• Sergio Gahona, diputado UDI
  • Gonzalo Escorza, presidente regional del Partido Comunista
  • Patricio Nawrath, vicepresidente nacional de Amplitud
  • Leonardo Alfaro, presidente regional de Evópoli
  • Matías Walker, diputado DC
Crédito fotografía: 
El Día
La legislación obliga a todas las colectividades a tener a lo menos un 40% de candidatas mujeres en sus listas.

Este año debutará la ley de cuotas aprobada el 2015 donde todos los partidos políticos deben tener un total del 40% por lo menos de mujeres en sus listas parlamentarias. La legislación busca promover la igualdad entre hombres y mujeres que postulen al congreso.

En la Región de Coquimbo, las colectividades ya cuentan con candidatas mujeres que pueden disputar un escaño, aunque aún no están confirmadas por los partidos.

La normativa publicada en el Servicio Electoral (Servel) establece que hasta el año 2029 los candidatos hombres y mujeres no pueden superar el 60% del total, el porcentaje será obligatorio y de no cumplir con ello las candidaturas será rechazadas por el Servel.

El documento, aclara que para las elecciones de noviembre el porcentaje del 60% debe cumplirse en forma independiente por cada partido político, pese a ir en un pacto, y aplica a todas las declaraciones de candidatos en todas las regiones, esto aplica por separado para los aspirantes a senadores y diputados.

ESCENARIO REGIONAL

Desde algunas colectividades han asegurado que no ha sido fácil cumplir con la legislación, ya que las mujeres, por lo general, tienen más complicaciones para iniciar una campaña electoral que los hombres.

“Este es una cuota que tiene que cumplirse a nivel nacional y ese es un tema que nosotros vamos a cumplir, tenemos que llevar el 40% de candidatas mujeres, eso significa que si llegáramos a tener 4 cupos para la UDI en la Región de Coquimbo como lo hemos pedido a lo menos dos de ellas tendrían que ser mujer”, dijo el diputado UDI, Sergio Gahona.

El parlamentario además agregó que ya cuentan con candidatas mujeres “personas tan relevantes como Susana Verdugo o Ivón Guerra que son dos cartas importantes. No es un tema fácil, es un tema que se resolverá oportunamente”, aseguró.

En Amplitud, el vicepresidente de la colectividad, Patricio Nawrath, manifestó que cumplirán con la normativa porque son un partido que cuentan con bastante cantidad de mujeres.

“Los partidos políticos tradicionales tienen el mismo problema de todo el país, tienen un machismo que viene hace mucho tiempo en este país, ustedes pueden ver la diferencia de sueldo que hay entre el hombre y la mujer que tienen el mismo cargo, lo que  alcanza el 26,6%”, indicó.

Para Evópoli, dicen que no es un problema cumplir con la ley de cuotas ya que en las elecciones pasadas tuvieron gran cantidad de aspirantes mujeres.

“Tenemos tres concejales electos, dos mujeres y un hombre, nosotros estamos al revés de los demás partidos, tenemos varias mujeres participando así que para nosotros son es un gran problema de cumplir con el 40% porque lo hemos hecho en todas las listas que tenemos, internamente en el partido, en todo estamos cumpliendo, y también lo haremos en las elecciones que vienen”, dijo.

El presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, afirmó a El Día que a nivel nacional cuentan con representantes mujeres casi en el mismo porcentaje de hombres.

“En la Región de Coquimbo ya hemos definido dos candidatos a diputados, en ese sentido va a la reelección Daniel Núñez y Elisa Cortes, quien fue presidenta del Consejo Consultivo de Monte Patria y ex candidata a Core por Limarí”, sostuvo.

El timonel del PC regional agrega que la idea de la colectividad es que ambos candidatos compitan en igualdad de condiciones.

“Si no lo hacemos así la cuota pasa a ser una formalidad, por el contrario queremos que ella llegue a todos los espacios necesarios que ponga el tema de género y todo lo que incorporemos en el programa que vamos a plantear a nuestro candidato Alejandro Guillier”, manifestó.

En la DC, en tanto, dicen estar preparados en el caso de que tengan que ir en lista propia o sumando independientes.

“Queremos que los nombres que se propongan desde la región cumplan además con la ley de Cuotas, tenemos excelente candidatas mujeres que en los próximos días se podrían dar a conocer en los próximos días en la junta regional de la colectividad donde se van a proponer los posibles nombres para las candidaturas de parlamentarias y de consejero regional en la Región de Coquimbo”, expresó Walker.

Aunque aún no hay certeza en la cantidad de aspirantes que tendrá cada colectividad, si están trabajando en tener las mejores opciones para disputar un cupo al parlamento.

En el caso que los partidos no cumplan con la normativa, las candidaturas podrán ser rechazadas por el Servel.

ZONA DE DEBATES

Sergio Gahona, diputado UDI “Este es un tema que nosotros vamos a cumplir, si llegáramos a tener 4 cupos para la UDI en la Región de Coquimbo como lo hemos pedido a lo menos dos de ellas tendrían que ser mujer”

Patricio Nawrath, vicepresidente nacional de Amplitud “Nosotros vamos a cumplir muy bien la ley, los partidos políticos tradicionales tienen el mismo problema de todo el país, tienen un machismo que viene hace mucho tiempo”

Leonardo Alfaro, presidente regional de Evópoli “Nosotros estamos al revés de los demás partidos, tenemos varias mujeres participando así que para nosotros son es un gran problema de cumplir con el 40% porque lo hemos hecho en todas las listas que tenemos”

Gonzalo Escorza, presidente regional del PC “Tenemos varias candidatas a nivel nacional y en la Región de Coquimbo ya hemos definido dos candidatos a diputados, en ese sentido va a la reelección Daniel Núñez y la aspirante Elisa Cortes”

Matías Walker, diputado DC “Tenemos excelente candidatas mujeres que en los próximos días se podrían dar a conocer en la junta regional de la colectividad donde se van a proponer los  nombres”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X