• Alejandro Pino Uribe, presidente regional de Renovación Nacional. Foto: El Día
  • Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista. Foto: El Día
  • Sergio Gahona, diputado UDI. Foto: El Día
  • Christian Bravo, presidente regional de la democracia cristiana. Foto: El Día
La legislación obliga a todas las colectividades a tener a lo menos un 40% de mujeres en sus listas.

Con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres que postulen al Congreso, en el enero del 2015 se aprobó la ley de Cuotas que exige a todas las colectividades contar con un 40% de mujeres en las listas parlamentarias.

La legislación debutará este año en las elecciones de diputados. Sin embargo, las colectividades de la Región de Coquimbo aún no definen quienes son los rostros o líderes femeninos más influyentes para disputar un cupo al Congreso.

Así lo señaló el presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, quien afirmó que la segunda opción para llegar al parlamentó será una candidata mujer.

“Nosotros hemos destinado el criterio de que quien acompañe a Daniel Núñez como precandidato a diputado obviamente será mujer, hasta hoy nosotros no la hemos definido pero tenemos plazo hasta el 15 de abril para definir”, dijo.

Quien también aseguró que es un tema que aún se está conversando a nivel nacional y que ya están analizando los posibles nombres que buscarán representar a la colectivad, es el presidente regional de la democracia cristiana, Christian Bravo.

“Todavía no hay ninguna persona que se haya mostrado interesada en el tema para plantear su nombre. Pero entre los que se han propuesto está Mirtha Meléndez, Claudia Bravo y Lidia Zapata como consejera regional, ella va a ir de candidata porque así lo ha manifestado, esas son las mujeres que suenan en este minuto”, afirmó

Para el líder DC este es un tema que depende de las listas nacionales y si se optará por ir en una o en dos. “Claramente esto está limitado a esa circunstancia, eso dependerá mucho de lo que pase en la Junta Nacional, más las conversaciones que haya con el Partido Socialista a nivel nacional”, dijo Bravo.

Desde el Partido Renovación Nacional, su presidente regional, Alejandro Pino, indicó que aún no tienen nombre definidos y por lo mismo han enviado una circular a todas las directivas distritales y comunales de nuestra región para agilizar el tema.

“Tienen que haber candidatas mujeres para cumplir con la ley de cuotas que para nosotros tiene importancia vital, hay mujeres que están interesadas en la  política pero que les cuesta tomar la decisión de meterse directamente, tenemos que tratar de incentivarlas, motivarlas y también guiarlas en el tema legal que hay que cumplir para poder presentarse”, recalcó.

Respecto a la posible candidatura parlamentaria de la exlcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel, el representante de RN sostuvo que ella no se ha pronunciado hasta el momento.

“Ella es una de muchas mujeres importantes que hay en la región y que podrían intervenir en la política, tiene experiencia y sabe mucho de política incluso más que algunos hombres, pero aún no tiene un pronunciamiento claro a nivel de partido, creo que tiene una estrategia electoral que aún no la conoce nadie, y no queremos apurar”, dijo.  

Lo que sí aseguró Alejandro Pino es que como colectividad cumplirán con la ley de cuotas y que, a su juicio, las mujeres deben atreverse a intervenir e integrar la política.

En la UDI en tanto, el diputado Sergio Gahona sostuvo que ya suenan nombres como Ivón Guerra y Susana Verdugo.5701i

ZONA DE DEBATES

CHRISTIAN BRAVO, presidente regional de la DC “Todavía no hay ninguna persona que se haya mostrado interesada en el tema para plantear su nombre, pero entre los que se han propuesto está Mirtha Meléndez”

GONZALO ESCORZA, presidente regional del PC “Quien acompañe  a Daniel Núñez como precandidato a diputado obviamente será mujer, hasta hoy no la tenemos definida"

ALEJANDRO PINO URIBE, presidente regional de RN “hay mujeres que están interesadas en la  política pero que les cuesta tomar la decisión de meterse directamente, tenemos que tratar de incentivarlas y motivarlas”

SERGIO GAHONA, diputado UDI   “Aquí no hay que tenerle miedo a la competencia, lo que hay que hacer es tener candidatos lo más competitivos posible”

LA CIFRA

40% de las candidatas deben ser mujeres según la obligación de la ley de cuotas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X