• Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD
  • Daniel Núñez, diputado PC
  • Raúl Saldívar, diputado PS
  • Matías Walker, diputado DC
  • Sergio Gahona, diputado UDI
Crédito fotografía: 
El Día
La democracia cristiana fue una de las primeras colectividades que logró reinscribir a sus militantes en la zona, junto al Partido Comunista y al PPD.

Quedan solo 22 días para que se venza el plazo donde todos los partidos del país deben reinscribir a sus militantes equivalentes al 10,25% de las personas que votaron en la última elección municipal, más de 18 mil militantes por cada partido. La iniciativa surgió luego de que se promulgara la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que obligó a todas las colectividades a realizar el proceso.

Desde principio de año las colectividades comenzaron a ejecutar diversas actividades con el fin de cumplir con el proceso. Partidos como el radical,  Renovación Nacional, Comunista, entre otros decidieron salir a la calle para llamar la atención de los transeúntes en los principales centros del país y así captar la afiliación de los simpatizantes. Otras colectividades optaron por entregar folletos e información a través de un puerta a puerta que les permitiera conversar personalmente con la ciudadanía.

En las actividades en la que podían asistir autoridades siempre llevaban a alguien encargado para realizar la afiliación a la colectividad, proceso que durante esta semana se reforzará ya que el 24 y 25 RN y la UDI llevarán a cabo sus consejos generales, mientras que el domingo 26 el Partido Socialista tendrá su elecciones internas, fechas claves para seguir desarrollando la afiliación.

Uno de los partidos que más ha cumplido es el Partido Socialista y pese a que no salieron a la calle ya cuentan con un total de 26.017 inscritos y reafiliados que decidieron ser parte de la colectividad y aunque aún no logran realizar el proceso en todas las regiones, como en la undécima y algunas del norte, debido a su territorio demográfico, están confiados en que lograrán cumplir con el objetivo.

En la Región de Coquimbo el diputado PS, Raúl Saldívar, aún visualiza un cierto atraso en el proceso, también asegura que hay algunas fichas que no han sido contabilizadas por el Servel.

“El Partido Socialista tiene la situación resuelta de ser partido nacional  al haberse inscrito en regiones contiguas y en otras que no lo son, por lo tanto solo le resta cumplir lo mínimo en otras regiones, frente a lo cual ya se acerca con tranquilidad a cumplir las metas”, dijo Saldívar.

Para el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, el proceso está avanzando de forma muy satisfactoria, esto porque ya han entregado 20 mil fichas al Servel de las cuales 11 mil ya han sido revisadas y con eso ya tendrían la legalidad en dos regiones, la tercera y la cuarta.

“Estamos muy contentos porque el Servel ya nos informó que estamos legalizados en la Región de Coquimbo y de todas manera nuestra meta es llegar a los 20 mil militantes legales inscritos así que vamos a seguir trabajando hasta el último día del plazo legal que tenemos”, afirmó la autoridad.

El PPD, en tanto, sigue con complicaciones en regiones como la de Aysén donde su demografía no los ha ayudado a cumplir con el mínimo exigido por la ley.

“Una de las mejores zonas de Chile es la Región de Coquimbo, va súper bien. Hay que sobrepasar en un 30 o 40% la cifra, no tengo la cifra exacta porque a veces hay situaciones de doble militancia pero no debería haber problemas en la región de Coquimbo”, indicó el diputado de la zona, Miguel Ángel Alvarado.

En enero el Partido Demócrata Cristiano ya había cumplido el proceso en la zona, incluso se habían pasado de la meta con cerca de 106 personas más de las que le habían solicitados y aunque ya lo lograron la colectividad sigue refichando a sus militantes, simpatizantes y adherentes.

“Nosotros estamos muy contentos porque la Región de Coquimbo fue la primera en cumplir la meta de refichaje dentro de la democracia cristiana, fue el primer partido dentro de la región que además logró reficharse así que tenemos ese record por partida doble”, aseveró el diputado DC, Matías Walker.

Desde la UDI, indicaron que las cifras entregadas por el Servel no han sido actualizadas esto porque aparecen con un total de 8.426 militantes afiliados en su última actualización realizada el 14 de abril.

“Hay un desfase en las cifras que otorga el Servel con las que realmente llevamos, porque las que entregamos por parte de la región son un poco más de 951 inscripciones y esas no se han ingresado”, dijo Sergio Gahona, diputado UDI.

El parlamentario además destacó el trabajo de la directiva nacional y de todos los militantes destacados de la Región de Coquimbo que perseveraron para que se llevara a cabo el proceso “todo el agradecimiento para ellos y para quienes simpatizan con la UDI”, indicó.

En Renovación Nacional, su presidente regional y concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, manifestó que el proceso se cumplirá porque confía en que quienes se sientan representados por la colectividad terminarán inscribiéndose en ella antes de que venza el plazo.

“No solamente estamos refichando a nuestro militantes, también se ha inscrito mucha gente nueva en la colectividad”, aseguró el representante de RN en la zona. 

Zona de debates

Raúl Saldívar, diputado PS “No hay un cómputo oficial que dé cuenta de la cantidad exacta de fichas que el Partido Socialista haya enviado para cumplir con la reafiliación de militantes”

Daniel Núñez, diputado PC “La principal forma de trabajo ha sido salir a las calles, a las ferias, a las plazas en la Región Metropolitana a la salida del metro, el proceso está avanzando de forma muy satisfactoria”

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD “Una de las mejores zonas de Chile es la Región de Coquimbo, hay que sobrepasar en un 30 o 40% la cifra límite”

Matías Walker, diputado DC “Pese a que fuimos los primeros en cumplir la meta vamos  a seguir reincorporando más militantes y también hay mucha gente nueva que se está inscribiendo en el partidos”.

Sergio Gahona, diputado UDI “Hay un desfase en las cifras que otorga el Servel con las que realmente llevamos, porque las que entregamos por parte de la región son un poco más de 951 inscripciones y esas no se han ingresado”

Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN “No solamente estamos refichando a nuestro militantes, también se ha inscrito mucha gente nueva en la colectividad”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X