• Servel. Foto: Internet
  • Cristian Bravo, presidente regional de la democracia cristiana. Foto: El Día
  • Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical. Foto: El Día
  • Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista. Foto: El Día
  • RobertoFigueroa, secretario general del PPD en la Región de Coquimbo. Foto: El Día
  • Alejandro Pino Uribe, presidente regional de Renovación Nacional. Foto: El Día
La democracia cristiana, el Partido Comunista y el PPD son algunas de las colectividades que han logrado reinscribir a sus militantes

La ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia promulgada el año pasado obligó a todos los partidos a volver a inscribir a sus militantes en un equivalente al 10,25% de las personas que votaron en la última elección parlamentaria, más de 17 mil militantes por cada partido.

Y cuando ya queda un poco más de un mes para que se cumpla el plazo para la reinscripción, el que se vence el próximo 14 de marzo, algunos partidos en la zona ya han cumplido con refichar a sus militantes y conquistar a nuevos adherentes.

Situación Regional

Entre quienes ya cumplieron la meta a nivel regional está el partido demócrata cristiano, el Partido Comunista y el Partido por la Democracia (PPD).

La DC en enero ya había cumplido con el proceso en la zona, incluso se habían pasado de la meta con cerca de 106 personas más de las que le habían solicitados y aunque ya lo lograron la colectividad sigue refichando a sus militantes, simpatizantes y adherentes.

“Yo calculo que estamos llegando a las mil personas refichadas, porque tenemos números ya enviados y números por enviar, entonces hemos ido juntando fichas y las estamos remitiendo. Es un buen número considerando la situación en el resto del país”, afirmó el presidente regional de la DC, Christian Bravo.

Quienes también sacan cuentas alegres son los miembros del Partido Comunista, esto porque ya cumplieron con el mínimo legal que son 775 militantes refichados en la Región de Coquimbo y ya cuentan con más de mil fichas entregadas en Santiago, así lo aseguró su presidente regional, Gonzalo Escorza.

“Pretendemos cubrir de aquí al 30 de marzo unas 1.500 fichas, de esas a lo menos el 30% son refichaje y el resto son militantes o adherentes nuevos”, dijo Escorza. Lo que más destaca el representante del Partido Comunista es la buena participación de la gente en querer militar por la colectividad.

“En ese sentido estamos bien contentos porque cumplimos la cuota que nos correspondía según la ley y según nuestros desafíos”, expresó.

Roberto Figueroa, secretario general del PPD en la Región de Coquimbo, asegura que han realizado un trabajo bastante extenso para poder llegar a la meta.

“En la región la meta ya se cumplió, nos ha ido bastante bien y seguimos trabajando de aquí hasta fines de marzo para elevar mucho más la suma de militantes en la zona, tenemos que seguir creciendo”, sostuvo Figueroa.

El Partido Socialista en tanto ya ha logrado reinscribirse en nueve regiones, y en la zona aún continúa trabajando para lograr la meta. Sin embargo, la colectividad superó la meta y ya cuenta con 25.766 militantes validados por el Servicio Electoral.

Desde el Partido Radical, el presidente nacional de la colectividad, Ernesto Velasco, señaló que están cumpliendo el proceso en forma bastante eficiente.

“Tenemos más de 10 mil fichas entregadas en el Servicio Electoral, en el caso de la Región de Coquimbo creo que es la primera región en la cual nosotros vamos a cumplir la meta en materia de reinscripción eso está absolutamente asegurado”, afirmó.

Velasco sostiene que uno de los beneficios que esta ley trae es la tremenda oportunidad que les da a los partidos para que puedan avanzar en transparencia y en modernización.

“Los partidos no podemos estar encerrados entre cuatro paredes, los partidos tienen una razón de ser que en definitiva es ser parte de las políticas públicas representando a los ciudadanos y por lo tanto creo que esto es una tremenda oportunidad de reencontrarnos con nuestro país, con la calle, con la historia, con la sociedad y ser realmente útiles en este proceso”, indicó.

En Renovación Nacional, en tanto, señalan que el proceso está bastante bien orientado y que cumplirán la meta en la Región de Coquimbo.

“Creo que vamos a cumplir perfectamente con los números, ya que no solamente estamos refichando gente sino que estamos recibiendo espontáneamente personas que quieren ingresar a Renovación Nacional”, señaló Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN.

Estrategias para lograr el objetivo

Los partidos han debido realizar diversas estrategias para cumplir con el refichaje entre ellas nombrar representantes que lideren el proceso, entregar de folletos e intalar stand en zonas céntricas de las ciudades para captar más adherentes, entre otras. Además, muchas colectividades realizarán durante este mes consejos generales para aprovechar la instancia de reinscribir a sus militantes.

“Hicimos un trabajo por comuna a través de coordinadores que de alguna forma son los que tienen la misión de controlar el proceso y motivar a quienes quieren ser parte del proceso, de hecho eso ha sido bastante exitoso y ya lo estamos haciendo en bastantes comunas de la región”, indicó Roberto Figueroa, representante del PPD.

En el Partido Radical, Ernesto Velasco, agrega que seguirán trabajando en la vía pública, en internet y a través de todos los procesos que están establecidos para que a nivel nacional puedan cumplir la meta de los 18 mil militantes reinscritos hasta el 14 de abril.

Si las colectividades no logran realizar el proceso, el gran problema será que no podrán inscribir a los candidatos presidenciales que hayan proclamado oficialmente, además no recibirán fondos públicos para seguir funcionando y tampoco podrán levantar candidatos a las elecciones parlamentarias. 5701i

ZONA DE DEBATES

CHRISTIÁN BRAVO, presidente regional de la DC “Calculo que estamos llegando a las mil personas refichadas, porque tenemos números ya enviados y números por enviar”

GONZALO ESCORZA, presidente regional del PC “Pretendemos cubrir de aquí al 30 de marzo unas 1.500 fichas, de esas a lo menos el 30% son refichaje y el resto son militantes o adherentes nuevos”

ROBERTO FIGUEROA, secretario general del PPD en la zona “En la región la meta ya se cumplió, nos ha ido bastante bien y seguimos trabajando de aquí hasta fines de marzo para elevar mucho más la suma”

ALEJANDRO PINO URIBE, presidente regional de RN “Creo que vamos a cumplir perfectamente con los números, ya que no solamente estamos refichando gente, sino que estamos recibiendo espontáneamente personas que quieren ingresar a Renovación Nacional”

ERNESTO VELASCO, presidente nacional del PR "Tenemos más de 10 mil fichas entregadas en el Servicio Electoral, en el caso de la Región de Coquimbo creo que es la primera región en la cual nosotros vamos a cumplir la meta"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X