar en el proceso eleccionario.

Para el diputado de la democracia cristiana, Matías Walker, el cambio al sistema electoral es favorable y positivo, esto porque en la región se tendrá un sistema mucho más representativo.

“Este nuevo sistema electoral va permitir que todos los sectores políticos y ciudadanos estén representados. También facilita elegir siete  diputados independientes, que quieran ir incluso al margen de un partido político, y eso me parece que es mucho más justo, más democrático y más proporcional”, dijo el parlamentario.

Para el Servicio Electoral las desventajas y ventajas que este proceso pueda tener aún no se han analizado por parte de la institución, lo que sí tienen claro es que deberán contar con una mayor dotación de funcionarios puesto a que cuentan con importantes funciones de orden fiscalizador. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X