Tanto en Coquimbo como en La Serena se afinan los detalles para llevar a cabo la campaña electoral con miras a la segunda vuelta presidencial, pues hoy viernes, poco antes del mediodía, se hizo público el llamado a votar por Alejandro Guillier este 17 de diciembre. El encuentro tuvo lugar en la Plaza San Francisco de la ciudad colonial y convocó a poco más de una treintena de asistentes, entre ellos adherentes, personeros y miembros de la prensa.
En tanto los partidos que componen el bloque de gobierno (PPD, PS, PR, PC y DC) destacaron al unísono la afinidad conjunta que existe en torno al programa del senador por Antofagasta y en la necesidad de la gradualidad para su ejecución. “Me siento grato por el hecho de que el humanismo cristiano y el humanismo laico pueden converger hacia la búsqueda de una sociedad más justa y en ese espíritu tenemos que sumar”, declaró el consejero regional, electo recientemente, Lombardo Toledo.
En nombre del Partido Socialista el diputado reelecto, Raúl Saldívar, afirmó que la unión va más allá de la coyuntura electoral, “si alguien está pensando que se reagrupan las fuerzas de la centroizquierda sólo para tener una victoria electoral y que por lo tanto es una unidad electoralista, cometen un error con esa apreciación porque no se trata de eso, se trata de la gobernabilidad futura”.
“Ahora es importante, porque en el fondo completamos realmente lo que somos, lo que representamos términos ideológico, en términos de compromiso social como proyecto país, entonces yo creo que va a ser muy importante porque nunca nos hemos sentido ajeno a aquello”, afirmó Roberto Figueroa, Secretario General del Partido por la Democracia (PPD).
La continuidad de las reformas
El conglomerado destacó en el aspirante a la Moneda su compromiso con las reformas impulsadas por el actual gobierno, entre ellas la gratuidad, pensiones y el mejoramiento de la salud pública. Por este motivo, para Héctor Aguilera, miembro del Comité Regional del Partido Comunista, no da lo mismo quien vaya a ganar en estas elecciones. "Está en juego principalmente la continuidad de las reformas, los derechos que hemos idos conquistando para los trabajadores a lo largo de muchos años, pero principalmente, en este gobierno, está en juego que en un momento determinado podamos terminar con las AFP, avanzar en el proceso democrático y construir una nueva constitución. Todo eso está en juego".
Alejandra Díaz, militante y candidata adiputada por el PPD, hizo en hincapié en la participación de la mujer en este proceso, "yo voy por el valor a la mujer y porque nosotras podemos sacar a Alejandro Guillier y continuar con el gran gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sus grandes reformas que han generado calidad de vida y una mayor dignidad a un pueblo que lo necesita después de lo golpeado que ha sido".
"Existe un compromiso de parte del candidato de reafirmar y profundizar las reformas de la presidenta Bachelet que son de identidad pura del Partido Socialista, indiscutiblemente", manifestó Raúl Saldívar.
Desde el Partido Radical, su presidente nacional, Ernesto Velasco, se refirió a la adopción que el candidato opositor, Sebastián Piñera, hizo de la gratuidad como medida de su programa, "abrumadoramente Chile vota por un país progresista, Chile no es una sociedad conservadora y eso se expresa en las libertades públicas, los temas valóricos y en general para enfrentar la deuda social en los temas de inclusión. Pero eso implica que él sabe que su programa debe modificarlo, la pregunta es que si cambiará su programa por convicción o cuánto lo va a modificar sólo por estrategia electoral, que es el gatopardo, que todo cambie para que todo siga igual”.
La incorporación de la DC y la actitud respecto al Frente Amplio
Los personeros de la Nueva Mayoría valoraron positivamente el reingreso de la Democracia Cristiana a sus filas y manifestaron una postura abierta para quien quiera unírseles, sean independientes o del Frente Amplio. Por su parte la Falange agradeció la incorporación de las propuestas de Carolina Goic al programa del socialdemócrata.
"Es muy positivo que ellos participen en esta segunda vuelta, hubiese sido ideal que pasara en la primera (Carolina Goic), pero nunca es tarde para unirse cuando el objetivo es el que necesita este país", manifestó Alejandra Díaz.
"Yo creo que la expresión del Frente Amplio mismo es una expresión nueva donde normalmente está de alguna forma integrando el descontento, la disconformidad de los procesos que no hemos logrado desarrollar como nueva mayoría o como en este caso la Concertación antiguamente, entonces creo que eso es importante porque son visiones que de alguna forma aterrizan un poco obviamente la lógica de inclusión de la realidad", señaló Roberto Figueroa.
Ante la presunta negrativa del Frente Amplio para incorporarse al comando, Ernesto Velasco hizo un llamado a respetar las discuciones internas del colectivo progresista, "hay que dejarlos tranquilos, hay que esperar sus tiempos, me encantaría que lo apoyaran (a Guillier). Pero si no es así yo creo que hay que hablarle al electorado que votó por ellos y uno le habla con propuestas programáticas.
En Coquimbo
Las fuerzas oficialistas también manifestaron su respaldo en la comuna puerto, nombrando como "generalísmo" de campaña al actual alcalde de la ciudad, Marcelo Pereira, quien entre banderas blancas, rojas y falangistas, puntualizó, "la Democracia Cristiana se une sin pedir nada a cambio, nosotros nos vamos a incluir para trabajar al mil por ciento sin condiciones porque nosotros pensamos y creemos que el camino que nos llevará al país que todos queremos en con Alejandro Guillier como presidente" y concluyó, "como alcalde me he puesto a disposición en este mismo momento, acepto la petición y la acepto con honor y halago, acepto ser el jefe de campaña comunal de Alejandro Guillier".