• Las colectividades deben evaluar cuales serán los candidatos con mayores potencialidades para continuar en el cargo o levantar candidaturas que les aseguren seguir manteniendo representatividad en la zona. Foto: Andrea Cantillanes
  • Gloria Torres (UDI), consejera regional de la provincia de Elqui.
  • Hanna Jarufe (Independiente), consejero regional de la provincia de Limarí.
  • Teodoro Aguirre (FRNV), consejero regional de la provincia de Limarí.
  • Lidia Zapata (DC), consejera regional de la provincia de Limarí.
  • Eduardo Alcayaga (PS), consejero regional de la provincia de Elqui.
Los comicios se desarrollan en conjunto con la elección presidencial y parlamentaria el 19 de noviembre de este año, para el periodo correspondiente al 2018-2022.

Un año clave en materia de elecciones es el que enfrentarán los partidos políticos de cara a los comicios populares donde la ciudadanía deberá escoger al candidato presidencial, diputados, consejeros regionales y si se aprueban las leyes que faltan por tramitar se podrá escoger al gobernador regional, figura que reemplaza al intendente.

A nivel regional las colectividades ya han comenzado a delimitar quienes serán los potenciales candidatos que disputarán un cupo en las elecciones, deben calcular los que tienen más posibilidades y cuentan con un mayor respaldo de la ciudadanía para no perder representatividad, sobre todo los partidos que en las municipales 2016 obtuvieron resultados negativos y perdieron como el Partido por la Democracia (PPD) en comunas claves como Salamanca y Paihuano, los comicios de consejero regional son la prioridad junto con las parlamentarias.

CONSEJO REGIONAL. Los 16 consejeros regionales serán elegidos por segunda vez a través de la elección popular, antes eran elegidos por las autoridades políticas de la zona, esa situación cambio el 2013 cuando se aprobó la ley que permitió que los cores fueran escogidos por la ciudadanía.

Es por ello, que en las elecciones de noviembre de este año por primera vez los consejeros regionales validarán su representación y su desempeño, y será la ciudadanía quien aprobará o reprobará su gestión.

Aunque hay varios líderes políticos que han manifestado su intención de ser candidatos parlamentarios, también existen figuras que estarían analizando una posible opción al consejo regional.

Quien hace algún tiempo dijo estar evaluando su opción al consejo es el excandidato a alcalde de Vicuña, Mario Aros, quien sería una posible opción de Chile Vamos.

Otros nombres que suenan son los de los candidatos que perdieron en las pasadas elecciones municipales 2016, como Pedro Antonio Castillo (Amplitud), excandidato a la alcaldía de Coquimbo quien también evalúa una posible opción al core, mientras que la exconcejala y candidata al sillón edilicio de la misma comuna, Paola Cortés, también sería una de las posibilidades de la UDI.  

REPOSTULACIÓN. De los 16 consejeros regionales, varios ya han manifestado públicamente su opción de repostular al cargo, algo por lo que han trabajado durante el desempeño de su labor, la cual es analizar y aprobar los temas claves de inversión para la región, liderados por el intendente.

Aunque muchos aún señalan que es muy pronto para plantear su posible reelección hay quienes sí asumen el desafío públicamente y reconocen que ya están trabajando para ello.

El nuevo presidente del core, Eduardo Alcayaga, ha señalado que su nombre está disponible pero que su partido deberá resolver y determinar los candidatos.

“Acá no hay cargos ganados, pero si es que se levantan liderazgos alternativos se deberá buscar la forma para zanjar esas situaciones, no nos cerramos a ninguna alternativa”, indicó.

Quien también asumió su repostulación es el expresidente del core, Teodoro Aguirre, quien afirmó que ya está trabajando para que la ciudadanía vuelva a votar por él.

“Trataré de que la gente deposite nuevamente la confianza para seguir siendo consejero regional a uno le da una dimensión y una magnitud distinta de la región cuando se está sentada en esta mesa, sobre todo que hoy el consejo es reconocido como una institución gravitante en el desarrollo de la región”, sostuvo Aguirre.

Lidia Zapata, consejera por la provincia de Limarí y representante de la democracia cristiana señala que ha cumplido fuertemente con su labor en su comisión de Ordenamiento e Infraestructura Territorial y espera continuar aportando su experiencia desde el cuerpo colegiado.

“Me apasionan muchos temas sobre todo en tareas de inclusión social, seguir en contacto con la sociedad es lo que me motiva a continuar en este proceso para buscar la reelección en el cargo de consejera regional por la provincia de Limarí”, recalcó.

Marcelo Castagneto es otro de los cores que ha decidido repostular al cargo y afirma que ha intentado aportar de la mejor manera posible para el correcto desarrollo de la zona.

“Estoy trabajando para la reelección, pensé en otro cargo pero la ley no cambio así que no hay posibilidad de otra candidatura”, dijo.

Por su parte el consejero de la provincia de Limarí, Hanna Jarufe, dice estar esperando el mes de marzo para tomar una decisión definitiva, por el momento quiere estar tranquilo y disfrutar de las actividades propias del verano y del descanso correspondiente aunque reconoce que le gustaría seguir en el cargo.

“Me gustaría consultarle a la gente si quiere que siga en este cargo, a mi me gusta el servicio público y me encantaría seguir en el cargo de consejero regional, pero voy a esperar este mes para conversarlo con mi familia, mi gente, mi comuna y mi provincia de Limarí”, recalcó.

Quien descarta por completo su posibilidad de continuar siendo parte del cuerpo colegiado es la consejera regional de la provincia de Elqui, Gloria Torres, quien asume que ya es momento de descansar y dar paso a las nuevas generaciones.

Torres dice estar agradecida de la comunidad que respaldó su candidatura el 2013 y que le permitió representar a la zona en su cargo y aunque reconoce que sin el apoyo de su partido, la UDI, no lo hubiera logrado. Está satisfecha por las metas cumplidas, pero su futuro hoy está en su vida personal y su negocio particular.

“Para mí ya es hora de descansar, que vengan nuevos rostros jóvenes y con buenas ideas, ellos son nuestro futuro de Chile, ya no hay que pensar en el pasado, hay que pensar en el presente y futuro”, expresó. 5701Ri

 

SITUACIÓN JOSÉ SULANTAY

El actual consejero regional por la provincia de Elqui, y extécnico nacional, José Sulantay, en diciembre del 2016 firmó para ser el nuevo técnico de Cobreloa, por ello en la actualidad está en Calama  ejerciendo su conocimiento en el mundo futbolístico.

Esto ha generado críticas cruzadas dentro de sus compañeros, porque aunque esté en el cargo de consejero regional eso no lo inhabilita a ejercer otras actividades.

“Él tiene sus razones para poder estar en la situación que está y las entendemos, esperamos que en algún minuto si él cree necesario tomar algún otro tipo de decisión, la va a tomar, creo que no hay que apurarlo”, señaló Eduardo Alcayaga.

Quien respalda su situación actual es la consejera Lidia Zapata quien señaló que Sulantay siempre ha tenido un compromiso con la comunidad.

“Él ha estado en las asistencias y tendrá que evaluar su tema personal, esa es una decisión de cada uno, él es una persona que ha tenido un importante nexo con este consejo regional, muy comprometido con su comunidad. Para mí del punto de vista personal, no es cuestionable”, expresó Lidia Zapata.

 

LO QUE HAY QUE SABER, ¿QUÉ ES UN CORE?

Es la instancia que representa a la ciudadanía en las decisiones fundamentales que se toman para el desarrollo y crecimiento equilibrado de cada región del país, en este caso las 15 comunas de la zona.

El consejo regional de la Región de Coquimbo está compuesto por 16 consejeros y consejeras quienes fueron electos de manera popular en una de las tres provincias de la zona, Elqui, Limarí y Choapa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X