• Agapito Santander,  miembro de la Federación de Partidos Regionalistas.
  • Teodoro Aguirre, miembro de la Federación de Partidos Regionalistas.
Crédito fotografía: 
El Día
Todos los militantes de Fuerza Regional Norte Verde formada en la zona pasaron a ser parte de la federación, perdiendo su identidad como colectividad.

El partido Fuerza Regional Norte Verde (FRNV) se había fundado el 2015 con representantes políticos de la Nueva Mayoría que estaban desencantados del oficialismo, su principal objetivo era ser una colectividad regionalista, progresista que luchara contra la descentralización del país.

Tras el cambio en la ley electoral y el fin al binominal, FRNV se logró constituir como partido legal a mediados de 2016. Sin embargo, Agapito Santander en ese entonces presidente de la colectividad indicó que después de la conformación del partido la mayoría de los diputados y senadores, cambiaron esa ley, de tal forma  que prohibieron la existencia de partidos regionales.

Frente a eso, decidieron juntarse con partidos regionalistas de diversas zonas del país como Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Región de O’ Higgins y Aysén creando así la Federación Regionalista Verde Social que ya fue aprobada y ratificada por el Servel.

“Tenemos tres regiones contiguas que es lo que dice la ley actual que aprobaron los honorables  y esperamos que se agregue la región de Arica, la de Valparaíso y del Maule.

El domingo recién pasado le dimos el vamos oficialmente  en la Plaza de la Constitución y le entregamos una carta a la Presidenta Michelle Bachelet  en el sentido de que ella acelere  el proceso de descentralización, creando las condiciones para que los gobernadores regionales sean  elegidos en estas elecciones de noviembre”, manifestó Agapito Santander.

OBJETIVO

Como federación de partidos su principal objetivo es luchar por los intereses de las regiones, en el caso de la Región de Coquimbo esperan generar las condiciones para que en Chile aumente la descentralización y disminuya el centralismo, lo que no significa que dejen de lado temas importantes para los ciudadanos como la salud, educación, previsión social, etc.

Por su parte, Teodoro Aguirre miembro de la federación y ex militante de FRNV indicó que aprovecharán la estructura que tenían las colectividades regionalistas para hacer operativa la confederación.

“Vamos a tener esa base, vamos a perder la identidad como Norte Verde, pero sin embargo la estructura, la militancia  que teníamos pasó inmediatamente  a constituirse como militantes de la Federación”, dijo.

Aguirre señaló que hicieron todo el proceso de la forma más discreta posible porque “si hacíamos de esto una connotación pública, de inmediato  se nos iba a dejar caer los partidos tradicionales  o los parlamentarios como los de esta región que no nos pueden ver”, afirmó.

La pérdida de FRNV y el surgimiento de la Federación Regionalista Verde Social se hizo pensando en la vigencia de la colectividad preguntando siempre a sus militantes, porque de no haber formado la confederación perdían vigencia automáticamente el 30 de abril.

En la federación ya tienen militantes en tres regiones contiguas (Antofagasta, Atacama, Coquimbo). Además, tienen un partido de la Región de O`Higgins donde ya tienen una diputada que es  Alejandra Sepúlveda.

Los representantes esperan que el movimiento  regionalista, a través de esta federación tenga el paraguas necesario para que desde ahí puedan representar las aspiraciones  de las regiones en un país “absolutamente centralista. Las regiones no tienen grandes posibilidades de desarrollo y nuestra primera preocupación es como se desarrollan las regiones”, expresó Aguirre.

“Nosotros hemos estado y fundado partidos tenemos historia larga de militancia  de partidos de izquierda, sólo que ahora estamos haciéndonos cargo de esta descomposición política del país, de la desconfianza instalada y creemos que el momento  de las regiones. Con el paso del tiempo iremos buscando  conversaciones con todos los sectores y con los candidatos a presidente en primera o segunda vuelta para fijar nuestras posiciones. Nosotros entendemos que se necesita la reacción de las regiones en pos de sus demandas y reivindicaciones  legítimas”, enfatizó.

Por lo pronto los primeros desafíos de la federación son constituirse como partido, ya cuentan con un presidente el militante Jaime Mulet, por ahora trabajan en constituir la lista que competirá en las elecciones de consejeros regionales, diputados y en algunas regiones donde se eligen senadores ya tienen candidatos.

CRÍTICAS A SENADORA MUÑOZ

Teodoro Aguirre, exmilitante PPD afirmó que una de las autoridades de la que menos han tenido apoyo y quien, a su juicio, ha estado en contra de que se constituya la elección de gobernador regional, es la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz.

“Ella es anti elección de gobernador regional. Entendemos esto como ataque a las regiones. A nosotros  quizás no nos gusta el proyecto mismo, pero es un paso importante  y en la medida que se instalen los gobernadores regionales, se ira perfeccionando el sistema, pero que le dé la connotación necesaria a las regiones. En eso estamos trabajando inclaudicablemente paraqué así  sea”, puntualizó Aguirre.

ZONA DE DEBATES

Agapito Santander, miembro de la Federación de Partidos Regionalistas “Estamos creando un instrumento que nos sirve para poder plantear las demandas de la región  de Coquimbo frente al estado central”.

Teodoro Aguirre, miembro de la Federación de Partidos Regionalistas “Estamos haciéndonos cargo de esta descomposición política del país, de la desconfianza instalada y creemos que el momento  de las regiones”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X