La semana pasada la cámara de diputados rechazó el proyecto Servicio Nacional de Menores (Sename) II que principalmente buscaba mejorar la situación actual que viven miles de niños vulnerables de Chile, quienes están bajo la responsabilidad y el cuidado del Estado.
Los parlamentarios, en su mayoría del oficialismo, rechazaron la propuesta que contenía 64 mejoras en la infancia vulnerable de nuestro país. Además, las 535 páginas que contenía el documento analizaba la situación de los menores desde la perspectiva de educación, salud e infraestructura de los centros.
Sin embargo, parlamentarios del oficialismo consideraron que las medidas no apuntaban a lo que se está buscando mejorar, el derecho de los niños vulnerables y desecharon así un proyecto que además buscaba poner suma urgencia en la Ley de Adopción.
La principal discusión se centró en uno de los párrafos que hacía alusión a la “negligencia inexcusable”, por las muertes que ocurrieron al interior del Sename mientras estaba en el cargo.
VOTACIÓN DIPUTADOS REGIONALES
De los parlamentarios de la Región de Coquimbo, tres votaron en contra, Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD), mientras que el diputado Daniel Núñez (PC) se abstuvo y el parlamentario Sergio Gahona (UDI) votó a favor.
El diputado UDI, Sergio Gahona asegura que aquí existió un lobby por parte del gobierno hacia sus diputados para que rechazaran el proyecto y así se defendiera a la exministra Javiera Blanco.
“Creo que finalmente la presidenta Michelle Bachelet se olvidó de los derechos humanos de muchos niños vulnerados en el Sename, creo que lo que lo que ocurrió hace algunos días en la cámara de Diputados ha sido vergonzoso donde todos los diputados de la Nueva Mayoría, incluidos lo de esta región, votaron en contra del informe que hizo la comisión investigadora”, indicó.
El parlamentario manifestó que habían varios que estaban a favor “incluso la diputada Camila Vallejos hasta lloró en una sesión y después aparece votando en contra del informe, son los sin sentido de la política o de la mala política, lo que nosotros creemos acá es que más allá de las responsabilidades políticas, la protección y el blindaje que le hace la presidenta Michel Bachelet a Javiera Blanco, no tenemos claridad de cuáles son las razones”.
Gahona agrega que lo más complejo es lo que está pasando con los niños del Sename y “como un gobierno, una coalición, una presidenta y los diputados, salvo uno que es el propio presidente de la comisión investigadora, Ramón Farías, todos se olvidaron del niños y decidieron apoyar a Javiera Blanco”, enfatizó.
El diputado Matías Walker, quien fue aludido por el parlamentario René Saffirio quien señaló en un programa de televisión que “existía un conflicto de interés que incluye a la fundación Rodelillo, la cual tiene como director ejecutivo a Tomás Walker, hermano de Patricio Walker y familiar directo de Matías Walker.
Al respecto, Walker rechazó los dichos y la acusación del Saffirio manifestando que es “una infamia, una canallada que mancha el prestigio de las personas.
“Personas que a diferencia de él sí se han dedicado a trabajar con los niños vulnerables en nuestro país, si él tiene alguna acusación de que alguna subvención se ha destinado a pagar a operadores políticos que lo demuestre donde corresponda en los tribunales de justicia, que no haga acusaciones irresponsables que no tienen ningún fundamento”, expresó.
El diputado socialista, Raúl Saldívar señaló que votó conscientemente y bajo ningún tipo de influencia, solicitud o presión, afirmando también que no es extraño que al parlamento asistan ministros y personeros del ejecutivo a conversar con los parlamentarios sobre el punto de vista de algunas materias que están en discusión.
“Ese es un asunto que no es novedoso y que ha ocurrido siempre en todos los gobiernos, mirarla hoy como un asunto pecaminoso. Creo que hay que ir separando cuidadosamente los temas, en primer lugar estamos todos de acuerdo con el diagnostico de lo que acontece o a acontecido en los 10 años que se examinó la situación del Sename”.
Saldívar fue enfático en manifestar que se deben separan las cosas, por una parte buscar la modalidad que sea creativa y de solución al problema del Sename, “no puedo aceptar o tolerar que exista esa dicotomía que se ha instalado respecto a que estar contra el informe es estar contra los niños. Porque ahí se juega y apela a los sentimientos de la comunidad de tal manera que se manipula la situación. Lo que corresponde es que todos sumemos para construir un proyecto y lograr que supere la actual situación del Sename”, mencionó.
El Daniel Núñez, también concuerda en que este es un problema grave que ha sido utilizado por algunos parlamentarios para sacar provecho político.
“Es un problema que es tremendamente dramático y de una sensibilidad enorme para el país porque se refiere a los niños que están en condiciones de vulnerabilidad y que han cometido alguna infracción de ley que lamentablemente fue utilizado por diputados de Chile Vamos para hacer uan serie de calificaciones que no tenían ninguna relación con el caso de la comisión investigadora”, sostuvo.
Para Núñez, el informe tampoco daba cuenta de los esfuerzos que ha hecho el gobierno en materia legislativa en relación a los niños vulnerables.
“Hay que recordar que se cambió a la directora del Sename anterior, se aprobó un proyecto de ley de garantías y derechos de la niñez y estamos esperando tramitar los otros proyectos de ley , por lo tanto es un informe que es imparcial, y a mí me pareció que en ese contexto no lo podía aprobar y en ese contexto me abstuve porque entiendo que tenemos una deuda con los niños que están en esta situación de vulnerabilidad y la mejor manera de cumplirle a ellos es aprobar los proyectos de ley”.
Miguel Ángel Alvarado, parlamentario PPD hace un mea culpa y asegura que este tema no se ha abordado desde hace años y que personalmente no le ha gustado como se ha desarrollado la discusión del tema.
“Esperaba mucho más altura de arte de los legisladores y no quedar en la pelea chica, cuando es un tema que ocmo sociedad hemos fallado. La responsabilidad la tienen los gobiernos de turno, creo que hay que poner en la justa dimensión el tema, olvidarse de sacar ventajas políticas, recordemos que estamos en un año electoral, hay candidatos que toman el tema como su bandera de lucha cuando ya se sabía de esta situación”, indicó.
Alvarado afirma que se deben hacer cambios profundos relacionados con una política de Estado, “hay que ver los errores y horrores que se han cometido en este gobierno y en los gobiernos pasados que por cierto ha habido fallas profundas”, finalizó.
ZONA DE DEBATES
Sergio Gahona, diputado UDI “Lo más complejo es lo que está pasando con los niños del Sename y como un gobierno, una coalición, una presidenta y los diputados, salvo uno, se olvidaron del niños y decidieron apoyar a Javiera Blanco.”
Matías Walker, diputado DC “si él (Saffirio)tiene alguna acusación que lo demuestre donde corresponda en los tribunales de justicia, que no haga acusaciones irresponsables que no tienen ningún fundamento”
Raúl Saldívar, diputado PS “Bajo ninguna circunstancia acepto la dicotomía que se ha planteado y por otro lado creo haber votado a conciencia, no es posible que el tema se preste para tener dividendos políticos”
Daniel Núñez, diputado PC “Lamentablemente esta situación fue utilizada por diputados de Chile Vamos para hacer una serie de calificaciones que no tenían ninguna relación con el caso de la comisión investigadora”.
Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD “La responsabilidad la tienen los gobiernos de turno, recordemos que estamos en un año electoral, hay candidatos que toman el tema ocmo su bandera de lucha cuando ya se sabía de esta situación”