• El Vicepresidente Nacional de Organizaciones Regionales, Ricardo Godoy, afirmó que el el proceso de refichaje no ha sido fácil para ningún partido dada la desafección política transversal. Foto: El Día
Aunque desde la colectividad aseguran que no fue un proceso fácil, son unas de las colectividades que hasta ahora lideran el proceso.

Desde que se promulgó la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia los partidos políticos debieron reinscribir a sus militantes en un equivalente al 10,25% de las personas que votaron en la última elección parlamentaria, más de 18 mil militantes por cada partido.

El proceso de refichaje vence el próximo 14 de marzo, fecha en la que los partidos deberán haber podido reempadronar a sus militantes si es que quieren llevar candidato presidencial a las primarias presidenciales que se desarrollarán el próximo 02 de julio.

Escenario regional

En la Región de Coquimbo el partido demócrata cristiano, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Progresista ya cumplieron con la cifra solicitada por el Servicio Electoral (Servel).

El vicepresidente Nacional de Organizaciones Regionales del Partido Progresista (PRO), Ricardo Godoy, sostuvo que el trabajo, que se comenzó a desarrollar hace un año, "no ha sido una tarea fácil, sin embargo ya logramos la meta en la zona", dijo el representante del PRO.

“El refichaje en términos generales ha sido duro para todos, porque la desafección es transversal”, sostuvo.

Candidatura presidencial

Godoy dice que lo más seguro es que cumplan la meta de Arica a Punta Arenas y que así puedan inscribir la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

“Cuando nosotros realizamos el proceso de refichaje utilizábamos un volante con la imagen de Marco, por tanto, la gente que se ha adherido o manifestado para que este partido siga existiendo también es parte de que Marco encabece una candidatura presidencial”, afirmó.

Pese a los cuestionamientos judiciales de Ominami formalizado por el caso SQM, el representante del PRO dice que mientras la justicia no dictamine lo contrario, la situación de Marco es de absoluta inocencia, de una persona libre que no tiene ningún tipo de sanción.

“Tal como hemos manifestado los progresistas esperamos que esta situación se resuelva muy luego, justamente para que se despejen todas las dudas que se han instalado a través de los medios de comunicación, nosotros no tenemos ninguna duda de la inocencia y por lo mismo hemos llamado al poder judicial a que ojalá esto se resuelva lo antes posible”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X